image001 (1)El 30 de noviembre se celebrará la II Edicion de los premios MIM Series que se enmarca en el Festival MadridImagen que este año celebra su 20 aniversario. Estos premios están dedicados en exclusiva a la ficción española, y los organiza la entidad DAMA.

Las nominaciones están muy repartidas entre dos grandes grupos televisivos: Atresmedia tiene 16 nominaciones y Mediaset obtiene 14. Mientras que TVE se queda con 4. El primer grupo destaca en la comedia y el segundo, en el drama.

Una novedad respecto del año pasado es que las categorías de interpretación también se han dividido en comedia y drama, imitando así los premios Emmy.  De hecho ya se les denomina los “Emmy españoles”, y esa es la aspiración con la que nacieron.

En esta edición hay un total de 9 categorías en las que se reparten las 18 series de ficción emitidas la temporada pasada.

Los premios MIM tienen entre sus nominados, series que pudimos ver a finales de la temporada pasada como “Vis a Vis” y “El ministerio del tiempo”.  También están nominadas series como “Anclados”, “Algo que celebrar” o “Bajo sospecha”,  que se han retirado de la parrilla televisiva.

Precisamente las dos grandes revelaciones de la temporada pasada, “El ministerio del tiempo” y “Vis a Vis” se postulan como las grandes favoritas. Ambas series obtuvieron buenos datos de audiencia y grandes halagos por parte de la crítica debido a su alta calidad.

También es importante señalar las grandes olvidadas de los premios en esta edición (y que ya sucedió el pasado año): las series diarias. “Amar es para siempre”, “Hermanas” o “El secreto de Puente Viejo”  no obtienen ni una sola nominación.  Curiosamente las dos únicas series diarias nominadas pertenecen a Mediaset y se emiten en Cuatro, son “Gym Tony“ y “Ciega a citas”. Esto demuestra la apuesta que está haciendo Mediaset por este tipo de contenidos.

El Premio Especial a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva ha recaído en el actor Tito Valverde por su trayectoria en televisión. El conocido actor lleva 30 años acompañándonos en la pequeña pantalla.

Esta edición servirá además para resolver varias preguntas que están en el aire: ¿Cuál de los grandes grupos conseguirá vencer en el número de galardonados? ¿Conseguirán series que ya han finalizado su emisión algún premio? ¿Quién será el relevo de “El tiempo entre costuras” en el premio a mejor miniserie? ¿Qué sucederá con las series diarias?