domingo, enero 17, 2021
Inicio Cine Vámonos de juerga al “Lejano Oeste”

Vámonos de juerga al “Lejano Oeste”

-

Enlaces patrocinados

Por Francisco Gil. Pero no por mucho tiempo, o no sobreviviremos para contarlo. Al menos, eso es lo que deja claro esta película, y más concretamente, Seth MacFarlane, que se esfuerza por darle la vuelta a todos los tópicos propios del género del western.

El que fuera responsable de series de animación que empleaban el humor más desenfadado y mordaz como carta de presentación, y que se iniciara hace apenas dos años en la industria cinematográfica con Ted, presenta en esta ocasión una visión desenfadada y abierta del western. Con Liam Neeson.

Enlaces patrocinados

La película da comienzo con los esplendorosos paisajes típicos del género, donde por supuesto, aparecen los créditos pertinentes al estilo de los westerns más clásicos. A partir de ahí, todo se convierte en una serie de disparates y obscenidades que o bien deleitan a los fans de MacFarlane, o bien despiertan un profundo odio hacia él.

El caso es que se trata de una de esas historias que están repetidas a más no poder, pero que gana por la efectividad del elenco actoral, y por las situaciones absurdas que se generan a lo largo de la trama. Da la impresión de que todos se lo estaban pasando fenomenal en el rodaje.

Entrando más al caso, diremos que la película presenta la historia de Albert (MacFarlane), un torpe pastor de ovejas sin suerte que es abandonado por su novia, Louise (Amanda Seyfried) y cuyo objetivo principal el de recuperar su amor perdido. Para ello, tendrá que encontrar el coraje que hay en él, y es en ese cometido donde entrará Anna (Charlize Theron), forajida con un oscuro pasado que encuentra en Albert aquella bondad que nunca ha visto antes en un hombre.

Enlaces patrocinados

El guión en sí no ofrece más originalidad que la de las típicas bromas pesadas y demás gags de MacFarlane, que no duda en cuestionar el estilo de vida de aquella época riéndose de los míticos arquetipos que gobiernan el género del western: desde el héroe solitario, hasta el forajido más buscado (cuidado, que aquí el forajido es Liam Neeson).

Seth MacFarlane sabe lo que hace, aunque a veces resulte excesivo en sus intentos de forzar situaciones para que sean cómicas. Eso sí, se entiende bien con Charlize Theron (siempre deslumbrante ante la cámara), dando  lugar a una química ciertamente divertida.

Distinción especial merece el elenco de personajes secundarios, que realzan en gran medida la película, y ofrecen varios de los mejores gags que evitan que la narración resulte monótona. Llegados a este punto, hay que citar a Edward (Giovanni Ribisi), un joven enamorado de una prostituta (Sarah Silverman) declarada no partidaria de relaciones prematrimoniales.

Por otro lado, Neil Patrick Harris interpreta a Foy, el nuevo novio de Louise, y por ello, rival del protagonista. Si bien Harris aprovecha los momentos que tiene para sacar la sonrisa del espectador gracias a su bigote y a sus bailes, no podemos decir lo mismo de Amanda Seyfried, que desde luego tiene entre manos al personaje con menos encanto de la función.

El humor de MacFarlane es un humor muy peculiar. No es nada nuevo; cualquiera que conozca, al menos, parte de sus trabajos previos, sabrá reconocer el tipo de bromas que gasta  en este filme. Desde luego, resulta muchas veces políticamente incorrecto, pero también hay que reconocerle el mérito justamente de eso, de atreverse a decir tanto de una forma tan clara, de forma cómica, sin tapujos, y  sabiendo reírse de sí mismo.

Con todo, la película es un digno entretenimiento, que además incluye cameos que a más de uno encandilarán. Pero destaca uno por encima de los demás; uno que los fans de cierta saga encontrarán entrañable no, lo siguiente.

Mil maneras de morder el polvo

  • Dirección: Seth MacFarlane.
  • Guión: Seth MacFarlane, Alec Sulkin, Wellesley Wild.
  • Fotografía: Michael Barret.
  • Reparto:  Seth MacFarlane,  Charlize Theron, Liam Neeson, Amanda Seyfried, Sarah Silverman, Giovanni Ribisi, Neil Patrick Harris, Bill Maher, Wes Studi.
  • Montaje: Jeff Freeman.
  • Arte: Peter Borck, Bryan Felty, Mark Hansen.
  • Música: Joel McNeely.
  • Producción: Seth MacFarlane, Jason Clark, Scott Stubber.
  • Productora: Universal Pictures, Media Rights Capital (MRC), Fuzzy Door Productions.
Enlaces patrocinados