Quien es quien en ‘La Verdad’

‘La Verdad’ habla de la fuerza de las emociones, de segundas oportunidades y de lo que las personas están dispuestas a aceptar sin hacer preguntas en nombre del amor. En una segunda capa del argumento subyace una profunda reflexión sobre la fuerza de los vínculos afectivos, una historia sobre la necesidad de redención y un deseo que casi todo ser humano ha experimentado alguna vez cuando acecha el abismo: hacer borrón y cuenta nueva y empezar de cero.

Lydia Bosch, Jon Kortajarena, Elena Rivera, Ginés García Millán y José Luis García-Pérez encabezan el elenco artístico que cuenta también con Irene Montalà, Ana Álvarez, Juan Meseguer, Oriol Puig, Esmeralda Moya, Susi Sánchez, Javier Estévez, Pedro Mari Sánchez, Laura Zuazua, Berta Ojea y Ayoub El Hilali.

Creada por César Benítez y Aitor Gabilondo y producida por Mediaset España en colaboración con Plano a Plano, ‘La Verdad’ es un domestic noir inspirado en diversas historias reales que explora la psicología de una familia puesta al límite, una serie de intriga y suspense que cuenta la historia de amor entre un policía y una enigmática joven y el misterio de una investigación policial y periodística para descubrir una verdad, cuando la fina línea que separa lo cierto de lo incierto se desdibuja bajo una tormenta de emociones y sentimientos.

Inspirada en una historia real

La historia arranca cuando nueve años después de desaparecer en extrañas circunstancias siendo una niña, Paula García (Elena Rivera) reaparece convertida en una guapa y enigmática adolescente. Marcos Eguía (Jon Kortajarena), un joven y ambicioso policía, será el encargado de investigar el suceso, ya que el relato de la chica está plagado de incógnitas que ponen en duda su veracidad. Excepto sus padres (Lydia Bosch y Ginés García Millán), que debido al enorme sufrimiento causado por su larga ausencia la acogen desde el principio, nadie está seguro del todo de que Paula sea realmente quien dice ser. Sobre todo Lalo Ruiz (José Luis García-Pérez), el veterano periodista que cubrió la noticia de la desaparición, que echa más leña al fuego asegurando que si la familia la ha recibido sin hacerse preguntas es porque tiene algo que esconder.

El misterio resultará muy difícil de esclarecer para el inexperto Eguía, más aún porque es incapaz de resistirse a la misteriosa, sensual y peligrosamente atractiva personalidad de Paula, un animal herido que sólo persigue una cosa: que la quieran. Cueste lo que cueste.

Los personajes

PAULA GARCÍA (Elena Rivera)

Su desaparición siendo solo una niña tuvo gran impacto en la sociedad, al tratarse de la nieta del banquero más importante de España. Cuando reaparece nueve años después lo hace como un animal herido. Ahora Paula es una chica frágil,  marcada por un turbulento y traumático cautiverio que la ha dotado además de una personalidad enigmática e incluso inquietante en ocasiones. Todo en ella es un misterio, pero su familia la acoge sin reservas y, por no remover su turbio pasado, no le hacen las preguntas cuyas respuestas anhelan: ¿Quién la secuestró? ¿Por qué? ¿Dónde ha estado todos estos años?

MARCOS EGUÍA (Jon Kortajarena)

Su imponente aspecto, su don de palabra y su sana ambición le facilitaron acceder al puesto de portavoz de la Policía de Santander, pero Marcos ve en el caso de Paula una oportunidad para prosperar en su carrera y, aunque no tiene experiencia en ese tipo de asuntos, no duda en ponerse al frente. En el ámbito personal, Marcos tiene su vida perfectamente organizada y una novia con la que se va a casar pronto, pero el retorno de Paula provocará dramáticos cambios en su existencia y hará aflorar partes oscuras de su pasado que hasta ahora había mantenido ocultas.

LIDIA McMAHÓN (Lydia Bosch)

Es la hija del banquero más importante del país y la madre de Paula. Destinada a heredar el imperio financiero de su padre, la trágica desaparición de su hija truncó todas sus expectativas. Con la reaparición de su hija recuperará la fortaleza que un día tuvo y se sentirá preparada para asumir todos los retos futuros, sobre todo el de reincorporar a su hija a una familia de la que ha estado ausente nueve años.

