miércoles, febrero 28, 2024
InicioCríticas'Raíces', la lucha de una generación

‘Raíces’, la lucha de una generación

-

58

La lucha y supervivencia por amor a su familia es la meta del protagonista de esta historia, Kunta Kinte, un africano que nace en un pueblo Mandinka cuyos progenitores son el guerrero Omoro y su esposa Binta Kinte. Cuando ya es un adolescente, el joven es capturado por traficantes de esclavos y llevado en un barco rumbo a Estados Unidos donde descubrirá a superar los obstáculos que la vida le pone en el camino. Allí, Kunta Kinte será vendido al propietario de una plantación, John Reynolds que le bautizará con el nombre de Toby. La adaptación televisiva de Raíces, la novela homónima ganadora del Premio Pulitzer, cuenta con un amplio reparto de lujo formado por algunos de los mejores intérpretes afroamericanos, entre los que destacan el ganador de un Oscar, Forest Whitaker, la también ganadora de un Oscar, Anne Paquin, el galardonado del Globo de Oro, Jonathan Ryres Meyer o el aclamado actor británico Matthew Goode. A este elenco de secundarios se unen la revelación Malachi Kirby (Black Mirror) que da vida al gran Kunta Kinte, eje central de la narración, la estrella de Broadway, Anika Noni Rose y James Purefoy. Antena 3 ha confiado en la idea original del autor Alex Haley para emitir la poderosa y atractiva producción de History Channel de corta duración cuyos únicos cuatro episodios nos han enseñado con realismo y crudeza una etapa que ya forma parte de la vida de los estadounidenses.

La historia de Kunta es la historia de los millones de esclavos que se vieron forzados a trabajar en pésimas condiciones. La miniserie estadounidense nos desvela el progreso y la lucha apasionada de tres generaciones por su existencia y dignidad. Todo esclavo tiene dos caras opuestas: el egoísmo que proviene siempre de su amo Tom Lee, en el caso del nieto del personaje protagonista, y, la fuerza, el gran corazón y la constancia que deriva del clan mandika (madre y abuelo guerreros). Los héroes de Raíces nunca tuvieron la oportunidad de decidir cuál y cómo sería su vida. Desde el principio, han estado supeditados a las órdenes, el desprecio y el sufrimiento por parte de sus superiores. Eran tratados como si fueran ovejas guiadas por un pastor. En aquella época, la forma de tratar a las personas de color dejaba mucho que desear. El trato humano parecía haberse esfumado del planeta. Sin respeto. Sin aprecio. Basada en multitud de historias reales, la vida de Kunta se convirtió en todo un fenómeno social que dio la vuelta al mundo. Sus aventuras, peligros, inseguridades, energía, vitalidad, valentía y fuerza de voluntad serán siempre recordados generación tras generación. Raíces es un diamante en bruto que no puedes dejar escapar. La entrega que se pudo ver en prime time de una de nuestras cadenas generalistas es un remake de la famosa serie de televisión de los años 70 que los más adultos recordaréis con especial cariño.

raices-7

El punto álgido de la trama tiene lugar cuando, por sorpresa, tras la Guerra de Sucesión, los esclavos reciben una de las mejores noticias que podían recibir desde hace años. Por fin eran libres. Es la culminación de una historia con final feliz. Lágrimas de emoción y emocionado reencuentro entre el heroico nieto de Kunta Kinte, que heredó la gran fortaleza de su abuelo, con su esposa. Un matrimonio que vieron sus sueños truncados por la esclavitud que les separó y a la que les sometieron durante décadas. Raíces es la historia de amor de una familia que se mantuvo unida hasta el final a pesar de las injusticias y adversidades.

«Haz lo que tu abuelo hubiera hecho»