sábado, enero 16, 2021
Inicio Series 'Vis a vis' presenta una tercera temporada más oscura con una apuesta...

‘Vis a vis’ presenta una tercera temporada más oscura con una apuesta firme por la diversidad

-

Enlaces patrocinados

Hay sueños que se cumplen y se convierten en una realidad. Hay historias que nos atrapan y siempre nos dejan con ganas de más. Hay series que somos incapaces de olvidar y no queremos que desaparezcan de nuestras vidas. Sí, estoy hablando de Vis a vis, la mejor ficción española de los últimos años que ha marcado el camino de la industria televisiva y ha apostado con valentía por una producción necesaria que se ha ido superando temporada tras temporada con una calidad insuperable. Desde el equipo de dirección, fotografía, producción y guión hasta el reparto que nos ha regalado algunas de las escenas más memorables de nuestra televisión. Al final como decía Leopoldo Ferreiro “rendirse no es una opción”, una frase que se ha convertido en el lema de la Marea Amarilla, la comunidad de fans más fiel que hayamos presenciado nunca. Siempre luchando hasta conseguir que la tercera temporada fuera un hecho que merecían ellos y todo el equipo que ha hecho posible esta serie  porque realmente nunca tuvo un final. FOX TV escuchó las plegarias de las miles de personas de España y de todos los rincones del mundo que pedían su vuelta y ahora sí, ya podemos decir que Vis a vis se estrenará en primavera de 2018. Un esperado regreso que se celebraba el pasado miércoles durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el plató de Cruz del Norte.

Más intensa y oscura pero fiel a sí misma

Enlaces patrocinados

Javier Pons, director general de Globomedia ha mostrado su agradecimiento a FOX por haber permitido sacar adelante esta nueva entrega de la serie, sin olvidarse de Atresmedia, la cadena que le vio nacer. “Fueron los que estuvieron al principio y ayudaron a impulsar esta serie. Vis a vis vuelve a la pequeña pantalla con una temporada más oscura pero manteniendo la esencia y siendo fiel a sus orígenes. Las reclusas más veteranas abandonan Cruz del Sur y llegan a Cruz del Norte, una nueva prisión más dura si cabe que la anterior liderada por un nuevo grupo de villanas. Allí tendrán que adaptarse y aprender a convivir con las presas más peligrosas, por lo que viviremos una  mayor intensidad en las tramas, más acción y peleas que nos dejarán con la boca abierta. Todos los personajes tienen que empezar de cero, tienen que enfrentarse a un nuevo mundo. Es una nueva serie realmente y mantiene la continuidad de las tramas que quedaron abiertas. Macarena sigue siendo el principal hilo conductor pero se va a ampliar y es maravilloso comprobar como personajes como Zulema tiene que empezar desde cero. Ella ya era la jefa de Cruz del Sur. Cuando entra en Cruz del Norte ella no es nada. Eso es fantástico de ver”, explica Iván Escobar, productor ejecutvo. La tercera temporada de Vis a vis llega pisando fuerte con unas tramas  de un ritmo trepidante que engancharán al espectador. “Nosotros muchas veces escuchando a las actrices empezamos a  escribir. No queríamos dejar fuera ningún tipo de sentimiento, ni el odio, ni el rechazo, ni la violencia ni desde luego el amor. Hay historias de amor muy poderosas en esta temporada”.

Escobar ha querido destacar el compromiso de todo el equipo, especialmente de los actores y actrices que a pesar del frío y de las extremas condiciones del rodaje se preparan, se meten en el alma de su personaje, se  miran unas a otras y dan lo mejor de sí mismas para que cada secuencia salga adelante. Lo suyo es amor incondicional por Vis a vis. “Brutal equipo técnico, eléctricos, guionistas, maquilladoras, vestuario, cámaras, directores, producción que a 0 grados, -1 grado, -5 grados trabajan aquí 8, 9 o 10 horas al día. Quiero hablar de estos actores y actrices, quiero contar una anécdota muy rápida. dentro del trailer que habéis visto hay una secuencia donde los personajes están bajo el agua. Es por la noche, se grabó hace tres o cuatro semanas. A las 12 de la noche, la temperatura era -5 grados bajo cero. La secuencia duró cuatro horas. Había ambulancias preparadas porque realmente estábamos a – 5 grados con 20 actrices y actores duchándoles una y otra vez. Nosotros que estamos abrigados con forro polar tiritando de frío y ellas físicamente enfermando. De hecho, alguna actriz que está aquí tuvo incluso algún vahído. Lo que quiero decir con todo esto es que eso no figura en el contrato de actriz, eso se hace porque es un compromiso, un compromiso con la ficción, un compromiso con el espectador y eso no suele aparecer en las ruedas de prensa, no suele comentarse y por eso lo quiero poner aquí en valor. Si esta serie se está haciendo y si esta serie respeta un ADN especial y tiene un sello diferencial son estos actores y estas actrices. Sin ellos no sería posible“.