LALO RUIZ (José Luis García-Pérez)

Cayó en desgracia y fue condenado al ostracismo cuando escribió un libro con su versión sobre la desaparición de Paula, en el que acusaba a la familia McMahón. Tras la vuelta de la joven su nombre vuelve a saltar a la palestra, ya que desde el principio se niega a aceptar que sea quien dice ser. Decidido a demostrar la verdad, empezará una investigación periodística para desenmascarar a la que cree una impostora.

FERNANDO GARCÍA (Ginés García Millán)

Padre de Paula y yerno de uno de los hombres más poderosos del país. Su matrimonio le aupó a lo más alto de la sociedad y los negocios y lo ha sabido aprovechar muy bien. Ha sido el apoyo de su esposa durante la angustiosa ausencia de Paula y, en un primer momento, ve en la vuelta de su hija una oportunidad para recomponer una familia deshecha, aunque pronto se dará cuenta de que hay algo en ella que no termina de encajar.

ALICIA COSTA (Irene Montalà)

Inspectora de policía. Experimentada e impetuosa, es muy valorada en la comisaría, aunque en lo personal su fuerte carácter la ha abocado a una difícil relación sentimental. Forma pareja profesional con Eguía, a quien mira con recelo por su inexperiencia y ambición. Poco a poco, entre ambos se limarán las asperezas y convertirán su relación  de trabajo en una amistad siempre a prueba.

ANA LLANOS (Ana Álvarez)

Trabaja también como inspectora de policía en Santander, donde empezó su carrera. Está casada con Ramiro Lousa, el director del periódico local, pero su matrimonio está en crisis y mantiene desde hace tiempo una relación con Lalo Ruiz, amigo de su marido y redactor a su cargo de nuevo, desde la reaparición de Paula. Su aventura con Lalo levanta resquemores en la comisaría porque sospechan que filtra información sobre el caso.

ENRIQUE McMAHÓN (Juan Meseguer)

Dueño de la Banca McMahón, la entidad financiera más importante de España, es un hombre enormemente influyente y poderoso que ha llevado una vida discreta al margen de los ojos de todo el mundo. Utilizó todos los medios a su alcance, legales e ilegales, para encontrar a su nieta. Religioso y tradicional, encuentra en el regreso de Paula el milagro que tanto tiempo ha esperado, sin saber hasta qué punto va a remover los cimientos de su vida y de la corporación que preside.

TONI GARCÍA McMAHÓN (Oriol Puig)

El hermano pequeño de Paula es un joven de carácter noble y un tanto despreocupado. Dada la posición de sus padres tiene todo lo que quiere, pero carece de lo más importante: la estabilidad de una familia que quedó traumatizada por un hecho que marcó toda su niñez. La aparición de Paula y todo lo que trae consigo le hará madurar a marchas forzadas.

LAURA SANTOS (Esmeralda Moya)

Bella, elegante y tenaz, Laura tiene un punto divertido que aumenta su atractivo. Abogada como su padre y perteneciente a una relevante familia de la ciudad, está felizmente enamorada de Eguía y planea casarse con él, pero verá amenazada su relación cuando Paula ocupe el corazón del policía. En este nuevo escenario, Laura tratará de rescatar a su novio de la locura de amor en la que se ha precipitado, mientras continúa trabajando en la defensa de Lalo.

SOLEDAD LAGUNA (Susi Sánchez)

Comisaria Jefe de Santander. La reaparición de Paula García sin intervención policial pone en entredicho su gestión, pero ella está dispuesta a mantener su prestigio y para ello encarga a los inspectores Eguía y Costa averiguar quién se llevó a la niña y quién la ha tenido retenida. Además se lo debe a Enrique McMahón, su amigo y valedor.

RAMIRO LOUSA (Xavier Estévez)

Periodista de raza, es el director del Diario de Santander. Es amigo de Lalo Ruiz desde hace años, juntos han pasado muchos sinsabores y ambos comparten gusto por la misma mujer. La reaparición de Paula García y los acontecimientos que se desatan a continuación serán su oportunidad para convertir su periódico en referente informativo.