Los chicos de ‘Operación Triunfo’ vuelven a la Academia

1474620176758

Hace 15 años, un grupo de 16 jóvenes desconocidos y con el sueño de ser artistas ingresaron en una academia musical de un programa de televisión llamado «Operación Triunfo». Ninguno de ellos podía imaginar que aquel programa iba a convertirse en un fenómeno social que batiría records de audiencia y vendería millones de discos, ni tampoco que algunos de ellos acabarían convirtiéndose en estrellas de la música dentro y fuera de nuestras fronteras.

La última vez que los 16 artistas se reunieron fue un año después de acabar el programa, ya que se unieron a los concursantes de la segunda edición para grabar juntos un disco y realizar una gira conjunta. A partir de ahí, cada uno emprendió su camino en el mundo de la música y todos han conseguido mantenerse en activo hasta hoy, 15 años después. Un aniversario que TVE ha querido aprovechar para volver a reunirles y grabar tres documentales en los que contarán cómo eran su vidas antes de participar en OT, cómo fue su paso por el concurso y cómo han sido sus carreras artísticas desde entonces hasta la actualidad. Además, el sello discográfico Universal Music ha organizado un concierto único que se celebrará el próximo 31 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona y en el que los exconcursantes de OT1 repasarán los temas más míticos que interpretaron en su paso por el concurso, incluyendo el famoso «Mi Música Es Tu Voz», que se convirtió en un himno de aquella generación de artistas, o «Europe’s Living A Celebration», el tema con el que la ganadora de OT1 Rosa López nos representó en Eurovisión en 2002. Y por supuesto no faltará el dúo de David Bisbal y Chenoa cantando «Escondidos», que además de ser uno de los temas más recordados, viene acompañado del morbo de verles actuar juntos de nuevo tras su ruptura sentimental en 2005 y los rumores de la supuesta mala relación entre ellos desde entonces.

1474620181259

Pero lo cierto es que conseguir esta actuación no ha sido lo más difícil para los organizadores del concierto y de los documentales, sino hacer que los 16 artistas aceptaran participar en estos eventos, pues para hacerlo posible algunos han tenido que suspender conciertos que tenían programados. Además, Juan Camus no ha aceptado participar hasta última hora tras largas negociaciones con la organización, ya que no llegaban a un acuerdo económico. Pero una vez solucionados todos los incidentes, el reencuentro se ha producido hace unos días durante el rodaje de los documentales, en los que además estarán otros rostros embemáticos de OT como Nina, directora de la Academia, Ángel Llácer, profesor de interpretación o Noemí Galera, la directora de castings de la productora Gestmusic. Quien por el momento no ha sido invitado a participar en el reencuentro es Carlos Lozano, el presentador de OT en sus tres primeras ediciones, ya que actualmente tiene contrato con el grupo Mediaset. Pero sea con o sin Carlos Lozano, lo que es seguro es que quienes disfrutamos de aquella edición de OT, esperamos con ilusión la emisión de los tres documentales, aún sin fecha confirmada de emisión, así como la retransmisión del concierto del día 31.