lunes, marzo 8, 2021
Inicio Actualidad Premios Goya 2016: la crónica de una noche que sorprendió de principio...

Premios Goya 2016: la crónica de una noche que sorprendió de principio a fin

-

Era la gran noche del cine español. Los rostros más conocidos de la televisión, la política y la cultura desfilaron sus mejores galas por la alfombra roja de los Goya 2016 que cumplían 30 años. El cómico Dani Rovira era el encargado de presentar esta tradicional fiesta llena de talento por segundo año consecutivo. Un número musical, con Rovira, acompañado por varios dúos de actores y actrices de nuestro panorama cinematográfico dieron el pistoletazo de salida a la Gala más “oscarizada” hasta el momento que contó con la presencia de Juliette Binoche y Tim Robbins, nominados ambos a dos estatuillas que finalmente no ganaron por ‘Nadie quiere la noche’ y ‘Un día perfecto’, respectivamente. Una gala que tuvo como sorpresa un gran número del ilusionista Jorge Blass que sorprendió a todos con sus trucos de magia.

‘Palmeras en la nieve’ fue la primera en recoger premio, el Goya a Mejor Canción Original para Pablo Alborán y Lucas Vidal. “Gracias a los actores por el cariño y el apoyo. Ojalá nunca nos corten las alas”, destacó el compositor de éxitos como ‘Solamente tú’. Por su parte Lucas Vidal, que se llevó también el Goya a Mejor Música Original por ‘Nadie quiere la noche’, quiso hacer un llamamiento a todos los jóvenes de nuestro país: “Se lo dedico a todos los jóvenes para que luchen por sus sueños”. La película de Fernando González Molina obtuvo dos premios Goya, incluyendo también la de Mejor Dirección Artística para Antón Laguna quien señaló que el mejor premio es poder hacer este tipo de películas.

‘La Novia’, la ópera prima de la aragonesa Paula Ortiz, a pesar de ser la gran favorita de la noche con 12 nominaciones, tuvo que conformarse con dos premios Goya, el de Mejor Dirección Fotografía para Miguel Ángel Amoedo por plasmar el universo de Lorca y el de Mejor Actriz de Reparto para Luisa Gavasa que encarna el papel de la madre del novio en esta maravillosa adaptación de ‘Bodas de Sangre’. También dos “cabezones” se llevó ‘El Desconocido’ del novel Dani de la Torre, el de Mejor Montaje y Mejor Sonido. Luis Tosar no consiguió llevarse la estatuilla, reconocimiento que consiguió el actor Javier Cámara. En esta ocasión, tampoco pudo ser la noche para el director gallego que compitió en la categoría de Mejor Dirección Novel.

El presentador de esta gala, a la que acudieron Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera(Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), también quiso hacer una mención  a la situación política de España: “Hace 30 años teníamos presidente del gobierno”, dijo el humorista malagueño, que también criticó que en los debates electorales celebrados en varias cadenas no se haya hablado de la cultura y la bajada del IVA cultural. En medio de esta situación reivindicativa por parte de Rovira, ‘A cambio de nada’ nos regalaba dos de los momentos más emotivos de la noche. Miguel Herrán recogía el premio a Mejor Actor Revelación por la película novel de Daniel Guzmán. El joven agradeció el premio al director al que se le veía profundamente emocionado: “Has conseguido que un chaval sin ilusiones descubra un mundo nuevo. Me has dado una vida, Daniel”. En esta 30ª edición, ‘A cambio de nada’ se ha llevado dos estatuillas, incluyendo la de Mejor Dirección Novel para Daniel Guzmán que lloraba ilusionado por recoger este premio: “Gracias a ti, abuela. Me he levantado por que tú estuvieras, porque eres mi estrella”, decía el joven, con gran emoción en su rostro.

Durante la Gala se producieron varios momentos en los que el auditorio estalló de risa por las bromas del humorista que hacían más amena la ceremonia aunque admito que me gustó más la Gala del año pasado, este año se me hizo más larga y aburrida. Una de las cosas más comentadas durante la noche fue el momento en el que en mitad del discurso del ganador al Mejor Documental, cuando iba a lanzar un mensaje a los políticos, le cortaron y no le dejaron terminar su discurso. Un gesto que continúo en la entrega de varios premios y que generó gran polémica en las redes sociales.

‘Truman’ se ha proclamado como gran triunfadora de la noche que ha ganado cinco de los seis galardones a los que optaba, el de Mejor Película, Mejor Director para Cesc Gay, Mejor Actor Protagonista (Ricardo Darín) y Mejor Actor de reparto (Javier Cámara) y Guion original por el bello canto a la amistad que propone ‘Truman’. “Este trabajo es muy chulo de hacer. Es un premio espectacular”, ha afirmado el director de la película que estaba convencido de que ese premio era para él. Parecía que Dani Rovira lo tenía claro cuando le confesaba al actor argentino que hacía todo bien, pues más tarde Darín se proclamaba vencedor en la categoría de Mejor Actor Protagonista.

La película de Isabel Coixet, ‘Nadie quiere la noche’ se hizo con cuatro galardones, en este caso en el apartado técnico, el de Mejor Música Original, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección de Producción). La francesa e internacional Juliette Binoche finalmente no se llevó el Goya pero Clara Bilbao, la ganadora del Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería destacó que una Josephine como Juliette es mucho más fácil de vestir. Otra de las sorpresas fue Natalia de Molina que recibió el Goya a Mejor Actriz Protagonista por ‘Techo y Comida’, categoría que compartía con Inma Cuesta y las actrices internacionales Juliette Binoche y Penélope Cruz. La actriz de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ quiso acordarse de las mujeres en los premios de la Academia del Cine: “El cine gana cuando se le dan más espacios a las mujeres, que somos muchas”. ‘Por su parte, ‘Un día perfecto’ recibió el Goya a Mejor Guión Adaptado para su director Fernando León de Aranoa.

En definitiva, fue una gala llena de talento y sorpresas en todas las categorías que celebramos con alegría en la noche más especial para el cine español. Ojalá nunca falten películas que nos emocionen y conmuevan. ¡Viva el cine español!