© Pipo Fernandez

Después de la expectación que generó la llegada de su personaje a ‘Servir y proteger’, en Cultura en Serie hemos querido conocer como ha vivido Lara Martorell la incorporación de Ángela Betanzos a la comisaría de Distrito Sur.

La actriz nos ha comentado que está recibiendo mucho cariño y no esperaba la excelente acogida que ha tenido su personaje en la ficción de Plano a Plano que TVE emite en la sobremesa y en la que comparte protagonismo con Luisa Martín, Juanjo Artero, Fernando Guillén Cuervo, Eduardo Velasco, Pepa Aniorte, Mamen Camacho, Marta Belmonte, Marta Calvó y Antonio Garrido entre otros.

Empiezas por lo más difícil: una serie diaria y con más de 500 capítulos a sus espaldas… como te has adaptado al rodaje?

¡Todo un desafío! Me incorporé al rodaje en mayo y al principio me costó un poco, pues una serie diaria requiere estar al 100%, estudiar mucho texto,… pero cada día mejor, ya completamente integrada. Además el equipo te lo pone muy fácil.

© Pipo Fernandez

Primer personaje trans, interpretado por una actriz trans. Parece que ya teníamos superado este tema… y sin embargo, ‘Servir y proteger’ ha hecho historia con tu fichaje. ¿Crees que era necesario venderlo para que se vaya convirtiendo en habitual? O por el contrario te hubiera gustado que no se hubiera vendido tanto el hecho de que seas transexual.

Dentro del colectivo LGTB las personas transexuales somos las que peor lo estamos pasando y creo que mi pequeña aportación está siendo muy positiva. Cada día recibo mensajes de gente joven a los que les está llegando mucho mi personaje y también de gente más mayor que tenía un concepto erróneo, desfasado y obsoleto de lo que era una persona transexual. 

Por tanto, no me molesta que se venda que soy transexual, estoy muy orgullosa de ser la mujer que soy.

desde el primer momento tuve la sensación de que el papel era mío

¿Esperabas la reacción del publico y de los medios?

Me imaginaba que habría expectación pero no tanta. Creo que el personaje está gustando y el público lo ha acogido con mucho cariño. Hasta el momento no he leído ningún comentario negativo.

Tenía miedo de que la gente rechazara el personaje y está siendo maravilloso… Ángela es muy buena persona y transmite muy buen rollo. La trama en la que se publicaba un artículo amarillista sobre ella creo que caló mucho en el público.

© Pipo Fernandez

Tanto que incluso Shangay se hizo eco del discurso de tu personaje en el capítulo del pasado 10 de julio…

Fue toda una sorpresa. Lo mejor de todo eso es que la parte final, que es lo que más le llegó a la gente, la escribí yo. Me dieron libertad para hacerlo ya que era un tema que me afectaba personalmente.

¿Cómo llego el papel a tus manos?

A través de un casting. Previamente mandé todo mi material, hice una audición junto con otras chicas y desde el primer momento tuve la sensación de que el papel era mío.

en la cuarta temporada llegará el amor a la vida de ángela…

¿Conocías la serie?

No suelo ver televisión porque he estado formándome y tengo muy poco tiempo, pero si conocía la serie y al elenco. Cuando me dijeron que iba a hacer un casting para ‘Servir y proteger’ empecé a verla y me enganché (risas), pues tiene unas tramas muy suculentas, muy bien escritas.

© Pipo Fernandez

A parte de que ‘Servir y proteger’ cuenta con una audiencia fiel y asentada, también comienza a ser relevante por la importante labor social que desempeña, poniendo sobre la mesa problemas diarios de la sociedad y sobre todo, cómo trabaja la policía. ¿Crees que es necesario este tipo de producto?

Creo que sería necesario que algún día no hiciera falta… que por ejemplo, en mi caso, nadie se sorprendiera de que hubiera una mujer transexual en la policía.

Por el momento, si aún hay gente que se sigue sorprendiendo por este tipo de cosas, por su puesto que es necesario que existan productos así para que el día de mañana esto no ocurra.

no me molesta que se venda que soy transexual, estoy muy orgullosa de ser la mujer que soy

¿Cuál crees que es el secreto del éxito de ‘Servir y proteger’?

Los personajes, las tramas y el hecho de cuidar cada detalle… en ‘Servir y proteger’ no hay nada al azar, todo está dicho por algo. Para ser una serie diaria está muy cuidada en todos los aspectos.

© Pipo Fernandez

En las series diarias es habitual la salida y entrada de personajes… ¿Ángela ha llegado para quedarse?

Si, si. Llevo unos cuantos meses rodando y estaré también en la cuarta temporada.

¿Qué le depara el futuro a Ángela en Distrito Sur?

No se si se puede decir, pero en la nueva temporada llegará el amor a su vida… No te puedo adelantar quien será.. si es un personaje que ya está en la serie u otro nuevo. 

En el futuro cercano del personaje no te puedo contar mucho porque nos adelantan los capítulos en bloques de cinco… ¡no nos cuentan mucho!.

© Pipo Fernandez

A menudo se trata a las series diarias como ficciones “de segunda” pese a que aunque cuentan con un presupuesto muy reducido y con muy poco tiempo para rodaje, producción, etc… aún así tenemos grandes producciones que se emiten a diario.. ¿Cómo crees que podríamos ponerlas en valor para que tuvieran el reconocimiento que merecen?

En el caso de ‘Servir y proteger’ el reconocimiento del público ya lo tiene, que es lo importante… por lo demás, creo que seguir trabajando en la misma línea y haciendo una ficción con una calidad sobresaliente.

¿Qué opinión te merece la ficción que se está haciendo actualmente en España?

Es cierto que desde hace unos años el mundo de la ficción y del cine ha cambiado en España y se están haciendo unos productos extraordinarios. Prueba de ello es ‘Servir y proteger’ (risas).

© Pipo Fernandez

¿Sigues alguna serie?

Aunque no tengo mucho tiempo he visto ‘La casa de papel’, ‘Vis a vis’, ‘Señoras del (h)ampa’,… intento estar al día del trabajo que se está haciendo actualmente.

A parte de ‘Servir y proteger’.. ¿tienes algún otro proyecto a corto o largo plazo?

Hay cositas… pero no te puedo adelantar nada aún.

Pues, esto es todo por nuestra parte, agradecerte que nos hayas brindado este ratito de tu tiempo, contentos por que sigas en la serie y por la buena acogida que ha tenido tu personaje, estamos en el buen camino… 

Aprovecho para dar un fuerte abrazo a todos los seguidores de la serie y a la gente a la que le gusta mi personaje, al equipo y a los medios como el vuestro que apoyáis a la serie y en este caso sobre mi personaje.