Santi Millán: «Estoy convencido de que ‘El chiringuito’ va a tener muy buena aceptación» (Exclusiva)

CES CHIRINGUITO 017

El viernes tuvo lugar la presentación ante los medios ‘El chiringuito de Pepe’, la serie que Telecinco estrena este lunes en primer time. Una serie que cuenta la historia de Sergi Roca y Pepe Leal, dos de los protagonistas, que se verán obligados a trabajar juntos en el chiringuito que éste último regenta. Dos personas divergentes con costumbres totalmente opuestas se irán acercando poco a poco en esta serie sobre la familia, la ilusión, el esfuerzo y la hermandad. Charlamos con uno de sus protagonistas, Santi Millán que da vida a Sergi Roca, afamado cocinero que se desplazará a Peñiscola con el objetivo de reflotar un chiringuito.

¿Que objetivo persigue Sergi Roca cuando va a Peñíscola a reflotar el chiringuito?

Sergi Roca no está en contra del concepto de ‘chiringuito’, comer cerca de la playa, en un ambiente desenfado está bien pero no hay que perder la calidad y no hay que perder la innovación. Hay que innovar, hay que reinventarse.

Cuando interpretaste ‘Frágiles’ nos contaste que te habías puesto un poco al día en fisioterapia, ahora ¿has hecho la mismo con la cocina?

Con la cocina tengo la suerte que conocía mucho más que con la fisioterapia. A mí me gusta comer bien, me gusta cocinar, está mal que yo lo diga pero creo que no se me da mal. Tuve una época muy ‘cocinillas’ y tengo libros de Joan Roca, de Sergi Arola, de Paco Roncero, de Ferrán Adriá y en ese sentido ya venía un poco ensayado de lo que es la cocina.

¿Qué especialidades tienes? ¿Con qué sorprendes a los amigos?

A mí me gustan mucho los arroces y la especialidad del risotto me gusta mucho pero de todo un poco.

Y cuando Sergi Roca llegue al chiringuito…

Sergi es el Mozart de los fogones, es un tío admirado ya no sólo en este país sino internacionalmente, con varias estrellas Michelin, es un tío muy importante en el panorama de la gastronomía mundial. Y por cosas de la vida tiene que ir a parar a este chiringuito de playa que no es un chiringuito cualquiera porque es un chiringuito regentado por Pepe Leal, que lo interpreta Bonilla y lo que cree que va a ser un trámite no va a ser así y se mete en un pozo del que es difícil salir. Pero recorre un camino que no sólo le ayuda en su vida profesional , personalmente descubre muchas cosas. Además de descubrir a Pepe, descubre a su hijo, descubre a Laura que es la pastelera del pueblo, con unos valores y una forma de entender la vida que a el al principio le es totalmente ajena pero que le hace reflexionar y llega a plantearse que quizá el que esta equivocado es él.

Llevas varios veranos protagonizando series, ¿crees que es una buena época para apostar por la ficción?

A las pruebas me remito, ‘Frágiles’ para nosotros fue excelente que fuera en verano la serie. Creo que mucha gente pensaba que verano es una época complicada, que el consumo televisivo es menor pero a nosotros nos fue muy bien y yo creo que si ‘Frágiles’ que era una serie que no estaba ambientada en una playa y en un ambiente estival fue bien, yo creo que ‘El Chiringuito de Pepe’ invita a playa, a luz, calor, cerveza y es la época ideal para esta serie.

¿Qué tal con tu amiga Blanca Portillo?

Fenomenal, en ‘Frágiles’ ya coincidimos en un episódico y trabajar con ella siempre es un lujo porque yo creo que trabajar con los grandes facilita mucho las cosas y sobre todo con Blanca, con la que tengo una complicidad ya no sólo profesional sino personal.

¿Te hubiera gustado otra temporada de ‘Frágiles’?

