© Pipo Fernandez

‘Servir y proteger’ emite el próximo lunes su capítulo 500 y en Cultura en Serie no podíamos pasar sin celebrarlo por todo lo alto… Y qué mejor forma de hacerlo que charlar de nuevo con Tirso Calero, creador, coordinador de guión y co-productor ejecutivo de la ficción; que ha valorado estos dos años en emisión y además, nos ha adelantado algunos detalles de lo que veremos en las próximas entregas.

‘Servir y proteger’ llega al capítulo 500… ¿Esperabais llegar a esta cifra cuando comenzó la producción de la serie?

Lo deseábamos pero éramos conscientes de la dificultad por la temática (nunca antes se había hecho una serie diaria policial) y por la fuerte competencia en la franja. Así pues, teníamos la esperanza, pero no estábamos nada seguros.

«El 500 será un capítulo muy emotivo, con reencuentros y despedidas»

Después de dos años… ¿cómo venderías ‘Servir y proteger’ a cualquier persona que esté leyendo esta entrevista y que aún no la haya visto?

Es el antídoto perfecto contra la siesta. Una mezcla equilibrada entre el thriller policíaco y el melodrama. Una alternativa original a las telenovelas tradicionales. Y, sobre todo, pediría a ese nuevo espectador que echara un vistazo a nuestra serie y comparara con otros seriales diarios.

© Pipo Fernandez

¿Qué vamos a ver los seguidores en el capítulo 500?

Se trata de un capítulo muy emotivo, con reencuentros y despedidas. Personajes muy queridos por los espectadores dirán “hasta luego”. Sentimientos a flor de piel.

«En los próximos capítulos comienza a desarrollarse la gran trama de suspense en torno al personaje de Damián (Antonio Garrido)»

¿Y a partir del 500?

Entre otras cosas, comienza a desarrollarse la gran trama de suspense en torno al personaje de Damián, el ferretero. Una historia que sorprenderá a más de uno y colocará a Damián como uno de los grandes protagonistas de los próximos capítulos. Además, conoceremos mejor el mundo de los Soler y aparecerá Gabriel Campos, el ex marido de Elvira, y padre de los tres hijos. También contaremos con el regreso de Maica (Kira Miró) y de Jessica On Line (Lucía Gil).

¿Quieres ser el primero en conocer todas las novedades
sobre tu serie favorita?

Únete a nuestro grupo en Facebook

© Pipo Fernandez

La entrada en prisión de Pablo, ¿supone el final de Pau Colera en la serie?

No. Pablo todavía tiene un as en la manga y lo va a jugar.

En las últimas semanas han salido de la serie tres personajes principales: Alicia (Andrea del Río), Iker (Ángel de Miguel) y Fede (Jimmy Barnatan)… ¿Llegarán nuevos personajes fijos?

Sí. Llegarán nuevos personajes que iréis conociendo poco a poco, pero no te puedo adelantar todavía…

© Pipo Fernández

La imagen de las dos mujeres protagonistas (Luisa Martín y Andrea del Río) es un icono de ‘Servir y proteger’… ¿Cómo se plantea la salida de un personaje como el de Andrea, cuando se supone que es uno de los dos pilares de la serie?

Creo que la salida del personaje de Andrea se hizo de manera gradual, de forma que pudiera adquirir más protagonismo el personaje de Silvia, mientras Andrea seguía en la serie. Nuestra idea es que siempre las inspectoras sean las protagonistas de la serie.

¿Es una salida definitiva o volveremos a ver a Iker y Alicia?

El universo de la serie es muy amplio y, como dijimos en su día, siempre hay posibilidades de vuelta. Los personajes de Iker y Alicia viven en Valencia pero en cualquier momento pueden regresar a Distrito Sur…

«Seguimos bebiendo de la realidad para lograr tramas interesantes y de contenido social»

Después de todas las despedidas que hemos visto, está claro que nadie es intocable en ‘Servir y proteger’… ¿nos sorprenderéis aún más?

Nuestra intención es sorprender siempre al espectador. Creo que lo hemos conseguido con giros de guión realmente arriesgados y con desenlaces imprevisibles. Por supuesto que lo vamos a seguir haciendo y eso conlleva que, periódicamente, haya salidas impactantes de personajes…

© Pipo Fernandez

Nicolás Coronado, Javier Abad o Eduardo Velasco abandonaron temporalmente la serie…  ¿volverá algún personaje principal en los próximos capítulos?

Nuestra idea es que haya siempre posibilidad de vuelta. Por ejemplo, ahora hemos contado con la participación de Lola (Elisa Moulià) y seguiremos apostando por regresos. Creo que enriquece a la serie y es un guiño para los espectadores más fieles.

