© Pipo Fernández

Desde el próximo martes ‘Servir y proteger’ incorporará a un nuevo personaje fijo a su elenco, la oficial Lara Muñoz, a la que dará vida la actriz Paula Prendes.

Conocida por haber participado en series de éxito como ‘Velvet’, ‘Gran Hotel’, ‘Víctor Ros’ o ‘Gran Reserva: El Origen’, la actriz cambia las tardes de La Sexta, donde colaboraba en el programa ‘Zapeando’ por las de TVE y ‘Servir y proteger’, su serie diaria de más éxito.

En Cultura en Serie hemos tenido la oportunidad de charlar con ella en una entrevista en la que nos ha adelantado algunos detalles de su personaje, como ha sido la incorporación a una serie con más de 600 capítulos a sus espaldas y además, el reencuentro con Luisa Martín, que fue su madre en ‘B&B, de boca en boca’ durante tres años. 

Para empezar, cuéntanos cómo será tu personaje: Lara Muñoz

Lara Muñoz es una oficial de policía que llega a la comisaría para gestionar la ODAC pero lo más significativo es que gestionará también las redes sociales de la policía de Distrito Sur y la comunicación con la prensa con el objetivo de mejorar la imagen pública tras lo ocurrido con Miralles.

Lara es una chica joven, emprendedora, muy segura de si misma y muy currante, con una personalidad que a su llegada provoca cierto recelo en la inspectora jefe. Aunque finalmente se gana su confianza.

¿Con qué otros personajes interaccionará Lara en la comisaría y en el barrio?

Sobre todo con Espe (Mamen Camacho) y Paula (Cristina Abad), pero también con el resto de compañeros de la comisaría y del barrio, pues será un personaje del que no solo veremos su rol como policía.

© Pipo Fernández

¿Lara llega para quedarse?

Sí, estaré toda la temporada.

En la presentación de tu personaje también nos dicen que la llegada de Lara avivará los flirteos en comisaría… Cuéntanos por donde van a ir los tiros…

Lara tendrá una trama amorosa, pero te puedo adelantar que es con una persona que todavía no está en la serie y que se incorporará próximamente.

¿Cómo ha sido el reencuentro con Luisa Martín después de haber coincidido en ‘B&B. De boca en boca’?

Luisa fue mi madre durante tres años que estuvimos rodando ‘B&B. De boca en boca’ y ha sido maravilloso llegar aquí y encontrarla. De echo, al principio ha sido complicado porque teníamos que llevarnos mal y ella me miraba con ojos de madre (risas). Un placer reencontrarme con ella.

© Pipo Fernández

En los últimos años te hemos visto en varios programas de televisión, principalmente en Zapeando ¿echabas de menos la interpretación?

He estado un año haciendo teatro, por lo que no estaba oxidada en ese sentido. Además de ‘Zapeando’ también he estado en ‘Prodigios’ que empezamos a rodar la segunda temporada ahora y, que, por cierto, mañana sabremos si nos dan el Premio Ondas. Y de repente vino ‘Servir y proteger’ y muy feliz.

¿Cómo te llegó el personaje?

A través de Emilio Pina con el que había trabajado en ‘Víctor Ros’ y Tirso Calero, con el que también había trabajado en ‘Gran Reserva. El origen’ y además, estuve en su primera obra de teatro ‘Love Room’ que también fue la mía. Hice el casting con Paula Cámara y ese mismo día me llevé la respuesta.

No es la primera vez que te pones el uniforme de policía…

Cierto, pero fue algo muy pequeñito, solo un día, en los capítulos finales de ‘Los hombres de Paco’ donde interpreté a la pareja del personaje de Laura Sánchez. Fue algo simbólico, si me había puesto el uniforme, pero realmente no había interpretado a un policía.

Aunque has participado en otras series diarias, ¿cómo es subirse al carro de una serie que ya lleva más de 600 capítulos emitidos?

Ha sido muy fácil tanto por parte de los compañeros como de la productora. Me habían hablado de que con ‘Plano a Plano’ se trabajaba muy a gusto y he podido comprobar que es así. Y también con la audiencia, que recientemente nos han cambiado de horario y parece que nos va incluso mejor.

© Pipo Fernández

¿Conocías la serie?

Si, aunque no la podía seguir por mi trabajo en ‘Zapeando’, pero si la conocía.

‘Servir y proteger’ es una de las series con más seguimiento de las tardes, ¿Cuál crees que es el secreto del éxito?

Aunque está claro que en las franjas de tarde las series funcionan, tradicionalmente se ha apostado por series de época. Yo creo que gran parte del éxito reside en que es una serie actual, con tramas de la vida diaria con las que se puede identificar la persona que está frente a la tele.

Además, reconocida por hacer cierta labor social al presentarnos situaciones que por desgracia están muy de actualidad… ¿Crees que es positivo de cara al público?

Por supuesto. ‘Servir y proteger’ habla de la violencia de género, el aborto, los problemas del colectivo LGTBI, drogas,… Creo que es bueno mostrar lo que hay en la realidad sin juzgarlo pero si enseñarlo para ayudar a normalizarlo, en lugar de taparlo como por desgracia se hacía años atrás en España.

Además, acerca y muestra al ciudadano el trabajo de la policía…

Si, quizás existe aún gente que ve al Cuerpo Nacional de Policía como un ente alejado del pueblo y es todo lo contrario. Tengo muchos amigos policías y ya traía ese trabajo hecho de casa. Si ‘Servir y proteger’ ayuda a mostrar la realidad de la policía, mucho mejor.

Paula Prendes y Luisa Martín en ‘B&B, de boca en boca’

En general, ¿Qué opinión te merece la ficción que se está haciendo actualmente en España?

Creo que la ficción española siempre ha sido buena pero por las circunstancias actuales, el auge de las plataformas,… han hecho que ahora se reconozca. Que gigantes como Amazon, Movistar+, Netflix,… hayan mostrado fuera de nuestra fronteras nuestros productos es algo que demuestra la calidad de los grandes profesionales que tenemos aquí.

En mi caso, por la generación en la que he nacido, ya no aspiro a hacer cine, en la televisión encuentro todo lo que quiero. Me encantan las series españolas. 

Aunque suponemos que tienes muy poco tiempo libre, ¿sigues alguna serie?

Pues si… he visto ‘La casa de papel’, ‘El embarcadero’, ‘Vis a vis’,… Ahora estoy viendo ‘Peaky Blinders’, que me encanta; soy muy fan de ‘Breaking Bad’, también he visto ‘Malaka’, que está en emisión.

¿Crees que las series diarias deberían mostrarse al mundo en las nuevas plataformas digitales?

Yo creo que si… pero entiendo que cuando no se hace es porque comercialmente no tiene salida como lo puede tener una ficción «empaquetada» con principio y fin.

Además de ‘Servir y proteger’, ¿tienes algún otro proyecto a corto/largo plazo?

Por ahora ‘Servir y proteger’ y ‘Prodigios’.

Muchas gracias por habernos dedicado un ratito de tu tiempo, te veremos la próxima semana en ‘Servir y proteger’

¡Espero que os guste! Muchas gracias a vosotros.