martes, marzo 2, 2021
Inicio Series Tito Valverde, galardonado con el Premio Especial por los MIM

Tito Valverde, galardonado con el Premio Especial por los MIM

-

Enlaces patrocinados

IF

Los premios MiM ponen en valor cada año lo mejor de la ficción televisiva producido en nuestro país durante la última temporada. Pero además, MiM Series reconoce cada año la trayectoria de un profesional de especial relevancia en el medio. Es el Premio Especial a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva.

Este año, el comité organizador de MiM Series acuerda conceder dicho galardón al actor TITO VALVERDE: “Por más de tres décadas encarnando protagonistas, desde Pepa y Pepe, Todos los Hombres Sois Iguales, El Comisario, Velvet, Víctor Ros o Sin Identidad, transitando por la comedia y el drama y habiendo hecho siempre de la cercanía y la autenticidad su sello personal.”

Enlaces patrocinados

El actor recibirá el galardón el 30 de Noviembre rodeado de sus compañeros de profesión en una cena de gala en la que se desvelarán los ganadores de los premios MiM 2015  (ver finalistas) y en la que se darán cita actores, directores, productores y responsables de ficción de todas las cadenas. Un cierre de lujo para la nueva edición del festival MiM Series organizado por la asociación Madridimagen e impulsado por la entidad de gestión de los derechos de autor de los creadores audiovisuales, DAMA, con el apoyo de los productores a través de EGEDA.

FERNANDO GARCÍA VALVERDE, conocido por el gran público como TITO VALVERDE es uno de los rostros más cercanos y presentes de la historia reciente de la ficción televisiva española. Han pasado más de 30 años desde su primera aparición en la pequeña pantalla en la serie de José Mª Forqué “Ramón y Cajal” y desde entonces ha sido uno de los nombres claves de nuestra televisión. Talismán indiscutible, ha sido protagonista de algunas de las series más exitosas convirtiéndose en el trabajador padre de familia de “Pepa y Pepe” o el sufrido divorciado Manolo en “Todos los hombres sois iguales”… y sin duda, durante 12 temporadas, para la mayor parte del público ha sido Gerardo Castilla, “El Comisario”.

Tito Valverde

Nacido en Ávila, el 26 de abril de 1951, abandona sus estudios de Aparejador por los de Arte Dramático tras participar en un certamen de teatro con 17 años y unirse al grupo ARA, con el que trabajó en numerosos montajes de forma amateur.

Enlaces patrocinados

Curtido en las tablas, su trayectoria profesional comienza de la mano de José Luis Alonso, con las obras “El círculo de tiza caucasiano” (1974) “Misericordia”, y “La feria de Cuernicabra” entre otras. Hacia mediados de los setenta, trabajó junto a Alberto Closas en “¿Por qué corres, Ulises?” y “El atentado”. Más tarde llegarían montajes de grandes clásicos como “El Tartufo” dirigido por Marsillach , con quien repetiría en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, “Ricardo III” dirigido por Clifford Williams o “El castigo sin venganza” bajo la dirección de Miguel Narros. Pero ningún género se le ha resistido, a este actor de oficio que ha trabajado también en musicales como “Por la calle de Alcalá II” o la obra de Antonio Gala “Carmen, Carmen” en la que actuaba junto a Concha Velasco, con dirección de José Carlos Plaza.

Todoterreno de la interpretación, durante muchos años se dedicó al doblaje, actividad de la que se desvinculó al empezar la grabación de la serie para TVE “Pepa y Pepe” y que actualmente ha retomado al participar en el doblaje del videojuego producido por Sony “Heavy Rain”.

Con más de 20 títulos en su filmografía desde su primera incursión en 1977 con “La guerra de papá”, de Antonio Mercero, hasta su trabajo más reciente en “Quince años y un día” de Gracia Querejeta, entre sus películas más destacadas encontramos “El bosque animado”, dirigida por José Luis Cuerda, con quien repetiría en la mítica “Amanece que no es poco”, “Alas de mariposa”, de Juanma Bajo Ulloa y “Sombras de una batalla”, dirigida por Mario Camus y que le sirvió para ganar el Goya al mejor actor secundario.

La ficción televisiva descubre a Tito Valverde cuando ha cumplido ya la treintena. Pero desde ese momento, su trabajo en este medio le ha reportado numerosos premios desde el reconocimiento de la Academia de la Televisión por “El Comisario”, a los galardones de La Unión de actores por “Todos los hombres sois iguales” durante dos años consecutivos y otros como el Micrófono de oro, el Micrófono de plata de APEI o el Premio Ondas (a la serie “Todos los hombres sois iguales”).

Sin Identidad, Víctor Ros y Velvet, son los títulos más recientes en los que hemos tenido ocasión de disfrutar de su trabajo.

Enlaces patrocinados