Manuel Rios (productor de «Rescatando a Sara»): «Da cierto respeto enfrentarse a El Principe»

la foto 2Manuel Rios San Martín es director, productor y guionista de «Rescatando a Sara», miniserie estrena esta noche Antena 3. La ficción competirá con «El Príncipe», serie ya muy asentada de Telecinco. El productor afirma sentir cierto respeto ante su principal competidor.

Rescatando a Sara llega hoy a Antena 3. Háblanos de la miniserie… véndela a nuestros lectores.

«Rescatando a Sara» es una serie intensa, llena de pasión, de coraje, de amor, de aventuras, de acción, donde una madre lucha por recuperar a su hija secuestrada y enviada a Iraq en plena guerra del Golfo. Cuenta con un reparto magnífico y una producción ambiciosa. Es muy diferente a la serie española media. Yo creo que va a sorprender muy positivamente.

Está protagonizada por Carmen Machi, conocida por su participación en series y películas de un tono más cómico ¿Cómo has visto su paso a un papel más dramático?

Carmen está increíble. Yo la había visto ya muchas veces en papeles dramáticos en teatro, para ella no es algo nuevo hacer drama. Puede que para el espectador de la tv sí lo sea, pero yo lo veo como una ventaja, como un reto. Está clarísimo que el público adora a Carmen y estoy convencido de que le va a dar esta oportunidad de verla en una papel así.

¿Qué crees que puede sorprender de «Rescatando a Sara”? ¿Qué puede resultar novedoso de cara al espectador?

Se trata de una gran producción. Una parte importante de la historia sucede en Iraq. Es apasionante rodar una película así, de género, con una iluminación y unos decorados completamente diferentes a las series que estamos acostumbrados a ver aquí. Es una miniserie exótica, fascinante, con mucha presencia del mundo árabe. Muy bien rodada, con muchos medios. Un gran despliegue. Sobre todo el capítulo 2 es espectacular, con tanques, desierto, militares…

¿Cuánto tiempo hace que está grabada? ¿Crees que es este el mejor momento para emitirla?

Se entregó a la cadena hace más de 2 años, pero es una serie intemporal. No ha perdido nada en este tiempo. El espectador no va a ver la diferencia. Si le dijesen que se ha rodado hace un mes sé lo creería. Ahora es un buen momento para emitirla.

Ha sido un rodaje difícil, con algún intento de robo, según hemos conocido… ¿Qué nos puedes contar del rodaje? ¿Alguna anécdota o curiosidad que merezca recordar?

Fue un rodaje complicado. La productora BocaBoca (Veralia) apostó fuerte por este producto. Movíamos un equipo muy grande. Sobre todo un par de días que rodamos en «el desierto» llevábamos 3 tanquetas, 4 camiones militares, pick UP del ejército… Ver entrar a todo el equipo al amanecer en la pista de tierra, junto al convoy militar, fue muy bonito. mas de 50 vehículos avanzando por el desierto.

También tuvimos algún incidente como cuento en mi web. Podéis leerlo allí más extenso. Tuvimos que salir de un barrio de Almería escoltados por los antidisturbios.

Se ha construido un falso desierto… ¿se han empleado técnicas muy sofisticadas o novedosas para crear el set?

No es que se haya construido un desierto para la miniserie, aunque es cierto que no es natural. Es una pista de neumáticos de arcilla de 11 kilómetros que habitualmente se utiliza para probar prototipos de neumáticos. Nosotros lo aprovechamos cómo desierto. Ha quedado espectacular. Ahí metimos el convoy militar con disparos, derrapes… tuvimos que dejar los móviles fuera para que nadie fotografiase los camiones que allí había. Fue una experiencia curiosa. Nunca habría entrado en un lugar así de no ser por el rodaje.

¿Cómo se ha conseguido recrear Irak en Almería?

