Nominadas a los Goya 2017: ‘El hombre de las mil caras’, desengaño político

critica-el-hombre-mil-caras-2016-albert-grael-L-4q1xxG

 “Ésta es una historia real, pero como todas las historias reales hay alguna mentira porque ésta es la historia de un mentiroso”. Así comienza el primer diálogo del narrador que presenta la historia de Paesa y Roldán en voz de José Coronado. El hombre de las mil caras es un laberinto en forma de thriller que consigue descifrar y desentrañar de una forma magistral las claves de la trama de esta película inspirada en hechos reales. Dirigida por Alberto Rodríguez (La Isla Mínima) y protagonizada por José Coronado, Marta Etura, Eduard Fernández y Luis Callejo cuenta la historia de Francisco Paesa, uno de los personajes más secretos y enigmáticos de las últimas décadas. El ex espía fue contratado en el año 1995 por el entonces director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, al que ayudó a fugarse y esconder 1.500 millones de pesetas que había desviado de los fondos del Estado español. Una época marcada por las mentiras, engaños y farsas que son el reflejo de la decadencia del mundo del espionaje.

Alberto Rodríguez vuelve a deslumbrar en la dirección tras su triunfo en la pasada edición de los Premios Goya con La Isla Mínima, obra cumbre con la que consiguió el galardón a Mejor Director y Mejor Guión original. Con El hombre de las mil caras, el director sevillano nos traslada a una narración trepidante repleta de realismo que llega a las pantallas del cine con una gran maestría visual y estética que se agradece. El espectador identifica con precisión las decisiones y actuaciones premeditadas de sus protagonistas cuya riqueza y minuciosidad en los diálogos destaca en el filme. Los inverosímiles y sorprendentes giros de la trama es otro de los aciertos de la película que confirma la excelencia técnica e intuitiva del que ya se erige como uno de nuestros mejores directores del cine español actual. Rodríguez nos ofrece una nueva lección de buen cine y thriller, en este caso, político y de espionaje. El hombre de las mil caras es el relato de un desengaño principalmente humano, en el que los personajes muestran los verdaderos defectos del ser humano que sobrepasan el límite del engaño y empiezan a autodestruirse a sí mismos. Además, si a esto se añade un elenco brillante como el que acompaña a la cinta, el triunfo de esta historia real en la gran pantalla es más que merecido. Una labor actoral de primera categoría que se logra gracias a un trío de actores deslumbrantes: José Coronado (Jesús Camoes), Eduard Fernández (Francisco Paesa) y Carlos Santos (Luis Roldán).

En definitiva, El hombre de las mil caras es una película entretenida y apasionante que da la oportunidad al espectador de descifrar las claves de una trama de corrupción y desengaño político y humano sin precedentes en la historia de nuestro país. Un thriller trepidante repleto de matices que afianzan a Alberto Rodríguez como gran director del thriller que ha vuelto a demostrar su habilidad para la dirección en esta obra cinematográfica que tendrá un reconocimiento asegurado este sábado.