miércoles, abril 17, 2024
InicioSeriesLas series españolas se preparan para un nuevo boom mundial

Las series españolas se preparan para un nuevo boom mundial

-

En los últimos meses estamos asistiendo a una nueva revolución de la ficción española en el mercado mundial.

Plataformas como Netflix, Prime Video y Disney+ han multiplicado sus proyectos con éxitos notables en el ámbito internacional. Por ejemplo, Netflix informó que películas y series españolas alcanzaron el primer puesto en la clasificación durante trece semanas el año pasado.

Además algunos títulos como ‘Berlín’, ‘Machos alfa’ y ‘Entrevías’ han mantenido una destacada presencia en lo más visto. Por su parte, Prime Video destacó que el 80% de los visionados de las tres ficciones españolas más vistas en la plataforma se realizaron fuera de España.

El éxito de producciones tan sonadas como ‘La casa de papel’, ‘Elite’ o ‘El hoyo’ abrió camino a un segundo boom de éxitos, con series como ‘Entrevías’, ‘Berlín’ o ‘Reina Roja’ y películas como ‘La sociedad de la nieve’ posicionándose como destacados en las plataformas de habla no inglesa.

Hace algunos días informábamos de la reciente entrada de BBC Studios en España a través de la adquisición de la productora Brutal Media, que no evidencia otra cosa que el apetito internacional por la ficción de nuestro país.

España encabezó la lista de países europeos donde las plataformas globales encargaron el mayor número de producciones de ficción en 2022, con un total de 34, superando al Reino Unido que contabilizó 32. De igual forma, el gasto total de las plataformas globales en contenido original europeo se vio impulsado principalmente por el aporte de España, que experimentó un crecimiento del 9 % en el gasto medio.

Raimon Masllorens, CEO de Brutal Media, subrayó que España es ahora el número uno en producción y destacó el valor del mercado de 500 millones de personas al que se dirige, enfatizando el papel crucial de las plataformas en la proyección internacional de la ficción española.

En el ámbito de los festivales internacionales, la ficción española ha ganado visibilidad y prestigio, asociándose a calidad y talento. El papel desempeñado por España como socio de coproducción, los incentivos fiscales y el respaldo del Gobierno han sido fundamentales para potenciar el crecimiento del sector audiovisual.

Todo indica que la ficción española está en su apogeo, pero el reto futuro estará en adaptarse a las cambiantes audiencias y seguir buscando historias con un impacto universal, manteniendo el liderazgo que le ha permitido conquistar los mercados globales y posicionarse como una potencia en el panorama audiovisual internacional.