Clara Garrido «El amor es el motor que mueve a Genoveva»

Cultura en Serie ha querido conocer de primera qué le depara el futuro a Genoveva en ‘Acacias 38’ y para ello, hemos hablado con Clara Garrido, actriz que da vida a este genial personaje. Además, hemos aprovechado para conocer su opinión sobre las ficción que se hace actualmente y en particular, las series diarias que vemos cada día en España.

‘Acacias 38’ ha cruzado hace poco la barrera mágica de los 1000 capítulos ¿Cómo se ha vivido este hecho en el equipo?

Aunque me he incorporado hace relativamente poco (hace unos meses), el trabajo es tan intenso que lo hemos vivido con mucha ilusión y emoción. En los tiempos que corren, es un logro que una serie como ‘Acacias’ siga manteniendo la fidelidad del público y sin duda, un reconocimiento para todas las personas que hacen ‘Acacias’. Estamos orgullosos y contentos por ello.

Después de 4 años y más de 1000 capítulos, con un trabajo en equipo completamente engranado, ¿Cómo es subirse al tren de ‘Acacias 38’?

La verdad es que antes de empezar tenía miedo de cómo iba a adaptarme y a subirme a ese carro que ya estaba en marcha. Pero la acogida tanto del equipo técnico como artístico no pudo ser mejor, me han ayudado en todo, por lo que la adaptación ha sido muy fácil. Me he sentido muy a gusto y muy acompañada.

ENTREVISTA EXCLUSIVA a Gonzalo Trujillo «Mauro vuelva a Acacias golpeado por la vida»

¿Cuál crees que es el secreto del éxito de la serie?

Creo que el éxito de la serie reside en el hecho de que se cuentan historias que nos ocurren a todos. Habla del amor, de la amistad, del día a día en definitiva. El hecho de ser testigo de los momentos cotidianos de los personajes.

«Úrsula y Genoveva son dos supervivientes, y eso es lo que las unirá para salir adelante»

Se avecinan cambios en la vida de Genoveva… ¿Cómo se va a enfrentar a esta nueva etapa?

Genoveva es un personaje muy emocional. El amor es el motor que mueve su vida y tendrá que encontrar la forma de vivir sin eso.

¿Acabará de cuajar la alianza entre Úrsula y Genoveva?

Son dos personajes que han vivido pérdidas muy fuertes. Úrsula y Genoveva son dos supervivientes, y eso es lo que las unirá para salir adelante.

¿Cómo te llegó el papel de Genoveva?

Al terminar ‘Matadero’ hice algunas pruebas y fue bastante rápido, más o menos al mes me llamaron para empezar el rodaje. 

En las series diarias es habitual la salida y entrada de personajes, ¿Genoveva ha llegado para quedarse?

Tiene mucha guerra que dar…

¿Conocías la serie?

Sí, la conocía. 

¿Crees que el cambio en las tramas tras el salto temporal ha sido positivo?

Creo que si. Los cambios siempre son enriquecedores y para los espectadores, ver ese salto temporal en los personajes les genera intriga sobre qué habrá pasado con sus vidas en esos 10 años. 

«Que la gente se siente todos los días a la misma hora para ver el capítulo, es algo muy significativo que valoramos muy poco»

¿Cómo es el rodaje diario de una serie de época? Pues… no sólo cambia la forma de expresarse, si no lo movimientos, las vestimentas…

Es cierto que llega a afectar a la vida diaria… yo en alguna ocasión me descubro utilizando expresiones de la época en mi vida cotidiana… (risas). La verdad es que el equipo técnico nos lo pone muy fácil y al final, te acostumbras y haces tuya esa forma de expresarse y comportarse.

A menudo se trata a las series diarias como ficciones «de segunda», por decirlo de alguna forma. Sin embargo, este tipo de series cuentan con un presupuesto mucho más ajustado y una exigencia de trabajo mucho mayor debido a los ritmos de rodaje, producción,… Y aún así, tenemos grandes producciones que se emiten a diario en nuestra televisión. ¿Cómo crees que podríamos ponerlas en valor para que tuvieran en reconocimiento que se merecen?

Es cierto que tiene un mérito tremendo, que es de cada uno de los trabajadores que las hacen. En el caso de ‘Acacias 38’ me consta que todo el mundo saca lo mejor de si mismo para conseguir un resultado sobresaliente.

Una serie diaria logra algo muy complicado: que la gente se siente todos los días a la misma hora para ver el capítulo, y eso es algo muy significativo que valoramos muy poco.

¿Qué opinión te merece la ficción que se está haciendo actualmente en España y los nuevos hábitos de consumo?

Estamos viviendo un momento muy interesante en el que se están haciendo muchas cosas y de mucha calidad. Con las nuevas plataformas se abren posibilidades para hacer muchos tipos de ficción y eso ha permitido enriquecer el género en nuestro país.

¿Sigues alguna serie?

Aunque cada vez tengo menos tiempo, procuro estar al día. Me gustó mucho ‘El día de mañana’ de Movistar+, disfruté mucho con ‘Arde Madrid’, también de Movistar+ y con ‘Monteperdido’ de TVE, me parece una gran serie, de mucha calidad.

Para finalizar, a parte de ‘Acacias 38’… ¿Tienes algún otro proyecto a corto o largo plazo?

Ahora mismo sólo tiempo para ‘Acacias 38’ (risas).

Muchas gracias por habernos dedicado un ratito de tu tiempo. Te seguimos viendo en ‘Acacias 38’

Gracias a vosotros. Un abrazo.