Enlaces patrocinados

Jesús Colmenar, director de la ficción carcelaria, se suma a los agradecimientos: “Es un sueño trabajar con este equipo. Estamos aquí por la Marea Amarilla. Fue un fenómeno que primero fue nacional y luego se convirtió en un fenómeno internacional. De alguna forma hicieron suya la frase de Leopoldo Ferreiro: “Rendirse no es una opción”. No se rindieron. Mes tras mes generaban TT pidiendo la tercera temporada de Vis a vis. Fue muy emocionante ver que el público de pronto se convertía en un elemento imprescindible dentro del mercado audiovisual y por hacer una última referencia a una frase de Vis a vis:”Solo muere quien es olvidado”. Nosotros no hemos sido olvidados y por eso estamos aquí”.

Vuelven todas las veteranas

El escenario cambia pero las protagonistas siguen siendo las mismas. Maggie Civantos (Macarena), Najwa Nimri (Zulema), Saray (Alba Flores), Rizos (Berta Vázquez), Inma Cuevas (Anabel), María Isabel Díaz (Sole), Marta Aledo (Tere) y Laura Baena (Antonia) vuelven  a vestirse los uniformes de carcelarias para afrontar una nueva entrega de la serie. Maggie, a la que podemos ver en Las chicas del cable, se mostraba realmente emocionada durante la presentación de la tercera temporada por lo que supone reencontrarse con sus compañeras y volver a trabajar en un proyecto que le ha dado un mayor reconocimiento a nivel profesional. “Me emociona mucho el reencuentro con las actrices. Siempre Vis a vis me emociona porque era un sueño, porque ha marcado mi carrera y ha sido un antes y un después. Encontrarte con este equipo es maravilloso. Veo que esto que siento, lo sentimos todas. escucharlas y ver que la pasión es conjunta lo hace todo mucho más grande y más bonito”. Además, la actriz ha querido aclarar los rumores que apuntaban que su personaje solo estaría en los primeros episodios. “Lo de la salida de mi personaje de Vis a vis todavía no está tan claro. Macarena va a estar el tiempo necesario para cerrar el personaje”.

Por su parte, Najwa Nimri ha declarado que quiere hacerse vieja interpretando el personaje de Zulema que le ha dado tantas alegrías. Hasta que no me llamaron para esta serie, no he vuelto a sentir el latido y sentir la vida porque esto es televisión supuestamente pero os digo yo que acabo de rodar otros dos peliculones que esto es lo más cine que hay. Esto es lo mejor. La energía que tienen los directores, los guionistas, los productores. De las actrices no puedo decir nada porque las amo a todas con todo mi alma. Ha sido una cosa tan increíble lo que ha pasado entre nosotras. Me da miedo que se acabe porque en cuanto se acabe yo voy a tener 80 años. Vamos a volver a ser todos viejos porque está siendo como volver a tener 16. Una de las mejores experiencias que me ha pasado desde que tengo 19.  Todas las actrices dándolo todo todo el rato, ademas desde el compañerismo, en ningún momento en casi 3 años hemos tenido un roce que haya tenido que ver con algo que no sea exclusivamente la escena. Es un puto milagro”.

Berta Vázquez asegura que esta nueva tanda de episodios no va a defraudar a los espectadores e insiste en que ha sido un proyecto que ha marcado su carrera profesional, con el que ha crecido. Una evolución artística que también ha querido destacar Alba Flores. “Ha sido un sorpresón para todas nosotras. No me lo terminaba de creer. Hasta que no me vi aquí entre estos barrotes no me lo creía y hemos vuelto todos con muchas ganas. Estamos evolucionados, no solo desde la parte técnica y de producción y de guion, sino todos como personas hemos madurado en este año sin vis a vis bastante”. Por su parte, María Isabel Díaz, nuestra querida Sole se ha mostrado muy agradecida con la Marea Amarilla  y emocionada por volver a vestir el uniforme amarillo. “Esto es sencillamente una gran familia. Echamos de menos a los que no están, a todos incluso cuando estaban y sabíamos que no iban a estar, por ejemplo a Carlos que cuando sabíamos que iba a morir en un capitulo llorábamos por los pasillos como si perdiéramos realmente a un familiar. Desgraciadamente la cárcel tiene esto y que no me escuchen y que no me caiga a mi la sentencia, que yo me quiero quedar pero vamos muriendo o van muriendo algunos, yo no. En esta cárcel hay una lucha terrible por la supervivencia y esto es lo que ha hecho la Marea Amarilla, ha entablado una lucha feroz por la supervivencia de Vis a vis”. Jesús Castejón que interpreta al inspector Castillo ha valorado la oportunidad que se le ha brindado con este proyecto. “Después de 43 años de profesión, Vis a vis ha sido una de las mayores reconciliaciones con mi oficio”.

