‘Vis a Vis’ cerró sus puertas el pasado miércoles con un final trepidante, cargado de una emoción y una intensidad en las tramas, que han sido el sello de identidad de la ficción de Atresmedia durante sus dos temporadas. Ha sido un gran final para la que ha sido la serie de televisión que ha marcado el camino de la ficción española de manera más que favorable. Sin embargo, han quedado muchas cosas por contar, multitud de tramas abiertas que son merecedoras de una tercera temporada.

vis-a-vis-final-005

Cuidado, Spoiler

En el final definitivo de ‘Vis a Vis’, hemos sido testigos de una boda, la de Sole junto a Fernando, la persona que le ayudó a recuperar la esperanza en esa cárcel en la que es difícil pensar más allá de esas cuatro paredes. Una boda que a pesar de la felicidad de ambos por celebrarla, acaba en tragedia por órdenes de «la malvada» Anabel como venganza hacia Sole, una de las presas a la que tenía más aprecio de la prisión. Una boda convertida en funeral. Una paradoja en toda regla. Parecía que no todo eran malas noticias. El embarazo de Saray es un motivo de alegría para su familia gitana que estaban deseando recibir esa noticia. Sin embargo, Saray no lo recibe bien y expone al doctor Sandoval su deseo de abortar. Él rechaza totalmente esa opción y le pide que tenga el niño. Un embarazo que no es deseado y que sin Saray saberlo es de Sandoval. Por otro lado, Maca consigue que Zulema le diga el paradero de la niña para tener aunque sea por unos momentos la sensación de libertad. En esos momentos se da cuenta de que la libertad no le va a dar la felicidad porque ya no tiene a nadie con quien compartirla. Es consciente que su único salvavidas es la cárcel, ese lugar que a pesar de las continuas peleas, se ha convertido en su segunda familia.

Aún ‘Vis a Vis’ tiene un largo camino por recorrer. Ha sido una serie que cada miércoles nos ha regalado capítulos apasionantes y quedan todavía muchas historias por contar ¿Cómo será la vida de Macarena en la cárcel si Zulema despierta e inicia su venganza? ¿Cómo será la prisión de Cruz del Sur con Sandoval como director? ¿Maca se irá con Rizos o Fabio? ¿Rizos preferirá a Saray o Maca? ¿Qué pasará con el embarazo de Saray? ¿Descubrirá la verdad? ¿Cómo será la reacción de Sole al descubrir que han matado a Fernando?

‘Líquido’ sin duda fue un capítulo de despedida igual de intenso o incluso más que los anteriores, con una calidad visual y de fotografía que ninguna otra ficción había conseguido hasta la fecha. Un excelente guion que ha sabido ahondar en la vida carcelaria de mujeres de una manera absolutamente realista y con un tono de humor necesario. Los creadores han logrado que un personaje como el de Macarena pase de un estado de inocencia a la más absoluta oscuridad. Y su antagonista, el de Zulema conseguir la sensación contraria, haciendo que el público incluso pueda sentir empatía y pena por el personaje interpretado por Najwa Nimri. Una labor que no hubiera sido posible sin la brillante interpretación de todas sus actrices que han sido un descubrimiento maravilloso. Maggie Civantos por su grandeza interpretativa a la hora de conseguir esa brutal evolución de su personaje, algo que no era nada fácil. Najwa Nimri porque ha demostrado que Zulema no podría haber sido intepretado por otra persona con más verdad. Ella era la auténtica Zulema, con su maldad, sus miradas penetrantes y su oscuridad más absoluta. Berta Vázquez porque nos ha regalado a una Rizos cargada de matices que era dura pero dulce al mismo tiempo. Sensible y auténtica. Con una simpatía y un sentido del humor que hacían de Cruz del Sur un lugar más bello. Inma Cuevas por regalarnos a la presa más malvada de Vis a Vis, porque no podríamos haberte odiado más. Y lo conseguiste. A Maria Isabel Díaz porque has sido el enorme corazón que nos ha guiado en el camino. Sole nos ha conquistado a toda la Marea Amarilla. Eres única. Alba Flores porque ¡cómo hemos disfutado con «la gitana»! Esos bailes, ese cante y ese arte que solo tú podrías haber creado con tu personaje, es algo de admirar. Marta Aledo porque Tere también nos ha robado un poquito el corazón. Has dado vida a una de nuestras presas preferidas.

‘Vis a Vis’ ha sido una de las mejores series de televisión de la historia de España. Es una verdadera pena que ficciones como ‘Vis a Vis’ de una calidad tan alta se queden a mitad de camino porque la audiencia no es la deseada. Hay muchas personas que veían el capítulo en diferido, pero claro eso no contabiliza. Es una lástima que hoy tengamos que llorar la pérdida de una serie que de verdad merecía la pena, que era superior en todos los sentidos. Espero que esta decisión fallida sirva para que los directivos de la cadena reflexionen para próximos proyectos. Las series las hacen las personas, con su esfuerzo y su talento. Y una cifra no debería ser un impedimento.