sábado, enero 23, 2021
Inicio de Cine "Las vidas de Grace (Short Term 12)": No es una heroína, es...

“Las vidas de Grace (Short Term 12)”: No es una heroína, es una persona.

-

Enlaces patrocinados

Por Francisco Gil. Las vidas de Grace (Short Term 12) es una película extraña. Maravillosamente extraña. Y aunque sigue los parámetros del cine independiente, es el enfoque del personaje protagonista (Grace), lo que hace que sea una película tan destacable.

Grace (Brie Larson) trabaja como supervisora en Short Term 12, un centro de hospedaje y rehabilitación para adolescentes con problemas graves. Su vida pega un vuelco al enterarse de que está embarazada y entonces, tanto los problemas referentes a su lugar de trabajo, como los personales relacionados con su pasado, generarán una confusión en su forma de afrontar su relación sentimental con Mason (John Gallagher Jr.), que también es su compañero en el centro.

Enlaces patrocinados

Pero no nos engañemos, no es la historia de una chica que necesita ser una heroína para mostrar lo mejor de este mundo en el Short Term 12, no. La chica además ofrece un lado oscuro, confuso, de su propia naturaleza; algo que hace que el personaje ofrezca cosas nuevas constantemente. Se erige como la persona que necesitan esos chicos y chicas que no tienen a nadie más en el mundo, a pesar de lo mucho que ella pueda dudar de sí misma. Esa humildad es la que conquista al espectador, y, paradójicamente, por eso mismo será vista como heroína.

La película está magníficamente interpretada por todos los actores; mención  especial para  premiada Brie Larson, que da un muy variado recital de emociones a lo largo de la película, consiguiendo que Grace se sobreponga tanto al rol de heroína, como de víctima. Al final es la propia humanidad del personaje lo que cobra el verdadero protagonismo, pues Grace es una persona normal, sin ganas de trascender. Simplemente busca su camino mientras ayuda a otros a encontrarlo.

Pero no está sola, sino que se rodea de una serie de personajes que consiguen que realmente  el espectador se implique y simpatice con la vida en ese centro. Ahí entra la labor de John Gallagher Jr., que arranca grandes momentos del filme y evita que adquiera un tono demasiado melodramático. Algo que también se debe agradecer al departamento de  guión, sin duda, pues no hay personajes ni situaciones que sobren o falten; todo está en su justa medida.

Enlaces patrocinados

La dirección de Destin Daniel Cretton, también correcta en todos los aspectos (especialmente con los actores), acierta en la fórmula (muy gastada) de utilizar continuamente la cámara al hombro, generando una inestabilidad que en otras películas bien es cierto que resultaría agotador para el espectador. Pero no: Grace es una chica en constante lucha consigo misma; un duelo manifestado gracias en parte a este uso de la cámara, que incluye perfectamente ese movimiento a la composición de cada plano “estático”.

Por lo demás, está claro que el presupuesto del filme no es amplio, pero aprovecha muy bien los elementos de los que consta. Joel P. West se encarga del apartado musical muy dignamente, potenciando sutilmente varios momentos clave de Grace que no insisten en vendérnosla como heroína, sino como persona.

En conclusión, Las vidas de Grace (Short Term 12) es un drama que realmente merece la pena, que no se regodea en la tragedia ni en el sentimentalismo, y que simplemente “deja que pasen las cosas”. Precisamente por esa razón puede llegar a ser emocionante.

Mientras que en otras películas esa falta de determinación del personaje por encontrarse consigo mismo podría entorpecer el visionado y dar lugar a una historia aburrida, forzada,  etc., en este caso justamente eso se constituye como el principal motor de la historia.

  • Guión y Dirección: Destin Daniel Cretton
  • Fotografía: Brett Pawlak.
  • Reparto: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz, Rami Malek, Alex Calloway, Melora Walters, Keith Stanfield, Silvia Curiel, Harold Cannon.
  • Montaje: Nat Sanders.
  • Arte: Grace Alie.
  • Música: Joel P. West.
  • Producción: Joshua Astrachan, Asher Goldstein, Ron Najor, Maren Olson.
  • Productora: Cinedigm, Animal Kingdom, Traction Media.
Enlaces patrocinados