Montse Alcoverro (‘Acacias 38’) «Úrsula y Genoveva van a poner el barrio patas arriba»

‘Acacias 38’ cumple hoy 1000 capítulos y en Cultura en Serie no hemos dejado pasar la oportunidad de celebrarlo. Por ello os traemos una entrevista con una de las protagonistas de la serie, Montse Alcoverro, que da vida a la malvada Úrsula.

La actriz no solo nos ha adelantado como serán los próximos capítulos para su personaje tras lo ocurrido hoy, si no que además, también nos ha detallado como es su día a día en el rodaje, como funciona el complicado engranaje de una serie de estas características y además, nos ha mostrado sus impresiones sobre la actualidad de la ficción española.

1000 capítulos de ‘Acacias 38’… ¿esperabas celebrar esta cifra?

Mi participación en la serie comenzó en el capítulo 67, casi al inicio, y desde entonces siempre tuve el convencimiento de que tendría un largo recorrido por la forma en que sus creadores Aurora Guerra y Josep Cister (Boomerang Tv) habían tenido de contar los conflictos de un barrio en una de las épocas más intensas de la historia reciente de España en la que se produjeron cambios muy importantes en todos los ámbitos de la sociedad. Saber englobarlos en un culebrón diario con los medios que este tipo de producto cuenta es garantía de éxito.

© Isa Díaz

¿Cómo llegó el personaje de Úrsula a tus manos?

A través de un casting que hice hace cuatro años en Barcelona… Desde entonces cada semana cojo el AVE y me traslado a Madrid para dar vida a Úrsula. Un personaje que es un regalo, con una evolución muy bien contada, ya que ha pasado por situaciones muy distintas… de institutriz de Cayetana a casi renacer como la señora de Alday, volver a caer con la traición de Samuel y gracias a Telmo y Lucía volver a tener una posición cómoda nuevamente como institutriz.

¿Cuál crees que es el secreto del éxito de ‘Acacias 38’ después de 1000 capítulos y 4 años de emisión?

La honestidad como producto, porque ofrece lo que vende. ‘Acacias’ es un culebrón, lo que antiguamente llamábamos folletín, y así es como se vende.

«el capítulo 1000 supone el comienzo de una nueva etapa para mi personaje que me tiene entusiasmada»

¿Qué vamos a ver en el capítulo 1000?

En general, el capítulo 1000 va a ser el antes y el después de muchas historias. Explosiones que van a abrir nuevas ventanas en el 38 de la calle Acacias. En particular para mi personaje, va a suponer el comienzo de una nueva etapa que como actriz me tiene entusiasmada.

Yo animaría a todo el mundo a verlo porque se van a quedar con la boca abierta con el final, con muchísimas ganas de que llegue el lunes para ver como continúa.

Hemos leído que Úrsula y Genoveva serán grandes aliadas en esta nueva etapa, ¿Qué nos puedes adelantar?

En el capítulo 1000 ocurre algo que supone un detonante de una relación entre ambas muy intensa que va a poner el barrio patas arriba nuevamente.

@ Pedro Valdezate (Boomerang TV / RTVE)

Suponemos entonces que va a volver de nuevo la Úrsula “mala”… Aunque, realmente, ¿ha desaparecido alguna vez?

Yo diría que estaba en barbecho (risas). Úrsula ha tenido 10 años de estabilidad junto a Lucía pero ahora se va a enfrentar a una realidad que hará rebrotar esa esencia que realmente nunca ha perdido.

En las series diarias es habitual la salida y entrada de personajes protagonistas… ¿Te has planteado en algún momento abandonar ‘Acacias 38’?

No. Desde el principio he creído en ‘Acacias’, ha un equipo impresionante con una dinámica de trabajo muy buena y tengo la sensación de que Úrsula puede dar mucho de si, es un personaje que puede dar mucho juego todavía.

«No me he planteado la posibilidad de abandonar ‘Acacias 38′»

En las series de época existe la dificultad añadida de las vestimentas, los movimientos, el lenguaje… ¿Cómo es la preparación del personaje?

Me gusta analizar en profundidad cada secuencia, sentarme con el equipo y prepararla muy bien antes de rodar,… buscar expresiones, poses, miradas, gestos, que hagan creíble al personaje.

También me gusta salir a la calle e informarme de primera mano de como era el entorno en la época. Por ejemplo, cuando Úrsula es traicionada por Samuel y la interna en un manicomio, me desplacé hasta el Hospital Psiquiátrico de Mataró en Barcelona para conocer como era el trabajo, aun sabiendo que este asunto en particular ha evolucionado mucho.

