Rubén Torrejón “‘Servir y proteger’ tiene y va a seguir teniendo los suficientes elementos para enganchar al espectador”

0

Charlamos con Rubén Torrejón, director de la serie ‘Servir y proteger’. La ficción se emite con éxito en la sobremesa de La 1 con datos de audiencia que cada vez se acercan más a sus competidores directos. Llegando a los 150 capítulos emitidos y con la vista puesta en el 200, concebido como final de temporada, ha sido recientemente renovada por una nueva temporada compuesta por otras 200 entregas.

‘Servir y proteger’ se encuentra en uno de sus puntos más altos con la desaparición del personaje de Elena Rivera y la evolución de las tramas de Andrea del Rio (Alicia), lo que está generando unos datos de audiencia muy respetables. Habéis puesto el listón muy alto, ¿seguirán a la altura los próximos capítulos?

Desde luego que lo vamos a intentar. La serie tiene, y va a seguir teniendo, los suficientes elementos para enganchar al espectador. Estamos muy contentos con las tramas que están desarrollando el equipo de guion.

Esta semana muere uno de los protagonistas de la serie. El avance que está emitiendo TVE no da lugar a dudas sobre la identidad… ¿Estaba prevista esta baja? ¿ha sido decisión de la actriz o de la productora o cadena?

Creo que ya no hacemos ningún spoiler, por lo que podemos hablar de ello: A veces los personajes salen exclusivamente por necesidades de guion, otras por compromisos profesionales del actor. En este caso, el personaje que desaparece (no diré el nombre por si alguien aún no lo sabe) ha sido fruto de los compromisos futuros de la actriz que no podía comprometerse para todos los capítulos que hubiéramos querido. Ha sido una salida pactada y muy triste para ella y para nosotros. La adoramos.

Todas las semanas podemos ver a nuevos personajes por el barrio y por la Comisaría de Distrito Sur… Los seguidores de la serie están deseando conocer cómo serán los interpretados por Tacuara Casares, Andrea Dueso, Ricard Sales, Críspulo Cabezas, Nicolás Gaude… o la vuelta de Mar Regueras.

(Risas) Me lo ponéis muy difícil. No puedo destripar nada pero sí deciros que Críspulo y Tacuara harán personajes intensos y duros. Ricard Sales tendrá un personaje que tiene algo que ver con él mismo y un toque de humor. El resto tendréis que verlo.

Nos puedes adelantar alguna otra incorporación que no se haya dejado ver por las redes?

El tema de los nuevos fichajes lo llevamos con mucha discreción hasta que TVE no lo hace público. En atención a vuestros lectores os puedo adelantar que pronto llegará un muy buen actor joven que ha hecho cine y televisión. Es muy atractivo y vivirá un historia de amor en la Comisaría que nadie, absolutamente nadie, puede imaginar.

Tirso Calero, creador de la serie, ha comentado en alguna ocasión que estáis preparando un capítulo 200 muy potente, concebido como un final de temporada…

Sí, Tirso y su equipo han preparado un final que rodaremos muy pronto y que creemos que va a dejar al público muy sorprendido. Esa es nuestra intención.

Los spoilers en la medida justa activan el interés por la serie… Cuéntanos algo que ponga a los seguidores a conjeturar

Bueno, digamos que algo que podría ser muy bonito acaba saliendo muy mal… (Risas).

Además, hace unas semanas RTVE daba luz verde a Plano a Plano para la producción de otros 200 episodios de la serie, tendremos que esperar para verlos o continuareis con el mismo ritmo de rodaje.

No se producirán pausas en la emisión de la serie aunque si en el rodaje para construir algunos decorados nuevos.

Aunque de esto hace unas semanas, suponemos que en el equipo ya contabais con la renovación. ¿Estáis trabajando ya en esta segunda temporada? ¿En qué fase se encuentra?

La Biblia de la serie con las tramas principales de los siguientes 200 capítulos está lista. Empezaremos su rodaje a primeros de enero de 2018.

¿Qué cambios nos tenéis preparados para los nuevos capítulos? (Nuevos personajes, nuevos escenarios, más exteriores,…)

Todo eso: nuevos personajes, nuevos decorados, algún regreso sonado y, ojalá, más exteriores (algo que todos queremos, pero estamos limitados por el presupuesto).

En Cultura en Serie seguimos muy de cerca las opiniones de los fans y en la primera etapa de la serie, se nos ha contado mucho sobre algunos personajes y muy poco sobre otros. ¿Sabremos más sobre esa unión especial que hubo en el pasado entre Elías y Claudia, o por qué hay ese roce continuo entre Guevara y Bremón? ¡Estamos deseando conocer esos conflictos del pasado de los más veteranos de la comisaría!

Por supuesto que conoceremos más sobre el pasado de los personajes y sus conflictos. También aparecerán personajes vinculados al pasado de esos personajes. El pasado de Elías y Claudia tendrá bastante peso en la segunda temporada.

