viernes, junio 21, 2024
InicioSeriesTelecinco acierta con 'El Marqués', su mejor estreno de ficción desde 'Entrevías'

Telecinco acierta con ‘El Marqués’, su mejor estreno de ficción desde ‘Entrevías’

-

Con un 13,9% de share y 1.373.000 espectadores, también es el mejor estreno de una producción española de ficción en Telecinco desde ‘Entrevías’ en 2022.

La ficción supera a su inmediato competidor en la banda de emisión (13,3%), y de igual forma, lo hace en la franja coincidente con la principal oferta de prime time de su rival, entre las 23:07 y las 00:13 h. (14% vs. 13,6%) rozando los 3 millones de espectadores únicos.

A continuación, La verdad de los Galindos (14,5% y 758.000) también es líder en su franja, con casi 1 punto de ventaja sobre su competencia directa (13,8%). También se anota la victoria entre los espectadores menores de 55 años (14,1%).

Mediaset España (25,6%) mejora su dato de los dos últimos miércoles, lidera en target comercial (28,7%) y entre los menores de 55 años (29,7%). Telecinco (11,4%) es la segunda televisión más vista del día con su mejor miércoles de mayo. Cuatro (4,6%) supera a su directa competidora en la franja de prime time (5,8% vs. 5,5%).

Así es ‘El Marqués’

La trama de la serie se desarrolla en dos líneas temporales: una en 1977 cuando el joven periodista Onofre (José Pastor) regresa a su pueblo natal para escribir una artículo sobre el suceso y encuentra una sociedad traumatizada y dividida, familias enfrentadas y un camino que le llevará a sacar nuevas conclusiones y confrontarse con el otro gran protagonista de la serie: el marqués, don Rafael Pertierra y Medina (Víctor Clavijo); y otra que retrocede hasta 1975, para centrarse en las siete semanas que precedieron al crimen de Los Galindos y tejer, prestando atención a diversas teorías y testimonios, una intriga en torno a la pregunta ‘¿Cómo pudo llegar a ocurrir aquello?’. 

Con el contraste entre sus dos tramas principales, ‘El Marqués’ muestra además el radical giro cultural, político y social que, no sin tensiones, dio España en muy poco tiempo. La confrontación final retrata el duelo entre esas dos Españas: la que lucha por el futuro y la que no quiere soltar las riendas, tratando de mantenerse en el pasado.  

Inspirada en un hecho real 

Aunque los asesinatos que sirven como inspiración a esta serie son reales, tanto el desarrollo y conclusión de la historia y sus personajes son mera ficción imaginada por sus creadores. El caso fue archivado en 1988 y prescribió en 1995 sin que NADIE fuera juzgado ni quedara acreditada su participación en los hechos.