TVE ficha a Antonio Lobato para la franja del access prime-time

LobatoHace unos días TVE conocíamos el fichaje de Antonio Lobato, después de seis meses de su retirada de la Fórmula 1 en Antena 3. De momento pocos detalles se conoce sobre su vuelta a la televisión, tan sólo que, para el popular comentarista supondrá un «cambio de registro para afrontar un nuevo reto en TVE», según declaraciones de la cadena al portal Ecoteuve.

Todo un secreto que a la cadena pública le cuesta cada vez más retener, pues según avanza Vertele la opción más probable que baraja la cadena para Antonio Lobato sería un espacio para el access prime time, una franja que TVE no había explotado hasta ahora y en la que se enfrentaría a ‘El hormiguero’, conducido por Pablo Motos en Antena 3 o ‘El intermedio’ de Wyoming en La Sexta.

La cadena pública pasaría así a tener su propio formato diario de ‘access prime time’, en medio del debate existente sobre la idoneidad de adelantar o no la oferta estelar en la TV pública. La cadena ha probado diversas estrategias, también en función de las variaciones de consumo por los distintos períodos del año.

En este sentido, el verano es una fecha más proclive a retrasar el prime time a las 22.30, y la cadena apostó por esta fórmula la pasada temporada estival, con el programa de vídeos ‘TVemos’ que presentó Elisa Mouliaá (‘Águila Roja’) con buena acogida de audiencia.

La última manifestación a este respecto vino hace unos días por parte de la Oficina del Defensor del Espectador, que dirige Ángel Nodal, que se hizo eco recientemente de algunas quejas en su último informe trimestral, recogido por Servimedia, correspondiente al periodo enero-marzo de este año.

En esas protestas, los telespectadores ponían de ejemplo que series como ‘El caso’ o ‘El Ministerio del Tiempo’ empiecen algunos días a las 22.35 o las 22.40, pese a que TVE anunció en su momento que su ‘prime time’ arrancaría en torno a las diez de la noche.

Desde el área de Programación, su directora, Gemma Sánchez, le dio esta explicación al Defensor: “Habitualmente convocamos a las 22.15 el inicio de nuestro contenido de ‘prime time’ mediante autopromociones o con el texto rotulado en la parte superior derecha de la pantalla. En la mayoría de las ocasiones, esa oferta de ‘prime time’ se compone del episodio de una serie que viene complementado con un programa previo de unos 10 minutos, que incluye una información extra para el espectador en torno a dicha serie”.

“Por parte de Televisión Española no hay intención de engañar ni despistar al espectador, sino todo lo contrario”, asegura Sánchez. “Si convocáramos a las 22.30 en lugar de hacerlo a las 22.15, muchos espectadores se perderían dichos previos, de ahí la razón de anunciar el contenido completo desde las 22.15”.

Pero el Defensor del Espectador no se quedaba conforme y señalaba en el informe: “Efectivamente los estrenos de los programas que se emiten de lunes a jueves se anuncian a diario a las 22.15 y nunca empiezan antes de las 22.30. También es cierto que el pasado 23 de junio, CRTVE anunció que en esta temporada, en concreto desde el 1 de septiembre de 2015, su horario de máxima audiencia se adelantaría a las 22 horas. Si no lo hacía antes, añadía, era por el cambio de hábitos de consumo que se produce en la audiencia con motivo del verano. En la respuesta de la Dirección de Programas se dan argumentos para justificar sus decisiones, pero es evidente que no convencen a parte de nuestros espectadores”.

“Como nos dicen en sus correos, se sienten defraudados porque cuando se les anunció el adelanto del horario de máxima audiencia creyeron que afectaría a los estrenos de los programas. Sin embargo comprueban que no es así, que nada ha cambiado, y dichos estrenos se siguen produciendo después de las 22.30, exactamente igual que antes de que se anunciara la modificación. Dados los compromisos contraídos por la Corporación RTVE a favor de la racionalización de los horarios, parece que lo más adecuado es atender las peticiones que nos hacen, tanto de adelantar el horario de emisión de los estrenos como de informar lo más exactamente posible del horario de comienzo de los mismos”.