Si, pero no sólo una temporada más, me hubiera encantado continuar con la serie. ‘Frágiles’ es una serie a la que quiero mucho y el personaje de Pablo es un personaje que para cualquiera es un regalo. Estoy súper orgulloso y súper contento del resultado de la serie pero Mediaset decidió no seguir de momento y me propusieron lo de ‘El Chiringuito de Pepe’ y la verdad que me lo he pasado muy bien.

¿Han dejado abierta la puerta para una nueva temporada de ‘Frágiles’?
No se sí la han dejado abierta, a mi nadie me ha dicho que la hayan cerrado, mientras hay vida,hay esperanza. Soy una persona positiva y yo creo que no tienen por que acabarse las cosas.

¿Crees que es importante la época en la que se emita una serie?

Yo creo que las estacionalidades en televisión se están perdiendo más. La gente ve la televisión independientemente del momento que sea, sea invierno, sea en verano, da igual. Yo creo que el consumo se mantiene más, yo creo que a la gente hay que ofrecerles un buen producto, si la gente ve algo que le gusta y le interesa, lo verá, si no le gusta y no le interesa, ya sea verano, primavera, invierno, otoño, no lo va a ver. La suerte de ‘El chiringuito de Pepe’ es que es un producto que tu lo ves, te gusta, te apetece y además entronca perfectamente con la época en la que estamos.

¿Has notado algún tipo de miedo al ver tanta oferta televisiva de cocina, ‘Masterchef’, ‘Pesadilla en la cocina’, ‘Topchef’, de que ahora la gente esté un poco quemada para afrontar la serie?

¿Miedo? ¿Dónde? En el fondo el entorno es una excusa para contar que le pasa a esa gente que esta allí, de lo que habla esta serie no es de cocina, habla de cocina pero sobre todo de ese choque de dos mundos, ese pez fuera del agua, el sacar a alguien de su hábitat y colocarlo en un lugar donde es totalmente ajeno y que pasa cuando ocurren esas cosas.

¿Eres más de alta cocina o de fritanga?
La verdad es que a mi me encanta la cocina, me gusta la alta cocina pero a mi me empanas cualquier cosa y me lo como divinamente. Yo creo que hay momentos para todo y vuelvo a repetir, no creo que haya alta cocina ni baja cocina, hay buena cocina y mala cocina, independientemente de donde se haga y como se haga.

¿Tú eres de chiringuito cuando vas a la playa?

Me encanta el mundo ‘chiringuito’, las tapitas y tal pero a mi me gusta por ejemplo si como una ensaladilla rusa me gusta que la ensaladilla rusa este buena, independientemente de que me la hagan deconstruida, construida o desparramada pero que cuando me la coma esté buena.

¿Que te parece que Univisión haya apostado por ‘Frágiles’?

Me parece que tiene un gran criterio, me parece estupendo y ahora empiezan a emitirla en Telefe, en Argentina.

¿Te ves haciendo una ronda por allí, por televisiones?

Claro, por supuesto. Me veo haciendo la tercera temporada producida por Telefe.

¿Que tal fue el rodaje en Peñiscola?

Divino, para nosotros el hecho de irnos a Peñíscola era como unas pequeñas vacaciones porque además Peñíscola es un pueblo fantástico y el hecho de ir fuera de temporada te hace vivir el ambiente de pueblo de verdad, la gente que vive allí todo el año. Hemos grabado en invierno, primavera y verano. Nos recibieron con los brazos abiertos, éramos como uno más del pueblo.

¿Crees que la serie va a tener buena aceptación por el público?

Estoy convencido de ello

En ‘Frágiles’ improvisabais mucho,¿ aquí ha habido ocasión para improvisar?

El procedimiento de trabajo era completamente diferente y en ‘Frágiles’ si que nos planteaban la situación y los guiones improvisábamos a medida que íbamos haciendo las secuencias, aquí no. Aquí había un guión cerrado y si que es cierto que siempre y más trabajando con Jesus(Bonilla) esta abierto a cambiar una cosa, a jugar pero el planteamiento de trabajo es diferente, nos ceñimos al guión.