En Almería hay barrios que son muy «árabes», de casas blancas y tejados planos. De todas maneras nuestro equipo de arte, capitaneado por Juana Mula tuvo que intervenir mucho en esos espacios. Montamos grandes carteles de Sadam Hussein, creamos falsos derribos de edificios, carteles y coches árabes… El resultado es increíble. Quitando la gente de Almería, no creo que nadie vaya a pensar que no estábamos en Basora realmente. Me tranquilizó mucho ver que los americanos nunca ruedan en el lugar que dicen. Han llegado a recrear Iraq en Murcia, por ejemplo.

¿Cómo ha sido trabajar en varias lenguas? (Tanto para los actores como para el resto del equipo…)

la foto 1

Todo el mundo hablaba español, en ese sentido no había problema. Lo que si fue complicado fueron las secuencias en las que había que hablar árabe. Elegimos el árabe clásico para unificar, que es el que se habla en las películas que se producen para toda la comunidad árabe. Pero no todos lo actores lo hablaban, los más jóvenes tenían problemas. Hubo secuencias que costó rodarlas. necesitábamos contar con una intérprete.  Fue un esfuerzo, pero yo creo que ha quedado muy bien.

La ficción se enfrentará a «El príncipe», una serie ya muy asentada y que ha acabado con productos como «Bienvenidos al Lolita»… supongo que da cierto respeto…

Desde luego. «El príncipe» es una buena serie, que va muy bien y que la hacen amigos míos. No es fácil competir contra ellos, pero estamos seguro que encontraremos nuestros hueco. Aunque pueda parecer lo contrario, son dos ficciones muy diferentes. Y la nuestra no tiene nada que envidiar en cuanto a producción y actores, sino todo lo contrario. Al hacer dos capítulos te puedes permitir mayor despliegue de producción.

¿Qué opinas de la «guerra de cadenas»? ¿Crees que se está respetando al producto? ¿y al espectador?

La guerra de cadenas es inevitable. Ojalá cada noche hubiese tres ficciones españolas. A mi no me hace gracia competir, pero creo que es lógico. Significa que se está produciendo más que el año anterior, que se está apostando por la ficción de nuevo. Lo malo en este caso es que «El príncipe» es un producto asentado. Eso complica las cosas. Pero seguro que «Rescatando a Sara» da la sorpresa. Las promos que está poniendo Antena 3 están muy bien, resultan interesantes. Y creo que el espectador cada vez está más acostumbrado a ver una cosa y grabar otra o a recuperarla al día siguiente gracias a la web de las cadenas.

¿Crees que es importante que exista una unión a favor del producto nacional olvidando las guerras de cadenas y de audiencias?

Es difícil evitar la guerra de audiencias. Es una competitividad normal entre cadenas aunque a los creadores nos fastidie. pero también nos motiva para hacer productos de mas calidad y más cuidados. Por lo menos a mi.

También ha formado parte del equipo, como coordinador de guión, de «Sin identidad«, serie que la cadena ya anuncia para los próximos días.

La serie cuenta con un reparto de actores y actrices de larga trayectoria como Jordi Rebellón, Daniel Grao, Megan Montaner o Lidia Bosh…  ¿En qué medida afecta el elenco a la calidad y al éxito del proyecto?

CES 15 012

Cuanto mejor es el reparto, mejor para la serie, eso está claro. No garantiza el éxito si los guiones no acompañan, pero ayuda si las historias son interesantes. Si tienes un reparto conocido, los medios te hacen más caso. Pero la decisión final es del espectador, si enciende la tele y lo que ve le aburre, cambia de canal.

¿Qué nos puedes contar de “Sin Identidad”?

No mucho, de momento lo que estáis viendo en los trailers de Antena 3. Será una sorpresa. Una serie muy bien rodada, magnífico reparto,  con un gran nivel de producción y una historia que engancha.

Últimamente se han hecho muchas series o miniseries sobre el tema de los niños robados, ¿En qué se diferencia “Sin identidad” de otras producciones como por ejemplo «Historias robadas»?

«Sin identidad» es una serie de larga duración mientras que «Historias robadas», también de Bocaboca como «Rescatando a Sara», eran 2 episodios, eso ya hace que el planteamiento sea completamente diferente. Por otra parte, en la serie de Diagonal, no sólo se habla de niños robados, sino que tambien se trata el tema de la venganza. El desarrollo de ambas es muy diferente.

