La audiencia manda. La serie revelación de 2013, ‘Vive Cantando’, no ha podido consolidarse en la parrilla en su segunda temporada y no será renovada por una tercera. La ficción protagonizada por María Castro ha marcado este martes su peor dato de share. La cadena emitirá íntegramente los capítulos que restan.

La Bamba, el karaoke más peculiar del humilde barrio de La Gloria, cerrará sus puertas. Antena 3 ha decidido no renovar su serie ‘Vive Cantando’ (producida por Doble Filo) para una tercera temporada habida cuenta de los malos resultados en audiencia que la ficción viene promediando en la actual entrega.

Los seguidores de ‘Vive Cantando’ sí que podrán seguir disfrutando de las penalidades, meteduras de pata y soluciones improvisadas de La Trini puesto queAntena 3 sí emitirá los 4 episodios que le restan a la actual segunda temporada.

‘Vive cantando’, protagonizada por María Castro -con Manuel Galiana, Kiti Mánver, Jose Luis García Pérez…- se estrenó en septiembre de 2013, en el arranque de la temporada televisiva, pese a ser un producto concebido para el verano y de muy bajo coste. ‘Vive Cantando’ tiene un presupuesto que roza la mitad del presupuesto medio de cualquier serie de prime time. Pese a ello, Antena 3 decidió apostar por esta serie para el curso televisivo y la audiencia le dio su confianza.

Supo hacerlo bien. Se estrenó cuando aún todas las cadenas mantenían su parrilla de verano. En ese primer episodio, ‘Vive cantando’ marcaría su máximo: 3.086.000 (18,7%). Datos similares a los que conseguiría en el segundo de los ocho que, en principio, componían esa primera entrega.

Pese a que todo parecía indicar que la serie experimentaría un descalabro importante frente al estreno en cadenas rivales de productos de mayor presupuesto, ‘Vive cantando’ se fue consolidando en la noche de los martes. Siendo una serie con muchos aspectos a mejorar, un cuidado guion y un solvente reparto le dotaron de un encanto especial que terminó por convencer a un sector del público.

Tras recibir el encargo de la cadena de grabar más episodios, ‘Vive cantando’ completó su primera temporada con 15 capítulos que promediaron un más que aceptable una media de 15,2% de share y más de 2,6 millones de espectadores. Un dato que mejora, por ejemplo, la media obtenida por ficciones de mayor envergadura como ‘B&b, de boca en boca’, ‘Aída’ o ‘Bienvenidos al lolita’.

Lógico pues que hubiera una segunda entrega. La estrategia de programación de Antena 3 fue la misma, pero la del rival no. Telecinco evitó que ‘Vive Cantando’ estrenase su segunda temporada sin oposición y programó para el martes 2 de septiembre un especial de ‘Sálvame Deluxe’ que quedó por delante de la serie de Antena 3 que tan solo consiguió seducir a 2.150.000 espectadores (13,6%).

A la semana siguiente, Telecinco estrenó su talent infantil ‘Pequeños Gigantes’, lo que llevó a ‘Vive cantando’ a marcar el hasta entonces peor dato de su historia (12,0%).

Por si eso no hubiera sido poco, en la tercera semana de emisión de la nueva temporada, Telecinco estrenó su miniserie ‘Hermanos’, que si bien no ha logrado unos grandes números de audiencia, ya ha supuesto la puntilla para ‘Vive Cantando’. Tampoco ha ayudado las horas de emisión de la serie que, en los últimos capítulos y para rascar algunas décimas de share, está comenzando pasadas las 11 de la noche.

Los malos resultados de la segunda entrega, en la que 5 de sus 6 episodios emitidos han congregado a menos de 2 millones de espectadores, han llevado a la cadena a la decisión de no renovarla por una tercera entrega.

[Cadena SER]