Intento ser muy minuciosa y en cada etapa de Úrsula; en cada perfil psicológico he ido actualizando sus gestos, su postura, su rictus, su timbre de voz,… Nada está hecho al azar, todo está estudiado y es fruto de muchas horas delante del espejo.

¿Quieres ser el primero en conocer todas las novedades
sobre tu serie favorita?

Únete a nuestro grupo en Facebook

@ Pedro Valdezate (Boomerang TV / RTVE)

¿Cómo vivis el éxito internacional?

Emocionados. En Italia, donde se emite una versión doblada, es un gran éxito con 3 millones de espectadores cada día. Ahora se ha vendido a Chile… es admirable porque además se puede palpar la fidelidad de los seguidores de todo el mundo gracias a las redes sociales.

¿Crees que el salto temporal de 10 años en las tramas fue positivo?

Creo que fue un acierto por parte de Boomerang TV porque además ha mejorado los resultados de audiencia.

«Hay que cuidar más las ficciones diarias»

En los últimos tiempos, por desgracia son habituales las reivindicaciones de numerosas actrices mayores de 40 años que se sienten relegadas del mundo de la interpretación por su edad ¿Te sientes afortunada por estar dando vida a un personaje femenino, ya de una cierta edad y con bastante peso en la trama?

Es cierto que cuanto más mayor te haces es más difícil que te den personajes de peso en la trama. Según AISGE, tan solo un 8% de los actores vive de su profesión, y dentro de esa minoría, siendo generosa, un 98% de actores y un 2% de actrices… Dentro de ese 2% ¿Cuántas de más de 50 años? Es muy triste.

En mi caso me siento muy afortunada y es porque tenemos a la cabeza a una mujer, Aurora Guerra. Cuando empecé en 2015 en ‘Acacias’ de 25 actores fijos, 5 éramos actrices de más de 50 años, lo que supone un 20%… por ello, gracias Boomerang.

@ Pedro Valdezate (Boomerang TV / RTVE)

A menudo se trata a las series diarias como ficciones «de segunda». Sin embargo, este tipo de series cuentan con un presupuesto mucho más reducido y una exigencia mucho mayor tanto a actores como a equipo técnico debido al ritmo de rodaje. Y aún así, tenemos grandes producciones que se emiten a diario en nuestra televisión… ¿Cómo crees que se podrían poner en valor para que tuvieran el reconocimiento que merecen?

En primer lugar, mejorando el presupuesto para poder trabajar en mejores condiciones y en segundo… poner más guinda en el pastel, hacer más autopromoción, porque tenemos muy buen producto que hay que cuidar más.

Actualmente es muy habitual ver a actores de cine o de series semanales hacer ficción diaria, algo que antes era impensable… y que demuestra la calidad de las series diarias actuales.

¿Qué opinión te merece la ficción que se está haciendo actualmente en España y los nuevos hábitos de consumo?

Me parece muy cómodo pero da un poco de miedo la individualización que esto supone. El hecho de que ya no compartamos una serie con la familia, o el hecho de desplazarse a una sala de cine… no es lo mismo ver una película como «Roma» en una gran pantalla que verla en el salón de tu casa… pierde el encanto. 

«He apostado por ‘Acacias 38’ al 100% y de momento no puedo combinarlo con otros proyectos»

© Isa Díaz

¿Sigues alguna serie?

No tengo mucho tiempo pero actualmente sigo ‘Monteperdido’, me parece una producción brutal. También ‘La casa de papel’, ‘Vis a vis’, ‘El Ministerio del tiempo’ me parece impresionante, ‘Merlí’, ‘La otra mirada’ es fantástica… Intento seguir todas las series que puedo para estar al día de lo que se hace en ficción. Se está haciendo un producto en España impresionante.

A parte de ‘Acacias 38’… ¿Tienes algún otro proyecto a corto o largo plazo?

¡No tengo tiempo! Tengo una compañía de teatro que está en «stand by» y he rechazado varias películas en México, Francia,… también teatro… He apostado por ‘Acacias 38’ al 100% y de momento no puedo combinarlo con otros proyectos.

Pues nada más, con esto terminamos. Agradeciendo que hayas tenido un ratito para compartir con nosotros y celebrar estos 1000 capítulos de ‘Acacias 38’. 

Ha sido un placer. Gracias a vosotros por el apoyo y el cariño