miércoles, abril 17, 2024
InicioEl Ministerio del tiempo'The Ministry of Time', la presunta copia de la BBC a 'El...

‘The Ministry of Time’, la presunta copia de la BBC a ‘El Ministerio del Tiempo’

-

RTVE ha tomado cartas en el presunto plagio de ‘El Ministerio del Tiempo’ por parte de la cadena británica.

Según han anunciado distintos medios, el pasado viernes, 22 de marzo, RTVE se ha puesto en contacto con la BBC a través de un burofax para indicar que la serie que están realizando, ‘The Ministry of Time’, podría ser considerada un plagio.

La serie tiene similitudes significativas con ‘El Ministerio del Tiempo’, una serie que Javier Olivares creó y que se transmitió en La 1 de 2015 a 2020.

El burofax se envió una semana después de conocerse que, a pesar de anunciarse públicamente, la corporación aún no habló con su contraparte británica para pedir aclaraciones sobre el plan de la BBC de producir una serie con el mismo título y trama muy similares.

La noticia de que el canal británico planeaba adaptar la novela homónima de Kaliane Bradley, una escritora completamente desconocida cuyo libro se publicó este año, comenzó a finales de febrero. Alice Birch, reconocida guionista y dramaturga será la encargada de los guiones.

La gran similitud con la serie que protagonizaron Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Hugo Silva y Macarena García ha obligado a RTVE a emitir un comunicado indicando que no se ha proporcionado ninguna licencia para adaptar la serie a la televisión pública británica.

«Ni RTVE ni la productora que asumió la producción de la serie han otorgado ninguna licencia a la BBC ni a ninguna otra productora para la adaptación de El Ministerio del Tiempo. RTVE pedirá explicaciones a la BBC sobre el anuncio que hizo sin importar los derechos que tiene para defender sus intereses», señala el comunicado.

La Corporación ha declarado a Vertele que no tenía otra opción sino exponer públicamente esta problemática, indicando que «la producción y distribución de la obra audiovisual El Ministerio del Tiempo, sin el permiso previo necesario, violaría los derechos de autor de la obra original, propiedad completa de RTVE».

La creación y difusión de este contenido audiovisual puede causar perjuicio no solamente a RTVE, sino también a los creadores originales de la obra, quienes ya han expresado su inquietud al respecto. «Nos ha sorprendido el anuncio en su sitio web corporativo acerca de una obra audiovisual llamada El Ministerio del Tiempo. Varios medios de comunicación españoles han retransmitido la noticia, que ha captado la atención en toda España», así comienza el burofax que TVE ha remitido a la BBC, redactado en inglés. «Como ya deben saber, desde 2015, estamos explotando a nivel internacional una obra audiovisual con el mismo título y trama, creada por los autores españoles D. Pablo Olivares y D. Javier Olivares. Es importante subrayar que esta obra audiovisual es una serie de gran reconocimiento para RTVE en términos de audiencia, manteniendo un alto número de seguidores a lo largo de los años», continúa, para luego compartir que han tomado nota del anuncio del inicio de producción de esta adaptación por la televisora británica. «La producción y distribución de la obra audiovisual El Ministerio del Tiempo sin el permiso previo necesario violaría los derechos de autor de la obra original, siendo completamente titular de estos derechos RTVE, pudiendo considerarse un delito de plagio», aclara, para finalmente comentar que la Corporación, «frente a la situación y el impacto social» que se ha generado, no quería tener que enviar este burofax».

En una conversación con El Confidencial, la escritora cuya obra tiene sorprendentes similitudes con la trama creada por los hermanos Olivares, niega firmemente las acusaciones de plagio, atribuyéndolo a una “coincidencia desafortunada».

El burofax concluye con un tono apaciguador, sugiriendo que la controvercia podría ser el resultado de un malentendido. «En vista de lo anterior, y a raíz de la relación de colaboración que hemos compartido y disfrutado como canales públicos en nuestras respectivas naciones, y como parte del grupo Unión Europea de Radiodifusión, estamos convencidos de que este problema probablemente se originó por confusión», dice el documento.