«Edurne cantará en un capítulo de ‘Servir y proteger’, en una actuación musical en el Moonlight»

Tráfico de drogas, violencia de género, corrupción, asesinos en serie, política,… ¿alguna gran problemática de actualidad que no se haya tratado aún?

Vamos a hacer un caso de desahucio con participación de los policías. También trataremos el tema de los fraudes en el negocio funerario, o un caso de acoso sexual relacionado con el “Me too”. En definitiva, seguimos bebiendo de la realidad para lograr tramas interesantes y de contenido social.

© Pipo Fernandez

A Jimmy Barnatan lo vimos cantar en uno de los capítulos… ¿veremos a Edurne?

Si. Dentro de muy poco Edurne cantará en un capítulo de ‘Servir y proteger’, en el que hay una actuación musical en el Moonlight. 

A pesar de que los datos de audiencia han bajado ligeramente respecto a temporadas anteriores, ‘Servir y proteger’ sigue siendo uno de los programas más vistos de TVE ¿cómo se valoran unas medidas tan tradicionales en una época en la que las plataformas de contenido mandan?

Estamos muy contentos por ser la serie más vista en diferido. Por otro lado, siempre estamos por encima de la media de nuestra cadena, lo cual, es el auténtico medidor para comprobar la eficacia de un producto. Creo que hemos logrado lo más difícil para una serie nueva, que es asentarse y crear una base de público fiel. Nuestro objetivo es retener a ese 1.100.000 que nos ve a diario y, poco a poco, en la medida de lo posible, crecer.

«La primera cadena que apueste de nuevo por una ficción diaria para el access prime time, acertará»

La ficción española cada vez está más valorada y más reconocida a nivel internacional, pero los hábitos de consumo están cambiando… ¿cómo ves el futuro? ¿Y en la ficción diaria?

Es una gran noticia para el audiovisual español que eso ocurra. Lamentable e injustamente, la ficción diaria nunca ha gozado de tanto reconocimiento como las series de prime time. Siempre ha sido considerado como un hermano pequeño… Y eso que es un auténtico motor de la industria, por la cantidad de horas de emisión que genera y de puestos de trabajo que conlleva.

Aunque ahora haya muchas plataformas y cadenas, creo que la ficción diaria seguirá siendo necesaria. De hecho, las cadenas nos siguen pidiendo nuevas series diarias para programar y eso es buena señal.

© Pipo Fernandez

¿Crees que funcionaría una ficción diaria en el access prime time por ejemplo?

Creo que es un horario perfecto, como se demostró en el pasado. De hecho, pienso que la primera cadena que apueste en España por ello de nuevo, acertará.

En la ficción para el «prime time», por diferenciarla de alguna forma, se ha perdido el miedo a hacer series con principio y final… ¿Crees que sería bueno hacer lo mismo en las series diarias?

En el extranjero, las series diarias siempre tienen un principio y un final. Suelen durar 150 o 180 capítulos y se acaban ahí. En España, para lo bueno o para lo malo, eso no se contempla. En las cadenas televisivas españolas la máxima es alargar todo lo que se pueda, siempre que haya buena audiencia… Yo recuerdo cuando se vendió la serie diaria “Bandolera” a Antena 3. Era un proyecto muy personal mío. Sólo tenía escritas veinte páginas con un principio y un final porque mi sueño era hacer con esa historia una peli de bandoleros con Gwyneth Paltrow. Finalmente, se convirtió en una telenovela y, de esas veinte páginas, se estiró el chicle hasta lograr 550 capítulos.

© Pipo Fernandez

Suponemos que la tercera temporada termina con el capítulo 600, ¿trabajáis ya en una cuarta?

Efectivamente, ya estamos ideando posibilidades para una cuarta temporada.

En alguna otra ocasión has comentado que solo estarías dos o tres temporadas en una serie ¿estarías en una cuarta de ‘Servir y proteger’?

Lo cierto es que mi trabajo es agotador desde un punto de vista mental y creo que es bueno que, cada cierto tiempo, haya relevos. Pero lo que es seguro es que arrancaré con mucho gusto la cuarta temporada de “Servir y proteger”.

¿Trabajas en algún otro nuevo proyecto?

Acabo de terminar el guión de la película “En la oscuridad” y he preparado la Biblia de una nueva serie diaria que esperemos pronto vea la luz. Ambos proyectos dentro de la productora Plano a Plano.

Pues eso es todo, gracias de nuevo por estar ahí y colaborar siempre con Cultura en Serie.

Gracias a vosotros.