En Cultura en Serie hemos tenido la oportunidad de charlar con Carol Rovira, actriz que actualmente interpreta al personaje de Amelia en ‘Amar es para siempre’. Hemos aprovechado para que nos cuente qué va a ocurrir con Amelia y Luisita en la nueva temporada, como ha vivido el fenómeno #Lumelia y además, nos ha dado detalles de cómo funciona todo el engranaje que hay detrás de la ficción líder de las tardes.

Cuéntanos qué va a pasar con Amelia en esta octava temporada

La situación laboral de Amelia va a marcar el futuro de su relación con Luisita. En esta temporada el hecho de que sean homosexuales pasa a un segundo plano y se ha apostado por exponer los problemas reales que el trabajo y la vida profesional producen en la pareja.

Por tanto, se deja de poner el foco en la condición sexual de la pareja para dar paso a otras tramas y a otros personajes que van a ir enriqueciendo la historia.

Entiendo entonces que la situación laboral de Amelia va a hacer mella en la pareja

Al principio de la temporada la trama va por ahí, aunque no te puedo contar mucho más. Ambas tendrán que tomar la difícil decisión de elegir entre su sueño o la pareja. Pero con el transcurso de la temporada la trama irá evolucionando.

La situación laboral de Amelia va a marcar el futuro de su relación con Luisita

¿Amelia ha vuelto para quedarse?

Habrá sorpresas… Cosas que le van a gustar más a los seguidores y cosas que les van a gustar menos. Pero paciencia que van a venir tramas muy potentes.

Así serán los capítulos de la próxima semana para Amelia y Luisita

¿Cómo habéis vivido el fenómeno #Lumelia?

Con mucha ilusión y un poco de miedo por la responsabilidad de ser las protagonistas de una historia que ha traspasado fronteras y que ha tenido consecuencias positivas en personas reales. 

Yo he intentado llevarlo de la forma más natural y cotidiana posible. Soy consciente de que ahora interpreto a un personaje que está vibrando en la gente y que en un futuro puedo no estar haciendo nada. Por eso intento que no me afecten la cantidad de comentarios sobre la pareja. Evidentemente, siempre es satisfactorio recibir mensajes positivos, sobre todo cuando te dicen que la historia les está ayudando de forma personal.

La verdad es que es un regalo poder encarnar a un personaje como Amelia. He tenido la suerte de interpretar a personajes muy bonitos, pero este ha supuesto un punto de inflexión en mi carrera.

Saltaste a la televisión nacional por partida doble en ‘Amar’ y ‘Presunto Culpable’…

Aunque el rodaje de ‘Presunto Culpable’ fue anterior a mi llegada a ‘Amar es para siempre’, fue curioso porque aparecí en ambas con un día de diferencia. De echo, yo pensaba que mi gran debut sería en ‘Presunto culpable’ y el personaje que me ha dado a conocer ha sido Amelia Ledesma (risas).

A pesar de que no lo había hecho, esto me ha enseñado a que no hay que subestimar nunca a una serie diaria. Además, estoy muy sorprendida por el echo de que un porcentaje importante del público de estas series son gente joven y a menudo se piensa lo contrario.

Las parejas homosexuales en ficción, y sobre todo en las series diarias, por nuestra experiencia, siempre gozan de la simpatía del público… ¿crees que es necesario seguir apostando de esta forma por este tipo de historias?

Por supuesto, creo que se debería seguir apostando por ello. Es más, creo que debería equilibrarse más para que de esta forma se normalizara. Es decir, si en una serie hay cinco parejas heterosexuales, que haya también otras tantas homosexuales. Si al final en cada serie hay una pareja homosexual, siempre se tenderá a etiquetarla. 

En estos momentos estoy siguiendo la serie ‘Euphoria’, y algo que me llamó la atención es que se normaliza completamente este tema. Por eso creo que en España tenemos que evolucionar un poquito más todavía.

En la misma línea y volviendo a la pregunta anterior, en general el «Fenómeno Lumelia» ha sido muy positivo pero ¿os han llegado comentarios negativos?

La verdad es que al principio tenía mis prejuicios y pensé que habría muchos homófobos que nos escribirían, pero para mi sorpresa no ha sido así. Hemos recibido muy pocos comentarios negativos… Casi puedo afirmar que los únicos comentarios negativos que hemos recibido han sido relacionados con la trama, cuando la pareja de Luisita y Amelia ha pasado por malos momentos.

Serie diaria líder tras ocho temporadas y más de 1700 capítulos, ¿Cuál crees que es el secreto del éxito de ‘Amar es para siempre’?

Creo que el éxito reside en los guiones, en mezclar muy bien el drama y la comedia del día a día con la situación política de la época. Tenemos un equipo de guionistas muy bueno que sabe contar muy bien todas estas situaciones desde el punto de vista de los personajes ,siendo muy fieles a la historia y mojándose, que creo que es importante. 

