Nominadas a los Goya 2016: ‘A cambio de nada’, el sabor de una autobiografía

‘A cambio de nada’ es la ópera prima del actor Daniel Guzmán, conocido por su trabajo en la serie ‘Aquí no hay quien viva’. Es una película que podríamos definir como autobiográfica porque relata muchos de los momentos duros y difíciles que tuvo que afrontar el novel en su adolescencia. Protagonizada por Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar y Antonia Guzmán (la abuela revelación), entre otros, cuenta la historia de Darío, un joven de 16 años que comparte todo con su amigo y vecino Luismi. Tras la separación de sus padres, Darío decide emprender un nuevo camino en su vida y empieza a trabajar en el taller de un delincuente, Caralimpia, del que aprenderá muchas cosas de la vida. Junto con ellos, el joven también encontrará a Antonia. Con todos ellos dará un nuevo sentido a su vida.

Daniel Guzmán tardó diez años en conseguir que este largometraje tomara forma y ya es un sueño hecho realidad que muestra una mirada humana y llena de autenticidad que a través de la comedia y el drama muestra una vida repleta de dolor pero también de aprendizaje. Es una película que sorprende con la gran credibilidad que transmiten los diálogos y el  correcto guión que llega directo al corazón del espectador. Todo ello unido a unas actuaciones que son verdaderos revelaciones como la de Miguel Herrán y la de la abuela de Dani, Antonia, de 94 años, que se ha convertido en la actriz más longeva que opta a una nominación de la Academia del Cine.

‘A cambio de nada’ cuenta con 6 nominaciones junto a ‘Truman’ que incluyen la de Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original para Daniel Guzmán, Mejor interpretación de reparto para Felipe García Vélez, Mejor interpretación masculina revelación para Miguel Herrán y Mejor interpretación femenina revelación para Antonia Guzmán.

Los ganadores de estos galardones que premian el talento del cine español se conocerán mañana en una gala llena de comedia y nervios a flor de piel.

Haz tu propia porra y dinos cuál es tu película merecedora de los Goya 2016.

¡Buena suerte!