‘Salvados’ vuelve a los domingos de laSexta con un programa especial: los protagonistas de “Campeones”, la película de Javier Fesser seleccionada para representar a España en la carrera hacia el Óscar. Los chicos cuentan, en primera persona, cómo es la vida de una persona con discapacidad intelectual.

Jordi Évole convive con los diez protagonistas durante un fin de semana en una casa de Valencia. Y allí habla con todos ellos sin intermediarios, familiares ni expertos. El resultado son distintas charlas directas, sin filtros, en las que cada uno de ellos reflexiona sobre temas universales como el trabajo, la actualidad política, la autonomía personal, el amor, el miedo a perder a un ser querido o al rechazo.

Con una espontaneidad que solo ellos pueden tener, harán sus propias reivindicaciones y se quejarán de los trabajos precarios a los que pueden acceder, la falta de pisos tutelados, la aplicación de la Ley de Dependencia o  el bullying que en algunos casos han sufrido.

En cada conversación, igual que en cada situación cotidiana que Jordi comparte con ellos, como poner la mesa, cocinar, cantar, bailar, jugar al baloncesto o nadar en una piscina, van desmontando prejuicios que existen sobre su discapacidad. Y demuestran que tienen muchas capacidades que a menudo su entorno ignora.

Sorpresas de estrellas de la música

La tranquilidad en la casa solo se verá alterada por dos estrellas de la música que saludarán por sorpresa a los protagonistas y les felicitarán por lo conseguido hasta ahora.

El programa es un homenaje a todas las personas con una discapacidad intelectual, a sus cuidadores y familiares, a través de estos chavales a los que la vida les ha dado un giro radical: más de tres millones de personas los han conocido a través de la película y puede que acaben en la alfombra roja de los Óscar.