lunes, enero 18, 2021
Inicio Acacias 38 Vuelta a los rodajes

Vuelta a los rodajes

-

Enlaces patrocinados

Días después de la aprobación del decreto por el que se activaba el Estado de Alarma todos nos hacíamos cálculos de hasta cuando podrían aguantar las series diarias en emisión… todo ello dependía del margen de capítulos grabados con respecto a la emisión y de la capacidad de las cadenas para estirar estos capítulos. 

40 días después, y sin noticias sobre cuando acabará el confinamiento, cómo serán las medidas de la desescalada y a qué sectores afectarán, nos volvemos a hacer la misma pregunta… ¿Hasta cuándo podremos disfrutar de nuevos capítulos de las series diarias?

Actualización a 29 de abril sobre la vuelta a los rodajes

Tras el anuncio por parte del Gobierno en la tarde de ayer sobre las fases de la desescalada y vuelta a la ‘nueva’ normalidad, según las medidas previstas los rodajes podrían reactivarse con el inicio de la fase 1 el próximo 11 de mayo. Entendemos que deberán hacerlo con nuevas rutinas acorde a las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias en cuanto a distancias de seguridad y aforos. 

Enlaces patrocinados

‘Amar es para siempre’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Mercado Central’, ‘Servir y proteger’ y ‘Acacias 38’ cuentan por millones los espectadores que cada día siguen su ración de serie diaria (sea medio, tres cuartos o capítulo completo) y para los seguidores, el debate sobre el futuro de la serie es recurrente en los distintos foros de opinión sobre las tramas.

Por este motivo, en Cultura en Serie hemos querido arrojar un poco de luz sobre el tema y hemos dirigido esta inquietud directamente a sus productores para que nos den algún detalle sobre cómo están afrontando a nivel de producción la situación, si tienen alguna información sobre cuando podrían volver a los rodajes, y si los protocolos sanitarios obligarían a modificar los guiones. 

Luisita y Amelia en Amar es para siempre

¿Cuándo esperan retomar los rodajes?

En este sentido, Jordi Frades, director de Diagonal TV que produce ‘Amar es para siempre’ (Antena 3) y ‘Mercado Central’ (TVE) nos ha aclarado que, respecto a la vuelta a los rodajes, “las fechas que barajamos están regidas por el avance de las circunstancias. Deseamos que sea pronto, pero hasta tener la confirmación de que el riesgo ha desaparecido no podremos empezar por la seguridad de todos los trabajadores. De todos modos, esperamos que a mediados de mayo se pueda regresar escalonadamente y con prudencia a la producción”. En la misma línea nos han contestado las productoras de ‘Acacias 38’, ‘El secreto de Puente Viejo’ y ‘Servir y proteger’, asegurando que los rodajes se retomarán tan pronto como sea posible, pero siempre priorizando la seguridad de todo el equipo.

En todos los casos, el equipo de montaje y postproducción continúa teletrabajando desde sus casas, lo que permite, con las escenas grabadas, seguir produciendo capítulos a pesar de que los rodajes estén parados. 

Enlaces patrocinados

En el caso de ‘El secreto de Puente Viejo’, ya está todo grabado, con lo cual, el equipo está finalizando el montaje desde casa y los seguidores vivirán el final de la serie tal y como estaba previsto.

Genoveva y Felipe, Acacias 38

Protocolos especiales y cambios en los guiones

En cuanto se levanten las restricciones se volverá a los rodajes, siempre respetando las medidas de seguridad y siguiendo los protocolos de seguridad. “Se están estudiando concienzudamente todas las medidas a tomar, siguiendo los protocolos que indican los informes que hemos pedido a diversas empresas así como las recomendaciones indicadas por análisis realizados específicamente para el sector. -afirma Frades.

Sobre si estos protocolos podrían obligar a modificar los guiones, el director de Diagonal TV es claro: “Durante un tiempo las series serán más “nórdicas”, con menos interacción corporal entre los personajes” -afirma. “Se hará el esfuerzo de intentar evitar el contacto físico entre actores. Lo que significa evitar besos, abrazos, etc. “ -añade.

Edurne y Sergio Mur en Servir y proteger

¿Hasta cuándo se podrían emitir nuevos capítulos?

En el caso de ‘Amar es para siempre’, ‘Mercado Central’ y ‘Servir y proteger’ desde sus productoras nos aseguran que hay nuevos capítulos para emitir hasta mediados de junio aproximadamente.

Si, según la evolución de la pandemia, en dos o tres semanas se pudiera retomar el trabajo en los platós, los espectadores no notarían los efectos de la cuarentena en cuanto a la emisión.

Enlaces patrocinados

En el caso de ‘Acacias 38’ no nos han dado datos concretos, aseguran que tienen margen suficiente porque además, aún siguen en proceso de edición y montaje. 

En resumen, de momento las series cuentan con material suficiente para seguir emitiendo capítulos. Casi con toda seguridad podrán retomar los rodajes en unas semanas, por lo que los espectadores no notaríamos el parón… algo que si notaríamos posiblemente en la forma de interactuar entre los actores en cuanto al contacto físico, en aplicación de las posibles medidas de seguridad que recomienden las autoridades sanitarias.

Enlaces patrocinados