En Cultura en Serie hemos querido conocer de primera mano como será la vuelta de Mauro a ‘Acacias 38’ (capítulo 1079, martes 20 de agosto) y para ello hemos charlado con Gonzalo Trujillo, el actor que lo interpreta, que nos ha adelantado algunos detalles de su regreso. Además, hemos aprovechado para conocer su opinión sobre las ficciones de emisión diaria como ‘Acacias 38’ y sobre las series españolas en general.

La vuelta de Mauro a ‘Acacias 38’ ha generado mucha expectación entre los seguidores de la ficción, cuéntanos cómo surgió…

Hace unos meses, en marzo o abril, no recuerdo con exactitud, recibí una llamada de Boomerang Tv, productora de la serie, en la que me comentaron la posibilidad de volver a introducir el personaje de Mauro en las tramas actuales. Aunque sabía que mi personaje podía volver -al no morir, sabía que la puerta estaba abierta, es algo que recibí con sorpresa.

«Al barrio vuelve un nuevo Mauro golpeado por la vida»

Dos años desde que Gonzalo Trujillo abandonó ‘Acacias 38’ y más de 10 años desde que Mauro se fue del barrio con Teresa… ¿Cómo te preparas un personaje que hace dos años que no interpretas y que, además, han pasado más de diez años por él?

Por un lado ha sido sencillo, pues es un personaje que había estado interpretando durante casi dos años y por otro lado todo un reto, pues al barrio vuelve un nuevo Mauro golpeado por la vida. He tenido que manejar situaciones por las que ha pasado el personaje a lo largo de estos más de 10 años que son nuevas para mi.

¿Cómo ha sido el reencuentro con los compañeros?

El equipo de ‘Acacias’ es cómo una familia y me han recibido con mucho cariño. Aunque he mantenido el contacto con muchos de ellos, había gente del equipo técnico a los que hacía mucho tiempo que no veía y me he sentido muy bien acogido.

VIDEO: Así es la vuelta de Mauro a Acacias

¿Hay alguna trama que desencadena su vuelta o vuelve «por sorpresa»?

Vuelve por sorpresa, la entrada del personaje en el barrio me parece muy bonita.

«Mauro regresa al barrio de forma misteriosa, sin contar los motivos de su vuelta»

¿Cómo vivirá Mauro su vuelta al barrio?

Mauro regresa al barrio de forma misteriosa, sin contar los motivos de su vuelta. Después de pasar por una difícil situación, necesita reencontrarse con sus amigos, sobre todo con Felipe. 

Mauro abandonó Acacias junto a Teresa… ¿Volverá solo o acompañado?

Lo único que puedo decir es que Mauro vuelve… (risas).

¿Con qué personajes compartirá tramas en esta nueva etapa?

Sobre todo con Felipe y su entorno: Marcia, Genoveva,… y sin quitarle el ojo a Úrsula.

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Clara Garrido «El amor es el motor que mueve a Genoveva»

¿Vuelves para quedarte?

No te puedo adelantar nada… pero llevo unos cuantos meses rodando (risas)

Hace poco que ‘Acacias 38’ ha cruzado la barrera de los 1000 capítulos ¿Cuál crees que es el secreto del éxito?

He leído la entrevista que hicisteis a Montse Alcoverro y opino igual que ella… Creo que ‘Acacias’ vende lo que es, un melodrama muy bien construido con una ambientación impecable y con un trabajo muy eficaz de todos los departamentos. Además, hay muy buen ambiente entre todo el equipo y eso se nota en el resultado.

¿Queda serie para mucho tiempo?

Espero que si. Es una serie que tiene un público muy fiel gracias a lo que comentábamos antes.

La vuelta de personajes siempre es muy recibida por los seguidores, pues genera mucha expectación,… En el caso de ‘Acacias 38’, ¿qué otro personaje de los que ya se fueron crees que encajaría en las nuevas tramas?

Como seguidor de la serie, Teresa y Cayetana. Dos personajes muy cercanos a Mauro y muy queridos por el público.

«El mayor reconocimiento que tienen las series diarias es el del público»

A parte de ser una serie consolidada en España, ‘Acacias 38’ es un éxito internacional… ¿Cómo vivís los actores el hecho de que os reconozcan y os sigan desde fuera de nuestro país?

Con sorpresa y cariño. Hace poco estuvimos Marc Parejo, José Gabriel Campos y yo en el Festival Benevento de Cine y Televisión en Italia y pudimos comprobar de primera mano el gran éxito que tiene la serie allí.

El hecho de que se emita en otros países creo que es muy positivo para la serie y para la ficción española en general. 

En España las series diarias a menudo se tratan como ficciones de segunda, pese a que su producción, desde nuestro punto de vista, tiene mucho mérito, pues cuentan con menor presupuesto y con el tiempo en contra… rodando a más de un capítulo por día sin opción a fallar. ¿Cómo crees que se deberían poner en valor? 

Pese a que poco a poco se van reconociendo más por parte de la industria: a nivel de crítica, premios,… creo que el mayor reconocimiento que tienen las series diarias es el del público, que se sienta día a día para ver el capítulo.

En cualquier caso, algo que demuestra que el reconocimiento está aumentado es que cada vez más actores de cine y de series de prime time participan en series diarias.

¿Crees que sería positivo emitir series diarias en access o en prime time?

Es una fórmula que se hace en otros países y que en España podría ser muy positivo.

En general, ¿Qué opinión te merece la ficción que se está haciendo actualmente en España?

Creo que está en un momento fantástico. Se están haciendo productos de ficción de géneros muy diferentes, más de autor, a un nivel altísimo y al que todavía le falta mucho por explotar.

¿Crees que las series diarias deberían mostrarse al mundo en las nuevas plataformas digitales?

Creo que sí. El formato encaja perfectamente y sería una forma más de mostrarlas al mundo.

¿Sigues alguna serie?

Menos de las que me gustaría… Ahora mismo estoy viendo ‘Master of None’, ‘Peaky Blinders’ y volviendo a ver ‘Friends’. De las series de comedia españolas recientes, me han gustado mucho las últimas temporadas de ‘Paquita Salas’, y ‘Mira lo que has hecho’.

Te hemos visto recientemente en ‘Brigada Costa del Sol’ y a partir de mañana en ‘Acacias 38’, ¿tienes algún otro proyecto a corto o largo plazo?

En este tiempo fuera de ‘Acacias’, además de ‘Brigada Costa del Sol’, y ‘La Peste’ (y 3 cortometrajes), he estado trabajando en el espectáculo de teatro musical ’24 horas en la vida de una mujer’, dirigido por Ignacio García y junto a Silvia Marsó, tanto en gira por España como en Madrid. Y tengo muchas ganas de volver a hacer teatro.

También me he formado en Interpretación con profesionales como Claudio Tolcachir o Álvaro Haro, entre otros.

Muchas gracias por habernos dedicado un ratito de tu tiempo. Te seguimos viendo en ‘Acacias 38’

Gracias a vosotros. Un abrazo.