El 2015 termina, y en Cultura en serie hacemos nuestro particular repaso al año analizando los éxitos y los fracasos, en lo que a los estrenos en televisión se refiere.

Una de las series que ha aunado crítica y público es Vis a Vis. Alcanzando muy buenos datos de audiencia y logrando varios premios. Desde principios de noviembre se está rodando la segunda temporada y se espera su vuelta para febrero.

Otra de las grandes vencedoras de este año ha sido Bajo sospecha. La serie protagonizada por Yon González y Blanca Romero (que en la segunda temporada será sustituida por Olivia Molina) contará un nuevo caso. En esta ocasión en un hospital y con nuevos sospechosos interpretados por Gonzalo de Castro, Concha Velasco, Luisa Martín o Unax Ugalde, entre otros.

Bajo sospecha

Otra de las revelaciones es Allí abajo, siendo sin duda la comedia del año. Parece que los “tópicos” no pasan de moda. Su estreno fue el mejor de la década. Teniendo durante toda la temporada unos datos de audiencia de alrededor de un 20%. Su regreso está previsto en enero.

Mar de plástico ha sido, en la segunda parte del año, la apuesta de Atresmedia. Y, sin duda le ha salido bien. Otro thriller policiaco, pero esta vez en un pueblo almeriense ficticio, Campoamargo, y en medio de un mar de invernaderos que rodeaban un asesinato que conquistó a la audiencia. Ya ha renovado por una segunda temporada.

Otra serie que merece ser destacada en este 2015 es El ministerio del tiempo. A pesar de no obtener grandes datos de audiencias (ya que su share giraba en torno al 13%), la crítica y sobre todo las redes sociales la convirtieron en un gran éxito. También habrá una segunda temporada, que se comenzó a grabar en el pasado verano.

Los nuestros destacó en audiencia en sus tres capítulos. Esta miniserie fue líder de audiencia alcanzando una media de 19,5% de share.

los-nuestros-c1-003_wm

En lo que respecta a los programas En tu casa o en la mía ha sido la gran revelación del año. Ya son muchos los rostros televisivos y de otros ámbitos de la sociedad los que han conversado con Bertín Osborne.

Otro de los éxitos de Mediaset ha sido Cámbiame. El programa presentado por Marta Torné ha alcanzado buenos datos de audiencia. Por ello, serán los encargados de dar las campanadas de fin de año en Telecinco.

En tierra hostil, Casados a primera vista y Levántate han triunfado, también, en la televisión en España.

Entre los éxitos de este año destacan claramente las series españolas, sobre todo de Atresmedia, esto es debido al buen estado en que se encuentra la ficción y a la apuesta que están haciendo determinadas cadenas.

Uno de los grandes fracasos que ha habido respecto a la ficción española es Rabia. La serie no ha encajado en la parrilla de Cuatro.

De Alatriste se recuerdan más las discusiones entre el autor de la novela en el que se basaba la serie, Arturo Pérez-Reverte, y sus responsables. La audiencia fue muy baja y acabo emitiéndose en el late night.

A la lista de fracasos se une Aquí Paz y después Gloria. La serie no logró convencer ni a la crítica, ni al público en sus dos intentos de emisión, y se retiró por sus bajos datos de audiencia.

Por último, Los viernes al show y Un tiempo nuevo tampoco han alcanzado el éxito que esperaban en 2015.