jueves, julio 9, 2020
Inicio Actualidad Andrés Suárez ('El secreto de Puente Viejo'): "Me gustaría que Don Filiberto...

Andrés Suárez (‘El secreto de Puente Viejo’): «Me gustaría que Don Filiberto se redimiera»

-

- Publi -

Don Filiberto Andrés Suarez Puente Viejo
Andrés Suarez como Filberto en El secreto de Puente Viejo © Pedro Valdezate

A unos días del final de ‘El secreto de Puente Viejo‘ en Cultura en Serie hemos querido charlar con Andrés Suárez, que da vida a Don Filiberto en la serie. Sin duda, uno de los personajes claves en la recta final de la ficción.

El actor nos ha contado como han sido estos meses en la piel del párroco de Puente Viejo, cómo empezó todo y cómo han vivido el final desde el equipo. 

‘El secreto de Puente Viejo’ llega su fin, cuéntanos cómo ha sido para ti la experiencia en estos meses como Don Filiberto.

- Publi -

Maravillosamente intensa. Han sido meses de mucho trabajo, de aprendizaje,… De una búsqueda para ir descubriendo el personaje diariamente. 

¿Cómo es meterse en la piel de un sacerdote de la época, con unas convicciones tan arraigadas?

He intentado entender su personalidad al margen de su ideología y de su servicio a la Iglesia. Además, Don Filiberto es un personaje muy punzante, incisivo y soberbio. Para conocerlo profundamente había que buscar en su interior; y debajo de esa coraza hay una persona insegura, con muchos miedos y en un constante conflicto consigo mismo.

En definitiva, he tratado de crear un traje para ponérmelo todos los días y disfrutar de él sin juzgarlo.

Además, meterte en la piel de Don Filiberto, también ha supuesto un importante cambio físico,… 

En relación al cambio físico hay que destacar el gran trabajo del equipo de peluquería, maquillaje y vestuario.

Fue un cambio radical. Yo llegué a Puente Viejo con pelo largo y barba y me transformaron. Me chocó a mi y a todo el equipo,… de echo, al día siguiente cuando llegué no me reconoció nadie. Fue un todo un acierto para la construcción del personaje, estoy convencido de ello.

- Publi -

Don Filiberto Andrés Suárez Puente Viejo
Escena Puente Viejo – Capítulos finales – @ Pedro Valdezate

Cuéntanos cómo era para ti la rutina diaria en el rodaje.

Pues, llegar primero a peluquería y maquillaje, ponerte «guapito», aunque para mi personaje quizá no sea la palabra más adecuada, y después pasarte a camerino, vestuario, ponerme la sotana, concentración y esperar a que digan acción.

Estamos llegando al final y por lo que hemos visto, Don Filiberto tendrá gran relevancia en él ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando leíste el guión del final de la serie?

No recuerdo lo que se me pasó por la cabeza pero si fue para mi un momento muy emotivo. Con ese guión se acercaba el final de la serie y de nuestra vida en ‘El secreto de Puente Viejo’. Entonces lo que intente fue concentrarme en disfrutar del trabajo y de mis compañeros.

Como espectador ¿Qué final te gustaría para Don Filiberto?

Yo creo que aquí hay que hacer un ejercicio de comprender realmente al espectador porque don Filiberto es un personaje que no cae nada bien. A mí me encantaría que se redimiera, pero poniéndome en el lugar de ellos creo que lo que el espectador quiere es que él pague por sus pecados.

Qué pena nos da que termine El secreto de Puente Viejo!! ¿Qué trama convertirías en spin-off?

Yo estoy maravillado con el trabajo que han hecho cada uno de mis compañeros en Puente Viejo y sinceramente no me podría decidir por uno. Sé que no me mojo, pero lo siento tengo que contestar esto porque no sabría decirte o destacarte una trama.

A nivel profesional, qué te llevas de ‘El secreto de Puente Viejo’?

Un aprendizaje inmenso. Me han dado la oportunidad de trabajar un personaje muy alejado de mi y tengo que darle las gracias a todo el equipo de ‘El secreto de Puente Viejo’, tanto técnico como artístico, por ponérmelo tan fácil.

Filberto en Puente Viejo
El personaje de Filberto en una escena de El secreto de Puente Viejo

- Publi -

RELACIONADO  Alejandro Vergara ('El secreto de Puente Viejo'): "Tomás descubre algo que cambiará el rumbo de su familia"

¿Conocías El secreto de Puente Viejo y el fenómeno que supone en internet donde existen comunidades con miles de fans?

Tengo que admitir que creía que era conocedor del fenómeno fan que arrastra la serie tanto en España como en otros países, pero no ha sido hasta que lo he vivido en primera persona cuando he sido realmente consciente de la cantidad de comentarios,…

Me hace gracia por ejemplo cuando algún fan de El secreto de Puente Viejo te intenta sacar información por ejemplo a través de Instagram.

Pero aunque he dicho que el personaje, en un principio o que el personaje tiende a caer mal, estoy muy contento del cariño que estoy recibiendo por parte de los fans de la serie.

¿Cómo vivisteis en los rodajes de Puente Viejo el parón a raíz de la crisis sanitaria?

La verdad es que en ese momento uno no es muy consciente de lo que está pasando y hacia dónde va todo esto por eso, por eso creo que el desconcierto, la incertidumbre y la preocupación fueron los sentimientos compartidos por todos.

¿Qué opinas de la ficción que se está haciendo actualmente en España y del auge de las plataformas de contenido a demanda?

Con este auge se están aumentando las producciones en el sector audiovisual y además ayuda a la exhibición internacional, por lo que considero que es positivo para  una mejora de nuestra industria.

Otras entrevistas a actores de ‘El secreto de Puente Viejo’

RELACIONADO  Silvia Marsó "Todos los actores deberían hacer una serie diaria en algún momento de su carrera"

¿Cómo crees que va a afectar la situación actual al mundo de la cultura en general y en particular a la televisión y al cine?

En estos momentos no me atrevo a hacer una predicción sobre cómo nos va a afectar. Es demasiado pronto. Si que me gustaría destacar que a lo largo de esta crisis ha habido una toma de conciencia mayor en la sociedad sobre el papel tan importante que tiene la cultura.

Aunque entendemos que actualmente está todo parado, ¿Qué proyectos tienes o tenías a medio/largo plazo?

Pues ahora mismo, después de El secreto de Puente Viejo lo próximo que tengo es el estreno de una película, ‘La pesadilla de Alberto Soto’ de Miguel Almanza.

¡Muchas gracias! Finalizamos aquí la entrevista y esperamos que el próximo miércoles todos los fans de El secreto de Puente Viejo se sienten a ver el final de la serie.

- Publi -