martes, febrero 7, 2023
InicioSeriesUn final descafeinado, pero a la altura de 'Servir y proteger', así...

Un final descafeinado, pero a la altura de ‘Servir y proteger’, así ha sido su último capítulo

-

Un capítulo muy especial que ha contado con la vuelta de Andrea del Río, Jimmy Barnatán y Juanjo Artero; con un discurso mitad ficción, mitad real, a cargo de Miralles y Luisa Martín; y una mirada al futuro de los personajes protagonistas. Esta noticia contiene spoilers.

Los créditos del inicio del capítulo 1372 prometían algo especial cuando leíamos “Con la colaboración especial de Andrea del Río como Alicia, Jimmy Barnatán como Fede y Juanjo Artero como Emilio Bremón”

Como un capítulo más, el final de ‘Servir y proteger’ ha sido un día más en comisaría, eso si, con la resolución, un tanto descafeinada, de la trama protagonizada por Lorenzo Galván (Óscar Higares) y la Sombra.

Sin grandes dosis de acción y un final precipitado para Miralles, que ha decidido su jubilación de un día para otro.

Pero así son los finales en la ficción… todo se soluciona en poco tiempo, en un capítulo lejos de los desenlaces de temporada llenos de escenas de acción y muertes a los que nos tenía acostumbrado el equipo de Plano a Plano; con una mirada al futuro en el que todos los protagonistas viven felices habiendo cumplido sus sueños.

El emotivo discurso de Claudia Miralles (Luisa Martín)

Tal y como había anunciado TVE, el final giraría en torno a la figura de Miralles, que había decidido abandonar su puesto y pasar a segunda actividad… La comisaría se ha despedido en mitad de la mítica plaza de La Parra con un emotivo discurso en el que ha puesto en paralelo su carrera policial con la trayectoria de la serie.

No era fácil distinguir en qué momento hablaba Luisa y en qué momento hablaba Miralles… Y entre todos los personajes (o compañeros) que la escuchaban, tampoco podríamos diferenciar qué lágrimas eran reales… y cuales actuadas.

Con un recuerdo para todos los compañeros que murieron en acto de servicio, protagonistas que pasaron por la serie… Algunos de ellos, presentes en la mirada de Claudia.

Fin de año y mirada al futuro

Tras la despedida de Miralles, tocaba despedir a todos los demás. La vida sigue dentro y fuera de comisaría… Meses después, Félix (Pablo Pujol) es el nuevo comisario de Distrito Sur, Isma e Iris siguen juntos, Espe y Carlos forman una gran familia, Cata por fin consigue su libertad y Hanna y Lidia contraen matrimonio en Las Vegas.

Yolanda vuelve al cuerpo, mientras María y Néstor disfrutan de su relación. Carol y Miguel dan lo mejor de si lejos de España y Claudia y Antonio disfrutan de su jubilación cuidando de Alicia, su nieta.

Puedes visualizar el último capítulo, o volver a ver la serie completa en RTVE Play.