‘Servir y proteger’ celebra hoy su primer año de emisión y en Cultura en Serie, para celebrarlo, hemos querido charlar con Tirso Calero, creador y coordinador de guión de la serie, que afirma sentirse muy orgulloso del trabajo que día a día hacen en esta ficción, que suponía todo un reto por la temática y el formato.

En primer lugar, felicitarte por la buena acogida y el éxito de la serie. ¿Cuándo arrancasteis, esperabas estar hoy celebrando este primer aniversario?

Aunque estábamos muy esperanzados, es cierto que había dudas, porque el reto era muy grande. Nunca se había hecho en España un diario policíaco, por la dificultad que conlleva, y no sólo a nivel de producción. ¿Cómo plantear un thriller con sentimientos de forma diaria? Encontrar el formato adecuado era lo más difícil. Creo que lo hemos conseguido con creces. Tanto la crítica como la audiencia son muy positivas, con lo que estamos en el buen camino, demostrando que sí es posible hacer otro tipo de serie diaria.

Un año de emisión, casi 250 capítulos emitidos, casi 280 rodados, 400 firmados… ¿Es pronto para pensar más allá?

No. De hecho, ya estamos pensando más allá del 400… Me gusta pensar en grandes arcos para las temporadas, para que todo tenga un sentido y no parezca nada improvisado. La ventaja de disfrutar de una buena audiencia es que te permite precisamente eso, pensar a medio y largo plazo.

“Volverán dos personajes muy importantes de la primera temporada”

Los espectadores estamos viendo el capítulo 247… danos alguna pista de lo que vamos a ver en los próximas entregas… ¡porque la cosa está que arde!

Estamos en plena ebullición de las principales tramas, veremos que el verdadero pasado del frutero Jesús Merino está a punto de desvelarse. Por otra parte, a Quintero lo vamos a ver más vulnerable que nunca, por culpa de Maica, una mujer que le va a robar el corazón… Además, veremos como la buena relación existente entre Nerea y Alicia se va al traste, por culpa del amor… y es que Nerea descubrirá que la mujer a la que ama Iker es su prima. Todo ello, sin olvidar lo que ocurrirá en la pareja Teresa-Nacha, una relación que se irá complicando progresivamente…

La aparición de nuevos personajes que interaccionan con los habituales de la serie da un dinamismo y una frescura de la que no pueden presumir otras series similares. Esta semana veremos a Kira Miró y a Juanma Lara. ¿Se quedarán durante muchos capítulos?

Kira interpreta a Maica, una galerista de arte, sofisticada y muy seductora. Quintero se enamorará de ella, con todo lo que eso significa. El personaje de Maica sí estará durante bastantes capítulos, mientras que el interpretado por Juanma Lara será una colaboración especial.

“Hemos preparado un capítulo 300 muy especial”

Próximamente también veremos a Jordi Rebellón y a Marcial Álvarez, que por cierto, hay gran expectación por volverlo a ver haciendo pareja con Juanjo Artero,… Adelántanos algo sobre esta trama que estamos deseando ver…

Rebellón interpretará al padre de Nerea. Un hombre que tiene siempre el don de meterse en líos, arrastrando a su familia. Por otro lado, Marcial Álvarez interpretará al inspector Castillo que llega a Distrito Sur para investigar un crimen en el que está involucrada la hija de Bremón. Para nosotros, también ha sido un gustazo, ver trabajar a Marcial y Juanjo como polis, como la pareja que hacían en “El comisario”.

¿Algún otro fichaje que nos puedas avanzar?

Regresará el personaje de Carol, así como Nuria, madre de Paty. Además, dos personajes muy importantes de la primera temporada volverán al mundo de Distrito Sur… Y contamos también con un fichaje espectacular para la serie, aunque todavía no puedo darte más datos. ¡Ah! Y un capítulo 300 muy especial…

Hace unas semanas ‘Servir y proteger’ comenzaba a emitirse en la Televisión Pública de Uruguay ¿En qué otros países podría verse?

