En Cultura en Serie hemos tenido la oportunidad de charlar con Loreto Mauleón, actriz que da vida a María en ‘El secreto de Puente Viejo’, personaje que también vuelve a las tramas de la ficción diaria que Antena 3 emite con gran éxito al igual que lo hizo hace unas semanas el personaje de Gonzalo, personaje interpretado por Jordi Coll.

La actriz nos ha contado como ha sido su vuelta a la ficción, volver a tomar el ritmo de trabajo de una serie diaria y reencontrarse con compañeros y sobre todo, con un personaje que es muy distinto al que los seguidores habituales conocen.

En primer lugar, cuéntanos cómo será la vuelta de María a Puente Viejo

María vuelve muy distinta a como la recordábamos. Se fue de Puente Viejo feliz con su matrimonio y su hija y vuelve enfadada, triste… algo a pasado en Cuba.

¿Cual es el detonante? El motivo por el cual Gonzalo y María abandonan Cuba y vuelven a España

Por una parte, esta la desaparición de Emilia y Alfonso, ella no sabe que ha pasado pero han dejado de responder a las cartas y es imposible dar con ellos por teléfono. Y por otra parte hay un incendio en la casa de Gonzalo y Maria en cuba y en la que mueren los niños así que estos vuelven buscando venganza.

¿Van a conocer los espectadores cómo han transcurrido estos años en Cuba para Gonzalo y María?

Si, poco a poco los espectadores verán todo lo que ha pasado estos años, tal vez no hayan sido tan felices como pensábamos o esperábamos.

Muchas cosas han cambiado en Puente Viejo… Muchas ausencias entre los más allegados a María ¿Qué posición ocupará en las tramas que actualmente se están desarrollando en la serie?

Para Maria Puente Viejo no es el pueblo que dejó al irse a Cuba. Ya no queda casi nadie de los suyos por lo que será complicado que encuentre su lugar al principio, pero poco a poco lo ira encontrando ya que es una persona muy importante en las vidas de Alfonso, Emilia, Raimundo y su hermano Matías.


Aunque la mayoría de los seguidores de la serie conocen muy bien a tu personaje, cuéntanos cómo es María

María empezó siendo una niña inocente y alegre. Pero por culpa de su madrina, la temida Francisca Montenegro y Fernando, con quien se caso, su vida no fue precisamente un camino de rosas. A pesar de ello, pienso que ahora es una mujer valiente y fuerte, y aunque viene distinta creo que con el tiempo volverá a ser quien era.

Recientemente te hemos visto en ‘Lo que escondían sus ojos’ y en ‘Olmos y Robles’… ¿Cómo te llegó la propuesta para volver a la serie?

Bueno, la verdad es que fue una sorpresa, no me lo esperaba, pero me hizo mucha ilusión que quisieran volver a contar conmigo, porque yo siento que Puente Viejo es mi casa.

Así es la vuelta de María a 'El secreto de Puente Viejo'
Así es la vuelta de María a ‘El secreto de Puente Viejo’

¿Cómo ha sido la vuelta y el reencuentro con viejos compañeros?

Lo cierto es que muchos de los compañeros que estaban cuando yo me fui, ya no siguen en la serie y eso se nota claro, pero los que están tanto del equipo artístico como técnico me han recibido con muchísimo cariño y yo no puedo estar mas agradecida.

Después de casi cuatro años, ¿Ha sido fácil para ti volver a meterte en el personaje?

Han sido cuatro años, pero fueron dos años y medio interpretando a Maria cada día así que no ha sido tan difícil como esperaba.

¿Y volver a retomar el ritmo de rodaje de una serie diaria?

Eso si que es mas complicado (risas) pero me encanta mi trabajo y me gusta muchísimo levantarme cada mañana y sentirme afortunada de poder dedicarme a lo que me gusta.


¿Vuelves para quedarte o tan sólo estarás durante unos pocos capítulos?

Vuelvo para un tiempo, pero no se muy bien cuanto será. Por ahora unos meses y después veremos como se van desarrollando las tramas.

Siete años en antena emitiéndose a diario, más de 1800 capítulos emitidos de forma ininterrumpida y siendo líder cada tarde ¿cuál crees que es el secreto del éxito de ‘El secreto de Puente Viejo’?

La verdad es que no lo se. Creo que detrás de todas las series hay un trabajo tremendo por parte de todo el equipo, pero hay veces que funciona y otras que no. En este caso es indiscutible el éxito que ha tenido puente viejo así que solo nos queda estar agradecidos al publico y seguir trabajando duro.

Loreto Mauleón es María en El secreto de Puente Viejo © Roberto Garver

A menudo se trata a las series diarias como ficciones “de segunda” por decirlo de algún modo. Sin embargo, este tipo de series cuentan con un presupuesto mucho más reducido y una exigencia mucho mayor tanto a actores como a equipo técnico debido al ritmo de rodaje. Y aún así, tenemos grandes producciones que se emiten a diario en nuestra tv… ¿cómo crees que podríamos ponerlas en valor para que tuvieran el reconocimiento que merecen?

No lo se. Es cierto y a veces da pena, porque no se valoran lo suficiente incluso hay veces que se menosprecian. Pero todo el que trabaja en una diaria sabe el esfuerzo que hay detrás, así que pienso que tenemos que estar orgullosas y orgullosos de ello.

¿Qué opinión te merece la ficción que se está haciendo actualmente en España y los nuevos hábitos de consumo?

Creo que se están haciendo cosas muy buenas y que incluso están teniendo mucho éxito en otros países. Sigamos así.

¿Eres seguidora de alguna serie?

Sobre todo, veo series por internet, debido a los horarios de trabajo. Recientemente acabo de terminar de ver “La casa de las flores” y me ha encantado.

A parte de ‘El secreto de Puente Viejo’ ¿algún otro proyecto que se pueda contar?

En junio termine de rodar la segunda parte de la miniserie “Los nuestros”, que espero que la podamos ver muy pronto.

Eso es todo. En nombre de todo el equipo de Cultura en Serie, agradecerte tu colaboración y desearte mucha suerte en todos tus proyectos.