miércoles, enero 20, 2021
Inicio La casa de papel Las nuevas entregas de 'La casa de papel' ¿Capítulo a capítulo?

Las nuevas entregas de ‘La casa de papel’ ¿Capítulo a capítulo?

-

Enlaces patrocinados

Netflix ha permitido al público hacer una maratón de sus series favoritas (las conocidas como bingewatching) en una noche y compartir sus reacciones a través de redes sociales cuando solo han pasado unas horas de su estreno, como ha ocurrido con la última temporada de ‘La casa de papel’.

Es una costumbre muy adictiva para los seriéfilos que acelera las ganas por descubrir las nuevas tramas de sus personajes. De esta forma, el gigante audiovisual se diferenciaba de las cadenas generalistas que estrenan un capítulo cada semana y inundan de incertidumbre ante un final de episodio que suele dejar en el aire muchas preguntas.

En Cultura en Serie nos preguntamos qué pasaría si Netflix decide estrenar sus temporadas capítulo a capítulo. Pues bien, a pesar de que la tensión y la emoción sería mayor, es una tradición que no tendría sentido en una plataforma de vídeo bajo demanda como Netflix, donde lo inmediato es lo efectivo.

Enlaces patrocinados

Nos encontramos ante un escenario de consumo variante, en el que cada espectador de forma individual decide dónde y cuándo ver su serie favorita. Ya no es necesario esperar a un día de la semana para hacerlo y que te pueda surgir cualquier plan que altere ese visionado.

Es un cambio de estrategia que no se va a tomar de forma generalizada  en la plataforma como se había rumoreado. Por el momento, solo la serie Rhytm + Flow ha lanzado su temporada de forma semanal. Una novedad en forma de prueba que han querido implementar para comprobar cómo funciona el factor sorpresa ante la audiencia.

Además, lo cierto es que si ahora se adopta este decisión, podría afectar a la rutina habitual de los espectadores a los que como es sabido no les gusta los cambios. Sería una forma de volver al consumo tradicional que se vivía en la televisión antes de la llegada a nuestras vidas de este tipo de plataformas. Hay división de opiniones respecto a este tema. Por un lado, es casi imposible huir de spoilers con los estrenos semanales, mientras que con el lanzamiento de las series completas la gente suele tener más cuidado y espera a que el resto se ponga el día.

Si Netflix estrena sus temporadas capítulo a capítulo, sería una forma de evitar las anulaciones de sus suscripciones y mantener la fidelidad de sus suscriptores durante más tiempo y seguir la estela de su principal competidor, HBO como ya hiciera con su serie estrella Juego de Tronos y la reciente Disney + que tiene garantizado el seguimiento semanal de su serie High School Musical, por ejemplo.

Enlaces patrocinados

Parece que ahora Netflix no quiere quedarse atrás y está probando nuevos métodos. Pero lo cierto es que la audiencia no apoya este cambio. Si lo pensamos, los 8 capítulos de una temporada de Élite garantiza como mínimo 2 meses de suscripción/usuario. Al final sería una alternativa rentable a nivel económico que llega para hacer frente a sus competidores.

Sin embargo, por otro lado hay algunos aspectos que pueden ser positivos. El lanzamiento de las temporadas completas posibilita tener una visión general de ciertos personajes y tramas que se te pueden olvidar de un episodio a otro. La dosificación de las temporadas se conseguiría que los usuarios vean las series de forma íntegra, sin saltos, lo que aumentaría la audiencia media.

Si Netflix estrena sus temporadas capítulo a capítulo, sería una interesante estrategia de marketing que ayudaría al crecimiento de la plataforma. Pero, ahora habría que preguntar a los imprescindibles, al público: ¿atracón o vuelta a lo tradicional?

Enlaces patrocinados