Nuevos fichajes

Luis Callejo interpretará a  Frutos, un funcionario de prisiones estricto, riguroso con su trabajo y que intenta que se mantengan las normas y el orden dentro de la cárcel. Adriana Paz es Altagracia una mujer que entiende muy bien el ambiente carcelario y el carácter de las presas porque viene de ahí también. “Va a mantener el orden en la cárcel y no tiene unos métodos muy agradables para ellas. Va a tener enfrentamientos con varias de ellas. Pasé de ser una fan a estar aquí, así que se pueden imaginar lo bien que me lo estoy pasando. Fue una espectadora cautiva y ahora espero también cautivar”. Ruth Díaz es Mercedes Carrillo, exconcejala de urbanismo del ayuntamiento de Leganés que está cumpliendo condena por corrupción urbanística. Ha colaborado con la UCO en la investigación está a punto de que le concedan el tercer grado, una situación que las presas utilizarán para beneficiarse a su costa. La actriz declara lo importante que es trabajar en una ficción que otorga tanto protagonismo a las mujeres. “Es un placer trabajar con tantas mujeres. Hay una energía muy especial y es de valorar que haya producciones así donde la mujer tiene tanta fuerza y tanto protagonismo”. Zaira Pérez es Millán, novata en la prisión que cree ciegamente en las leyes y las normas de la prisión. Irene Anula interpreta personaje de Nerea, una subinspectora de policía, ayudante de Castillo y que llega a Cruz del Norte a investigar un crimen. “Ella tiene una situación personal compleja que yo creo que muchas mujeres cuando vean la historia se van a sentir identificadas”. Javier Lara es Alex Moncada, director y psicólogo de la cárcel. Abril Zamora interpreta el personaje de Luna que “es una de las partes luminosas que hay dentro de toda la oscuridad. Ha tenido muchos problemas fuera e intenta hacer un vinculo con las demás, tener amigas y quitarle un poco de hierro”. Por su lado, Ana Marzoa es una gallego del narcotráfico y sufrirá gran empatía por Sole.

[pullquote]La diferencia existe y en prime time[/pullquote]

Huichi Chiu e Itziar Castro son el ejemplo de la apuesta que tiene Vis a vis por la diversidad. Chiu es Akame, líder de la mafia china dentro de la cárcel e Itziar es Goya, una de las sorpresas de la temporada que os dejará boquiabiertos. A mí ya me dejó alucinada con su intervención durante la rueda de prensa que fue aplaudida por todos los asistentes. La nominada a los Goya por Pieles quiso reivindicar la diversidad y agradecer a todo el equipo el compromiso en mostrar su apuesta por lo diferente. “Soy el contrapeso de la temporada. Como Maria Isabel se ha adelgazado, dijeron nos hace falta otra gorda y han buscado a la mas grande de España que soy yo. Me llamo Goya y no sé si los guionistas tenían influencias en la Academia porque me han nominado. No voy a decir que estoy encantada porque es mentira, estoy flipada, alucinada, feliz, yo paso frío pero vale la pena el frío, la lluvia, todo lo que haga falta porque esta serie hace falta en este país. La diversidad es normal, en cada serie tienes una gorda, una china, una lesbiana, una síndrome de down, una zorra y todo. En España hacía falta que pasara esto y aquí estamos nosotros para reivindicarlo. Gracias Globomedia, Mediapro y a  todo el mundo por reivindicar que la diferencia existe y en prime time”.

¿Habrá cuarta temporada?

El futuro de Vis a vis es incierto. Ha costado mucho esfuerzo sacar adelante esta nueva entrega y es muy difícil saber si este será un adiós definitivo o habrá ocasión de hacer una cuarta temporada. “Todavía es pronto para hablar de una cuarta temporada porque ha costado mucho levantar esta tercera, estaríamos encantados de una cuarta pero es algo que tenemos que explorar. No ha sido nada fácil. Hemos tenido que convencer a gente que no habla español de que esta era una apuesta imprescindible en la historia de la televisión en España”. Hay algo positivo de que la nueva entrega de Vis a vis pueda verse en una televisión de pago y es que la audiencia no será determinante a la hora de pensar en una renovación. Ni siquiera vamos a hablar de datos, nosotros queremos funcionar de una forma diferente a la televisión en abierto, quizá no dependemos del dato de audiencia para una cuarta temporada pero hay que explorar muchas cosas. Daniel Pérez, director general de FOX tiene claro que no quieren alargar la historia si no lo ven necesario. “No queremos que Vis a vis se extienda mas allá de lo necesario. Queremos que Vis a vis sea una obra maestra de la televisión en las temporadas que tenga que durar. Una cuarta temporada no está descartada pero no está tampoco en el horizonte inmediato”.

De momento, en primavera podremos disfrutar de la ansiada vuelta de Vis a vis y seguro que la espera habrá merecido la pena.

[arve url=”http://www.dailymotion.com/video/x6cx1x3″ mode=”normal” align=”center” autoplay=”yes” aspect_ratio=”16:9″ /]

 

Enlaces patrocinados