Otro de los motivos sin duda es el hecho de que todo esté muy bien engranado y sobre todo, que nos tratan fenomenal. Para ser una serie diaria en la que la producción va a un ritmo vertiginoso, los actores contamos con muchos días libres, vacaciones, y con muchas facilidades que hace que cada día vayas a trabajar muy feliz.

¿Cómo se vive el éxito en los rodajes? ¿Soléis comentar las audiencias?

Si, comentamos y celebramos todo el equipo los éxitos de la serie. Es un privilegio formar parte de todo esto.

El personaje de Amelia me enamoró, salí del casting pensando que era para mi

¿Cómo es un día en el rodaje de ‘Amar es para siempre’?

Pues nos recogen sobre las 6:30 de la mañana y después pasamos a maquillaje en donde estamos normalmente más de una hora. A mi antes me gusta desayunar (risas). Después nos vamos al camerino y esperamos el aviso del auxiliar para entrar a rodar cada escena.

En cada escena antes de rodar pasamos texto con el director y en ocasiones con un coach que nos ayuda a meternos en contexto. Después rodamos y listo! 

Paramos una hora para comer todos juntos y sobre las seis de la tarde acabamos.

¿Cuántos capítulos rodáis a la semana?

En torno a siete capítulos. Al principio empezamos más flojos pero a mediados de temporada ya vamos a «velocidad de crucero» como la llama el director (risas).

¿Cómo te llegó el personaje de Amelia?

Fue en junio del año pasado. Conocía la serie desde siempre y cuando mi representante me mandó la convocatoria para el casting no me generó grandes expectativas. Pero en cuanto leí la separata que tenía que hacer en la prueba me impresionó lo bien pensada y escrita que estaba… como en una sola secuencia había un cambio brutal del personaje. Me enamoró, lo disfruté mucho y salí con la sensación de que el personaje era para mi.

‘Amar’ y ‘Presunto culpable’ son tus primeros personajes en televisión. En teatro cuentas con una amplia trayectoria, ¿Dónde te sientes más cómoda?

Cada medio tiene su encanto. En el teatro tienes la adrenalina de estar en directo y hacer una función diferente cada vez. En televisión y en cine tienes la oportunidad y el tiempo para perfeccionar y dar todo para cada personaje. 

De todas formas cada producción tiene su código. Por ejemplo, aunque ‘Amar es para siempre’ y ‘Presunto culpable’ son series de televisión, la forma de trabajar en cada una es completamente distinta, por tanto, cada trabajo es diferente y como actor tienes que saber en cada momento donde estás y qué es lo que tienes que ofrecer.

A menudo se trata a las series diarias como ficciones «de segunda», por decirlo de alguna forma. Sin embargo, este tipo de series cuentan con un presupuesto mucho más ajustado y una exigencia de trabajo mucho mayor debido a los ritmos de rodaje, producción,… Y aún así, tenemos grandes producciones que se emiten a diario en nuestra televisión. ¿Cómo crees que podríamos ponerlas en valor para que tuvieran en reconocimiento que se merecen?

Creo que no tenemos que demostrar nada, solo seguir trabajando de la misma manera pues ya contamos con el reconocimiento del público que al fin al cabo es lo más importante.

¿Crees que sería positivo emitir series diarias en access o en prime time?

Quizás si, sería una manera de dar más peso a este tipo de series y llegar a un público más amplio.

En general, ¿Qué opinión te merece la ficción que se está haciendo actualmente en España?

Creo que se están apostando por productos muy transgresores. En los últimos años hay un boom de la ficción a nivel mundial que ha arrastrado irremediablemente a España como estamos comprobando en las producciones que se hacen actualmente.

Un ejemplo claro de lo que podemos llegar a hacer es ‘La casa de papel’. Es increíble como el hecho de estar en una plataforma digital expuesta al mundo le ha dado semejante éxito que en parte, aquí no se supo valorar cuando Antena 3 la emitió en abierto.

¿Crees que las series diarias deberían mostrarse al mundo en las nuevas plataformas digitales?

Por supuesto. La verdad es que me escriben desde algunos países donde no pueden ver la serie, donde sólo pueden ver los trocitos que cuelga la gente en redes sociales. Por lo que  muy positivo que las series diarias también estuvieran accesibles a todo el mundo.

Únete a nuestro grupo en Facebook y comenta con nosotros la entrevista

Y para finalizar, aunque entendemos que tienes muy poco tiempo, ¿Sigues alguna serie?

Pues estoy siguiendo ‘The Affair’; ‘El cuento de la criada’… aunque en esta estoy un poco estancada; ‘Euphoria’, que me queda un capítulo y españolas: ‘El día de mañana’, que recomiendo muchísimo, ‘La peste’, ‘Gigantes’, ‘Arde Madrid’ y ‘Paquita Salas’ por supuesto.

Gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo. Enhorabuena por ese personaje tan bonito que haces en ‘Amar’ y deseando ver cómo evoluciona vuestra trama!

Muchas gracias a vosotros.