sábado, enero 16, 2021
Inicio Más que series Telecinco estrena mañana "Tapas y Barras" con Mario Sandoval

Telecinco estrena mañana “Tapas y Barras” con Mario Sandoval

-

Enlaces patrocinados

“Soy Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía. Me he pasado la vida entre fogones y desde hace diez años tengo una estrella Michelin y tres soles Repsol. Para comer bien no es necesario una fortuna, en pequeños bocados también se puede disfrutar de la gastronomía. Os propongo un recorrido por las mejores Tapas y Barras de España”.

Con esta declaración de intenciones llega a Telecinco Tapas y Barras, nuevo programa de cocina que la cadena estrenará el próximo sábado 1 de noviembre, a las 14:00h. Producido en colaboración con Producciones Mandarina, Tapas y Barras propone un viaje de más de 8.000 kilómetros por 10 ciudades españolas para mostrar la variedad de esa “alta gastronomía” a tamaño y precios mini que son las tapas, una de las creaciones más representativas de nuestra cocina. Madrid, Valencia, Vitoria, Santander, La Rioja, Pontevedra, Córdoba, León, Valladolid y Guipúzcoa son las paradas de este programa que, junto a tapas más clásicas, también pretende mostrar las últimas versiones de esta modalidad culinaria.

Mario Sandoval, anfitrión de excepción

Mario Sandoval será el anfitrión de excepción de este viaje gastronómico a lo largo y ancho del país. El polifacético cocinero, artífice del éxito del restaurante Coque, calificado con tres soles en la Guía Repsol 2011, tres “M” en la Guía Metrópoli 2013 y una estrella Michelin en la Guía Roja Michelin de España y Portugal 2014, presidente de la Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, investigador y empresario, será el enlace entre los espectadores y el talento de los cocineros que participarán en el programa. Además, también participará en la elaboración de algunas de las tapas que se asomarán a la pantalla de Telecinco.

De tapas con Mario Sandoval

Enlaces patrocinados

Durante diez semanas, Mario Sandoval acudirá a un destino diferente de la geografía española para recorrer una ruta organizada por un chef local que ejercerá de anfitrión. Diego Guerrero (Dstage), Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurante), Pepe Solla (Casa Solla), Francis Paniego (Casa Echaurren), Paco Morales (Noor), Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Yolanda León y Juanjo Peréz (Cocinandos), Íñigo Lavado (Singular Food), Senén González (Sagartoki) y Antonio González serán sus acompañantes.

Juntos descubrirán no sólo las mejores tapas de cada enclave, sino también productos singulares de la zona y actividades relacionados con la cocina de cada lugar.

En este recorrido gastronómico los espectadores aprenderán trucos y recetas que luego podrán realizar en sus casas. El programa también servirá como guía de viaje, con recomendaciones sobre actividades o recorridos turísticos para realizar en cada zona; entre ellas, recorrer el valle salado de Añana, en Vitoria, y las hoces de Vegacervera, en León, experimentar la pesca de navajas en Pedreña o visitar bodegas, mercados o parajes únicos, como el Parque Natural de las islas Atlánticas, en Galicia.

Enlaces patrocinados

En Tapas y Barras los espectadores comerán “con los ojos” y se adentrarán en los secretos de la gastronomía de cada región visitada, en los lugares más pintorescos y en aquellos mercados, lonjas o establecimientos típicos donde se puede encontrar el mejor producto.

Con Mario Sandoval como cicerone, el programa hará hincapié en cómo se cuidan y miman las materias primas desde su origen hasta que se convierten en auténticos manjares, poniendo en valor el trabajo de todos los profesionales del sector gastronómico, desde horticultores a cocineros de barrio, y mostrando lugares para visitar, comprar y degustar las grandes exquisiteces de cada ciudad, pueblo o comarca de la ruta gastronómica elegida.

Mario Sandoval también se meterá en harina para preparar, junto a los chefs anfitriones, una exclusiva y original tapa que podrá prepararse en casa siguiendo la receta que se explicará en el programa.

Las tapas también serán degustadas por personas famosas vinculadas a cada localidad, lo que mostrará facetas inéditas de cada personaje. Por último, los espectadores también podrán conocer los secretos culinarios de los mejores cocineros españoles para que puedan atreverse con nuevas y suculentas fórmulas gastronómicas a pequeña escala.

Primera parada: Santander

En la primera entrega del programa, Mario Sandoval visitará a su gran amigo Jesús Sánchez, chef de “El cenador de Amós”, que ejercerá de anfitrión en la zona. Juntos acudirán a tapear a tres locales emblemáticos, irán a buscar navajas en las playas de Pedreña y visitarán a un experto en despiece de bonito del norte.

Ubicado en una casona del siglo XVIII en Villaverde de Pontones, a unos 30 km de Santander, “El cenador de Amós” ha recibido una estrella Michelin y dos soles en la Guía Repsol. Su cocina, inspirada en Cantabria y en los productos locales, cuenta con el talento del propio Jesús en los fogones y de su mujer, Marián, en la sala. El chef, que también ha publicado el libro “Cocina del Cantábrico” y numerosas guías y reseñas culinarias, explicará además sus próximos proyectos, como la formación de nuevos talentos en su aula de cocina y la apertura del restaurante del Centro de arte Botín en la capital santaderina. En 2012, Jesús Sánchez fue reconocido como Mejor Cocinero de Cantabria por “su constante afán de superación, por la esmerada selección de las materias primas y por lograr combinaciones equilibradas y sabrosas que otorgan mucho placer al comensal”.

En el primer programa, Jesús Sánchez y Mario Sandoval recorrerán algunos de los locales más conocidos de la comarca. Cañadío, el establecimiento que abre la ruta, es toda una institución en la ciudad. Desde hace más de 30 años, Paco Quirós capitanea este local pionero en la creación de tapas y pinchos de autor, pues tras formarse en el País Vasco, Quirós decidió llenar también su barra de estas sabrosas creaciones. Allí, el cocinero y Mario Sandoval prepararán una sofisticada tapa: patata rellena de carne de rabo de buey y huevo. El recorrido continuará en el Gastrobar Asubio, un espacio innovador especializado en la cocina al vacío que le permite tener una gran carta de exquisitas tapas en un local con una cocina de reducidas dimensiones. El local es propiedad de su cocinero Nacho Basurto, que tras triunfar en el Molino de Puente Arce y conseguir una estrella Michelin decidió montar su propio local. El recorrido finalizará en Casa Lita, conocida como la “catedral de la anchoa”. Tras sus fogones, Joseba Guijarro, que fue responsable de restaurante San Román de Escalante, con una estrella Michelin, deleitará a los espectadores con un auténtico espectáculo gastronómico: cómo preparar las famosas anchoas artesanales de Santoña. Como acompañante de la ruta cántabra, Sandoval contará también con un guía de excepción: Miguel Ángel Revilla, durante ocho años presidente de la Comunidad de Cantabria.

Enlaces patrocinados