lunes, junio 24, 2024
InicioAudiencias'Los pacientes del Doctor García' pincha en su segundo capítulo

‘Los pacientes del Doctor García’ pincha en su segundo capítulo

-

La ficción se estrenó el pasado miércoles con un buen dato: 10,1% de share y 1.135.000 espectadores con un nuevo capítulo de ‘La Promesa’ como telonera.

Sin embargo, en su segunda entrega la ficción protagonizada por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui solo logró el apoyo de 719.000 espectadores, lo que le supuso el 5,9% de share.

‘4 estrellas’ le dejó un buen colchón con 1.146.000 espectadores y un 8,4% de share. ‘Una vida Bárbara’ volvió a liderar con 1.283.000 espectadores y un 12,3% de share. En Telecinco, ‘Desaparecidos’ se mantiene con 670.000 espectadores y un 7,2% de cuota de pantalla.

Coproducida por RTVE, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix, ‘Los pacientes del doctor García’, dirigida por Joan Noguera, transcurre a lo largo de cuatro décadas decisivas para la historia de España y ha contado con más de 2.500 figurantes.

Aunque varias obras de Almudena Grandes han sido llevadas al cine (‘Las edades de Lulú’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Los aires difíciles’), es la primera vez en España que una de sus novelas llega a la pequeña pantalla. La historia conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el Franquismo, para construir las vidas de unos personajes que, no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Una historia a través de cuatro décadas

‘Los pacientes del doctor García’ transcurre a lo largo de cuarenta años en los que se desarrollan grandes cambios políticos y sociales, tanto en España como en Europa. Y un reto añadido para actores, equipos de arte, maquillaje y directores a la hora de retratar lugares y épocas que aparecen en la novela.

“Adaptar a la televisión la novela de Almudena Grandes ha sido a la vez un reto, un regalo y un viaje maravilloso. Durante todo el proceso, ser fiel a la novela ha sido para nosotros primordial; reflejar con la mayor exactitud posible, dentro del lógico cambio de lenguaje, tanto a los personajes, con sus vivencias, sus emociones, sus angustias… como a toda una época, que además ha sido crucial en nuestra historia como país”, señala el director Joan Noguera, sobre el reto que ha supuesto ponerse al frente de esta serie.

“Me encargaron la adaptación de ‘Los pacientes del doctor García’ apenas unos días antes de que la novela recibiera el Premio Nacional de Narrativa 2018. Que llegue por fin a la pantalla solo puede ser motivo de regocijo”, cuenta su guionista, José Luis Martín. “Mi intención fue ser fiel al espíritu del texto, no a la letra. En otras palabras, trasladar a la televisión los personajes, el argumento y el tono de la novela de manera fidedigna, por respeto a la autora y a sus lectores, teniendo muy presente que yo escribía la base de un producto audiovisual, no un calco de la obra literaria”, explica.