Por lo que sabemos, diferentes cadenas internacionales han mostrado interés, con lo que seguro que muy pronto, otros países siguen el ejemplo de Uruguay. Creo que es una gran noticia para la ficción nacional.

No sería la primera vez que una serie diaria se trasladara al prime time por un día, o por varios, para emitir algún capítulo especial ¿os lo habéis planteado? Como creador… ¿qué trama te gustaría llevar al prime time?

La verdad es que no nos lo hemos planteado pero sí ha habido tramas muy de prime time como el acosador de la máscara, por ejemplo, o la trama de los captadores islamistas o el caso de los traficantes de órganos…

“Ya estamos pensando en en más allá del capítulo 400”

Nos ha pasado algo curioso… hemos pedido ayuda en distintos foros de opinión sobre la serie y las dudas de los seguidores van más por el tema de los rodajes que por la trama en sí. Nos preguntan cuánto tiempo se tarda en escribir y en rodar un capítulo, cuantas horas de rodaje hacéis a la semana, si hay muchas tomas falsas o cómo afrontáis el que un actor llegue un día con gripe, por ejemplo…

Intentamos tener cubiertos todos los posibles imprevistos, pero sí es posible que el plan de rodaje se vea afectado por la enfermedad de un actor. Nos ha pasado en más de una ocasión, y es algo bastante normal. Respecto al ritmo de grabación, aproximadamente, grabamos lo equivalente a un capítulo al día y escribimos 20 guiones mensuales. Es un ritmo muy duro, con lo que es fundamental que todas las piezas de la mecánica funcionen. Es un gran trabajo en equipo.

No sé si me equivoco, pero creo que he leído en alguna entrevista tuya que no te gusta aguantar más de dos años en el mismo proyecto… ¿tiene fecha de caducidad ‘Servir y proteger’?

La coordinación de guión en una serie diaria es un trabajo agotador. O, por lo menos, para mí lo es, porque tengo una forma bastante peculiar de trabajar. Pienso las 24 horas del día en la serie. Por eso, creo que 3 años sin parar en una misma serie es suficiente. De todas maneras, tengo muchas ganas y me veo con fuerza para afrontar una tercera de temporada de “Servir y Proteger”, también porque en esta serie, estoy disfrutando mucho, y lo que es trabajo se convierte en un placer. En cualquier caso, aunque yo no estuviera, la serie seguiría sin problemas porque en un trabajo de equipo, nadie resulta imprescindible.

Aparcamos un poco ‘Servir y proteger’ para hablar de otros proyectos profesionales… aunque no lo podemos dejar muy lejos porque en mayo estrenas en teatro “Aguacates”, con Juanjo Artero y muy pronto en cines “Bernarda” donde Elisa Mouliaa comparte protagonismo con Victoria Abril y Asumpta Serna…

Sí. “Aguacates” es una comedia teatral que he escrito y de la que me siento muy orgulloso. La protagonizan Juanjo Artero, Jesús Cabrero, Lucía Ramos y Ricardo Sáiz. Se estrena el 3 de mayo en Valencia y, a partir del 23 de ese mismo mes, podrá verse en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid. Es una obra muy divertida, que provoca carcajadas desde el primer minuto. Además, es una oportunidad fantástica para descubrir a un Juanjo Artero muy alejado del prototipo de comisario Bremón. Y respecto a “Bernarda”, es una película que tuve la suerte de escribir, basada en la obra de Lorca, que se estrenará en cines en otoño. Siempre que pueda, intentaré seguir compaginando cine, teatro y televisión. Al final, lo que me motiva para seguir trabajando a tope, es poder contar historias que me interesen, con independencia del formato.

Y ahí esperamos estar para contarlo. ¡Muchas gracias por colaborar con nosotros siempre!

Fotos © Pipo Fernández

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here