Esta noche se emite la final de «Tu cara me suena mini», el espacio de Antena 3 dónde una serie de niños acompañados por «padrinos» se convierten en un cantante de éxito para interpretar uno de sus temas. Hemos podido hablar con Roko, que ha participado en el programa. Además nos ha presentado su primer álbum en solitario: 3 2 1:ROKO, que vió la luz el pasado 4 de noviembre.

Roko

Presentas tu disco con una declaración de intenciones, dices que intentas «cambiar un mensaje anticuado y demasiado dramático de la música por otro más fresco y vitalista» ¿A que te refieres con todo esto?

El disco habla de que hay un tema universal que es el amor, pero que no siempre hay que ver el desamor como algo negativo sino como una experiencia y una manera de cambiar algo en tu vida. De ahí que diga lo de cambiar el mensaje anticuado, por que veo que en la música es todo muy… dramático español, muy coplero (risas). He cantado música muy diferente, de muchos tipos, pero ahora me apetece lanzarle al público música de otro tipo, un mensaje más positivo y más alegre de la vida. Quiero enseñar que en la vida cada experiencia es un aprendizaje…

Además en los momentos en los que estamos creo que es importante ver la parte positiva de las cosas. La gente está muy desencantada con la vida, con el día a día, con los medios, y creo que desde la música se puede cambiar parte de eso…

¿Hasta dónde pretendes llegar con este disco? ¿Te pones algún límite?

No, límites no, prefiero no ponerme limites y menos en un trabajo que lleva tanto tiempo desarrollándose. Ahora esto tiene  que crecer como un niño y ya veremos como se va criando (risas).

Hemos visto tu videoclip… ¿Cómo fue el rodaje?

El rodaje se grabó en dos veces. La primera sesión se rodó en estudio, en la que están los primeros planos y  esta es la más cinematográfica. Tiene inspiración de algunos videoclips que me gustan mucho… algunos de Beyonce o de Janelle Monae.  Estos primeros planos me apetecía que fuesen con la cara muy limpia, con el pelo apartado para que el mensaje de la canción que es muy potente se transmitiese bien.

La parte del coche se grabó el día siguiente, y fue muy divertido. Montamos un cámara-car que fue impresionante.  Teníamos un equipazo de producción, maquillaje peluquería… Y con Daniel Vilar a la fotografía y Álvaro Roma a la dirección fue un lujazo. Además todos los extras han sido personas que me han acompañado en este camino… Son la parte no visible de una producción tan grande como puede ser un programa televisivo. Me apetecía que fuesen ellos los que estuviesen en ese taxi. En el taxi se han montado guionistas, gente de peluquería, producción, grandes amigos… Me pareció muy interesante esto.

La verdad es que fue muy bonito, un gran aprendizaje, muchas horas, pero con un equipo así… Además contamos con la presencia de Manuel Galiana, cómo uno de los que pasaban por el taxi, que es un gran actor de su país. Contar con su presencia ha sido un lujazo. Todo el equipo ha puesto muchas ganas e ilusión.

¿Qué ha aportado a tu carrera la televisión?

La televisión me ha aportados muchas tablas, mucha soltura escénica, mucha seguridad, tanto artística como personal… Además me ha permitido entender cómo es la televisión por dentro, coger muchas herramientas, conocer a muchísima gente y en ocasiones pasármelo muy bien.

El jueves se emite la final de «Tu cara me suena mini»… ¿Por qué crees que va a sorprender?

Esta final va a sorprender porque, siempre lo hacen muy bien, pero en esta gala en especial las cuatro finalistas hacen personajes complicadísimos. Además los demás niños, aunque no estén en la final, hacen con sus padrinos o madrinas actuaciones especiales. Hacen todos actuaciones superbonitas, algunas muy graciosas. No hay ninguna que pase desapercibida. La final es un pedazo de gala, muy buena televisión, muy entretenido, muy buenos números… ¡Un final por todo lo alto!