¿Hay alguna fecha prevista para su estreno? Se rumorea que se emitirá en la noche del jueves…

No tengo ni idea del día de emisión. Pero yo creo que no será dentro de mucho.

Últimamente se ha hablado mucho de la censura a los guionistas, ¿Ha intervenido la cadena en el guion al tratarse de un tema tan mediático?

Las cadenas intervienen en los guiones, como es lógico. Ellos pagan la serie y la emiten. Otra cosa es que no se respete el argumento de la serie, la idea original del creador. Yo no me he encontrado personalmente con ese conflicto, pero es evidente que a veces sucede. Lo ideal es que haya entendimiento entre ambas partes y respeto por el concepto original.

¿Puede convertirse «Sin identidad» en una serie de larga duración?

Debería tener al menos dos temporadas para completar el concepto. Pero si funciona bien, yo creo que se podría replantear cómo seguir. Para eso somos guionistas: somos el «origen del problema» y también la solución.

la foto 1

¿Tienes algún proyecto a corto o largo plazo?

Siempre hay proyectos. Ahora estoy con una serie de época, tenía muchas ganas desde que hicimos el 2 de mayo para Telemadrid. Y acabo de terminar una novela, «Circulos», de la que he rodado un teaser, que ahora se lleva mucho, para ayudar a su venta. Voy a empezar a moverla ahora por editoriales, así que si sabéis de alguna que esté interesada… Trata del mundo de la tv. En un concurso muere uno de los participantes y no queda claro si ha sido un accidente o un asesinato. A partir de ahí se desarrolla un policiaco un poco al estilo de Black Mirror.

¿Sigues fielmente alguna serie española o extranjera?

Sigo todas las españolas al menos durante 5 o 6 episodios cada temporada. Es parte de mi trabajo. De las extranjeras, estoy deseando ver la nueva temporada de «The Ameticans», «Mad Men», «Orphan Black», «In the flesh»… He disfrutado con el cambio que ha hecho «The Walking Dead»… Intento ver muchas series. Dedico más tiempo a ver series que películas. Mucho más.

Nos da mucha pena que siempre se tienda a comparar la ficción española con la inglesa o la americana sobre todo…, pues evidentemente, no son comparables por muchos factores. ¿Crees que se infravaloran las producciones nacionacionales?

Viendo las audiencias, nadie diría eso. las series españolas son como «Ocho apellidos vascos», funcionan genial. Otra cosa es la opinión de algunos críticos, que prefieren las americanas. Yo creo que tenemos muchas cosas que aprender de lo que se hace fuera, no sólo de los americanos, tambien de los ingleses, daneses… Pero sin dejar de mirar las peculiaridades españolas. Nuestro público es muy diferente al público americano y al europeo. Creo que somos bastante peculiares en gustos. Y eso no se puede olvidar.

Para terminar, en Cultura en Serie creemos que la ficción española merece un respecto y un reconocimiento y es por ello que hemos creado una plataforma, un medio donde unificar todas las noticias y novedades sobre ella, sin distinción de productoras, cadenas, horarios,… ¿Qué le dirías a todas aquellas personas que menosprecian las series españolas en beneplácito de producciones extranjeras?

Hay series extranjeras muy buenas de las que podemos aprender, eso es indiscutible. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que llevamos menos tiempo que ellos haciendo series dentro de un proceso industrial y que nuestras series son más largas de duración. Eso es algo negativo, que complica mucho escribir buenos guiones. Los ingleses, por ejemplo, hacen temporadas de 8 capítulos y de 50 minutos por episodio. Nosotros hacemos 26 episodios de 70. Tenemos mucho mérito. Las españolas resultan más baratas que las de la mayoría de los países de nuestro entorno. Por ejemplo, una miniserie italiana cuesta más del doble que una española. Ni que decir tiene si es alemana o estadounidense. El dinero no lo es todo, pero si ayuda a poder hacer conceptos más complejos. La segunda temporada de «The Walking Dead» (la de la granja) fue la más floja porque les redujeron el presupuesto y se notó mucho.