miércoles, abril 17, 2024
InicioSeriesPrimeras imágenes de 'Cicatriz' en el festival Séries Mania

Primeras imágenes de ‘Cicatriz’ en el festival Séries Mania

-

El póster oficial y el primer tráiler de la esperada serie Cicatriz, la adaptación del best seller de Juan Gómez-Jurado, escrita por los guionistas de La Casa de Papel, Vis a Vis y  Toy Boy, se han presentado hoy en Séries Mania (Lille). 

En el evento han participado los protagonistas de la serie, la actriz serbia Milena  Radulovic (Besa, Superdeep) y el actor español Juanlu González (Valeria, La Caza. Guadiana). 

El showcase, patrocinado por ICEX, ha contado también con la presencia de Álvaro  Benítez (Socio y Productor Ejecutivo, Plano a Plano), María García-Castrillón  (Responsable de Coproducciones, Dopamine), Aleksandra Martinovic (Directora de la  División Multimedia, Telekom Srbija), Marina Williams (Jefa de Contenidos, Asacha  Media Group) y Marija Vicic (Directora Ejecutiva, Adrenalin), que conversaron sobre el  desarrollo y rodaje de esta ambiciosa coproducción, que actualmente se encuentra en  fase de postproducción. 

Además de RTVE, Prime Video en España, Telekom Srbija y Canal+ Polonia, en la  presentación se ha anunciado la incorporación al proyecto de CLT-UFA S.A. Hungarian  Broadcasting Division, gracias a la gestión de Asacha Media Group, socio de Plano a Plano  en el proyecto.  

La conversación, guiada por el periodista Rodrigo Ros (Jefe de Edición de TTVNEWS), se  ha centrado en la singularidad de esta coproducción, que trasciende fronteras y  establece una colaboración pionera entre España, Serbia, Polonia y Hungría. Los  asistentes han tenido la oportunidad de sumergirse en los entresijos de cómo se gestó  la adaptación de esta exitosa IP, abordando los retos superados y las claves que han  hecho posible llevar a la pantalla una historia capaz de conectar con el público de  territorios tan diversos. 

Álvaro Benítez, Socio y Productor Ejecutivo en Plano a Plano, ha declarado que: «para  nosotros, este proyecto demuestra que una gran historia puede traspasar fronteras y  nos permite construir modelos de coproducción únicos con territorios nunca antes  explorados para la ficción española». Ha añadido que «también ha sido enriquecedor  trabajar con los diferentes partners para acercar aún más la historia a sus audiencias,  además de contar con una gran combinación de talento español, serbio y polaco delante  y detrás de las cámaras». 

María García-Castrillón, Responsable de Coproducciones de Dopamine, ha declarado:  «Es muy gratificante ver en la pantalla el resultado de años de trabajo. Cicatriz es un 

proyecto en el que hemos trabajado incansablemente hasta encontrar la fórmula  correcta que lo ha hecho realidad, y creo que, sin el trabajo en equipo de tantos  compañeros de viaje, hubiera sido imposible. Espero que ahora el público lo disfrute  tanto como nosotros lo hemos hecho en su creación». 

Cicatriz ha contado con el apoyo del estudio de producción paneuropeo Asacha Media  Group en la búsqueda de financiación para el proyecto. Marina Williams, Directora de  Contenidos del estudio, ha definido Cicatriz como «un proyecto único que ilustra cómo  la diversidad de nacionalidades y talentos puede unirse y aportar una excelente calidad  narrativa a la pantalla. El acuerdo con CLT-UFA S.A. Hungarian Broadcasting Division es  una muestra más de la demanda de este tipo de programas tanto por parte de la  televisión lineal como de las plataformas de streaming».  

Marija Vicic, Directora Ejecutiva de Adrenalin, la productora serbia responsable de  títulos como Besa, y que se encargó del servicio de producción de Cicatriz en Serbia,  explicó los cambios introducidos en el guion a partir de la novela original para acercar la  serie al público de Balcanes: «Tras las conversaciones iniciales con Plano a Plano y  Asacha, y la lectura de la apasionante novela de Gómez-Jurado, que también es popular  en Serbia, encontramos una forma natural y convincente de adaptar una parte  importante del argumento y situarlo en Serbia. Cicatriz es el viaje del héroe de dos  personajes diferentes y para «Irina» un momento importante de su viaje son los  acontecimientos que tienen lugar en Serbia. Por lo tanto, rodar en aquí se convirtió en  una parada fundamental en la narrativa de Irina, añadiendo profundidad y autenticidad  al desarrollo de su personaje». 

Esta producción pionera allana el camino para futuras colaboraciones similares y pone  de relieve la necesidad de coproducciones que engloben diversos países europeos para  seguir encontrando nuevas fórmulas creativas y comerciales. 

Aleksandra Martinovic, Directora de la División Multimedia de Telekom Srbija, ha  declarado: «Serbia como destino de rodaje y Telekom Srbija como empresa son líderes  en la región de Europa central y oriental en lo que se refiere a producción  cinematográfica. Telekom Srbija nos embarcamos en un nuevo reto con una visión y un  plan claros, invirtiendo en contenidos y revitalizando completamente la industria, 

poniendo a Serbia en el punto de mira. Estoy segura de que Cicatriz dará al resto del  mundo una mejor comprensión de las numerosas posibilidades para los cineastas al  asociarse con Telekom Srbija. Para nosotros, esta colaboración representa lo que  podemos conseguir cuando unimos nuestras fuerzas con grandes socios como RTVE y  Amazon Prime». 

Milena Raludovic, actriz protagonista de la serie, ha destacado que «la experiencia en  España fue inspiradora e importante. Se me abrió un mundo nuevo, muy emocionante.  La gente me recibió con los brazos abiertos, llena de confianza y fe en mi trabajo. Y eso  es realmente crucial para un nuevo comienzo». 

Su compañero en la serie, Juanlu González, comenta: «El rodaje de Cicatriz ha supuesto  un antes y un después en mi carrera por muchos motivos: por tener la responsabilidad  de un papel protagonista en una adaptación tan famosa, por aprender a pivotar entre  diferentes idiomas en un plató y por tener la oportunidad de interpretar a un personaje  tan diferente a mí”. 

La serie, rodada en Bilbao y Serbia, está creada por Fernando Sancristóbal, Pablo Roa y  Verónica Marzá. Producida por César Benítez, Emilio Amaré, Álvaro Benítez y Fidela  Navarro, está dirigida por Miguel Ángel Vivas, Manuel Carballo y Alejandro Bazzano. El  equipo de guión está formado por Fernando Sancristóbal, Pablo Roa, Verónica Marzá,  Laura Belloso, Fran Carballal, Ramón Tarrés y Pablo Manchado. César Benítez, Emilio  Amaré, Emilio A. Pina, Álvaro Benítez, Fernando Sancristóbal, Esther Agraso, Fidela  Navarro, Benjamin Salinas y María García-Castrillón son los productores ejecutivos.  El thriller (8×50) está creado por Plano a Plano, producido por Cicatriz A.I.E. y Dopamine,  en asociación con RTVE, Prime Video en España, Telekom Srbija, Canal+ Polonia y CLT UFA S.A. Hungarian Broadcasting Division, con la colaboración de Asacha Media Group y  Adrenalin. El estreno de la serie está previsto para el último trimestre de 2024.