¿Cómo son los tiempos de ensayo con los niños? Tienen que ir al colegio…

Ha sido complicado en la producción por estas razones, pero se han intentado respetar todas esas cosas… Pero aunque se hayan alargado un poquito los tiempos de producción pues se ha respetado todo eso. Los padres siempre han venido acompañandoles, además son niños muy responsables en los estudios. La mayor parte de las galas se han grabado en los meses de vacaciones en verano.

¿Crees que es bueno que un niño participe en un programa de televisión?

Yo sinceramente y personalmente, tengo que posicionarme y tengo que decir que no. Cómo tia de cuatro sobrinos y… he trabajado mucho con niños, yo creo que no es positivo para un niño aparecer en un programa de televisión. Es un medio complicado en el que tienes que enfrentarte a tu personalidad y a muchas cosas de ti… y si todavía no sabes muy bien quien eres tu… Yo he intentado cuidar a Carla al máximo, pero son demasiados estímulos, muy fuertes y difíciles de entender. Las críticas, y que los niños tienen que estar estudiando y al fin y al cabo se convierte en una gran responsabilidad y en un trabajo. Yo lo he pasado muy bien y en Gestmusic tratan muy bien a la gente que trabaja con ellos y a los niños les han tratado y les tratan genial pero personalmente esa es mi opinión.

Si te dan a elegir entre «El número uno» o «Tu cara me suena» ¿Con cual te quedas?

No puedo elegir entre uno y otro (risas). No puedo porque son parte de mi, ya forman parte de mi vida, de mi carrera y de un proceso en el que he aprendido mucho. Además sin  una de esas partes no tendría sentido, si no hubiera estado en «El numero 1» no hubiera estado en «Tu cara me suena». En «El número 1» pude hacer números superbonitos, muy de mi rollo, muy de teatro musical. «Tu cara me suena»  ha sido todo un master en imitación y en televisión y he estado con compañeros increíbles en ambos programas.

¿En que otro formato te gustaría participar?

Por ahora no quiero estar en un programa de manera estable. Hasta ahora he estado haciendo mucha televisión y ahora me apetece mucho me apetece meterme en el proyecto, cantar en directo y estar en contacto con el público.

 La televisión es un medio más frío, es un medio diferente y ahora me apetece pisar otra vez el escenario del teatro y sentir el calor humano. Pero nunca renuncio a otros posibles formatos en un futuro o yo que sé, nunca se sabe….

Mira si tuviera que participar algo de manera estable sería en la radio.  Me gusta mucho, me parece superdivertida y me parece que hay programas muy muy buenos… Luego Buenafuente es maravilloso, el formato que tienen me parece un programa de actualidad, hablando de todo. Aunque se metan con todo lo hacen muy bien (risas) lo hacen de una forma muy graciosa y diciendo lo que piensan. Me parece un formato muy interesante.

321roko_prensa_fotos_recurso_12_maxima_calidad¿Y no te veremos por el programa de Manel Fuentes («Los viernes al show»)?

Es una cosa que tengo pendiente, antes o después tengo que pasar por ahí…

Respecto a «Vive Cantado» ¿Cual fue el motivo de que te fueses?

Me quería centrar en mi carrera musical. La serie ha terminado ya, ha sido una experiencia en la que he aprendido mucho pero tenía que hacer «Tu cara me suena»,  y no podía estar en ambos sitios y además estar con el lanzamiento del disco… Yo intento estar en todos los sitios pero no se puede.

¿Qué te parece la «guerra de cadenas» y el todo el tema de las audiencias?

En esas cosa prefiero no meterme, alguna vez me he metido más de la cuenta… Siempre he dicho que no me sienta nada bien ese tema. Yo prefiero trabajar, desarrollar mis dones, conocer gente que me pueda ayudar… Respecto a la guerra de cadenas, nunca he creído en la estrategia, creo que la mejor estrategia es la no-estrategia.  De hecho los formatos que han funcionado en la televisión a lo largo de la historia lo han hecho por su propio peso y por que el público lo ha ido demandando y en el momento en el que se empieza a manipular más de la cuenta… se pierde la naturalidad de un formato así. Hay que ser inteligente de dejar trabajar y que gane el que el público quiera.