Con tantas horas de rodaje, seguro que hay muchas anécdotas dignas de contar, ¡Cuéntanos alguna!

Esta es una serie viva. Nos gusta bromear a los actores cuando el tiempo lo permite, preparar alguna trampa para en la toma se sorprendan. También nos tenemos que adaptar a sus circunstancias personales e integrar de algún modo en la trama cuando alguno de ellos nos llega después una mala noche o afónico…

‘El super’, ‘Al salir de clase’, ‘Bandolera’, ‘Acacias’,… y ahora ‘Servir y proteger’, cuéntanos cómo es el rodaje de una serie diaria. ¿Es un poco como hacer encaje de bolillos?

Hacer una diaria es como trabajar en una fábrica: todos tenemos muy claro lo que tenemos que hacer y se trata de ser bueno y eficaz. ¡Ah!, y muy importante: no  perder el sentido del humor y pasarlo bien con nuestro trabajo.

¿Cuantos capítulos grabáis a la semana? ¿Por qué capítulo vais? ¿Qué margen manejáis aproximadamente con el capítulo en emisión?

En nueve días estamos grabando 10 capítulos (trabajando simultáneamente con dos unidades). Llevamos un adelanto respecto a la emisión de unos dos meses. 

En el caso de los actores, fuera del set su trabajo consiste en crear un personaje y estudiar unos guiones. ¿Cómo es el trabajo fuera del set del director? ¿Participas en la creación de las tramas que componen la serie?

Como director de la serie (aunque también rodé el inicio de temporada y algunos capítulos más) debo controlar todos los procesos (guión, selección de actores, rodaje, postproducción) y conseguir que el trabajo de mucha gente sea homogéneo y la serie siga una línea  creativa. En la creación de tramas puedo opinar pero el equipo de guión lo forman Tirso Calero y trece guionistas que lo hacen muy bien. Meterme en su trabajo sería una falta de respeto.

¿Crees que existe un prejuicio sobre las series diarias… como ficciones de segunda? Sin embargo, el presupuesto y el tiempo suelen ser mucho más reducidos y se hacen grandes cosas… ¿Cómo podríamos poner en valor todo esto?

Ha existido y, en menor medida, sigue existiendo. Las series diarias y los equipos que las hacen no suelen estar presentes cuando llegan las entregas de premios y los reconocimientos. Este es un producto de ficción de extrema dificultad, como sabéis, por el poco tiempo y los presupuestos con los que trabajamos y, sin embargo, los resultados están siendo muy buenos, no solo en “Servir y Proteger” sino en el resto de series diarias que están haciendo nuestros compañeros. Poco a poco se va reconociendo pero las cosas van despacio.

‘Servir y proteger’ ha sido la primera serie diaria en recibir el Premio ALMA al mejor guión en el FesTVal, pero no es habitual encontrar series diarias en los palmarés de premios relacionados con la industria…

Pues efectivamente el Premio ALMA es la excepción que confirma la regla y nos ha alegrado mucho a todo el equipo de la serie.

¿Qué opinión te merece la ficción que se está haciendo actualmente en España? ¿Qué series sigues?

Mi balance es muy positivo. El acabado que se está consiguiendo es muy elevado. Sólo falla la duración excesiva de los capítulos que acaba afectando al ritmo. Como espectador veo al menos un capítulo de las series nacionales para ver lo que se está haciendo. Tengo poco tiempo libre y además de lo que producimos en España no dejo de ver series extranjeras y mucho cine. De series españolas tengo mucha interés por ver el estreno de “La Verdad” (de esta misma productora pero que no he tenido oportunidad de ver aún), he oído muchas cosas buenas y está protagonizada por Elena Rivera que tan buen resultado ha dado en “Servir y Proteger”.

Cada vez es mayor el consumo de televisión ‘a demanda’… los tiempos están cambiando… pero ¿crees que nos estamos adaptando bien a ello?

Poco a poco. Después de Movistar, el crecimiento de Netflix está siendo mejor de lo esperado por muchos y HBO y Amazon tienen, también, producciones muy interesantes. El nivel de oferta es enorme y muchos espectadores combinan activamente la televisión en abierto con las plataformas de pago. Lo ideal para nosotros sería coproducir con ellos.

Y eso es todo, siempre es muy grato poder hablar las personas que estáis detrás de las cámaras, nos ayudáis a conocer un poquito más y sobre todo, a valorar el gran trabajo que hay detrás de la ficción española. Gracias por tu colaboración y enhorabuena por la serie!

Gracias a vosotros. Espero que sigáis siendo fieles a la serie y que os entretengamos durante mucho tiempo más.

Seriéfila y defensora del producto nacional. Siempre al día en todo lo que tenga que ver con la televisión, cine, teatro y música. Responsable de dirección, arte y contenidos.

Leave A Reply

Loading Facebook Comments ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies