martes, febrero 27, 2024
InicioEntrevistasLamine Thior valora el éxito de 'La ley del mar'

Lamine Thior valora el éxito de ‘La ley del mar’

-

Lamine Thior interpreta a Barack en ‘La ley del mar’, la ficción de RTVE que ha triunfado en el prime time del domingo y que relata un suceso real que cambió la legislacion europea sobre inmigración tras un heroico pulso entre las leyes del mar y las de la tierra.

Charlamos con Lamine Thior, uno de los protagonistas de ‘La ley del mar’, una historia basada en hechos reales con Luis Tosar y Blanca Portillo como protagonistas sobre el pesquero ‘Francisco y Catalina’, que en 2006 rescató a un grupo de inmigrantes en aguas internacionales del Mediterráneo. En la ficción Lamine Thior da vida a Barak, el lider de los migrantes que acogieron los marineros de Santa Pola.

El actor, con gran influencia en las redes sociales y conocido por amplia trayectoria como interprete en cine, teatro y televisión, ha participado además en series como ‘La que se avecina’, ‘Derecho a soñar’, ‘Servir y proteger’, ‘Centro Médico’. Actualmente también colabora en el programa ‘El Intermedio’ y ha cosechado gran éxito con su monólogo «Españul».

¿Qué ha supuesto para ti trabajar en una producción como ‘La Ley del Mar’?

Ha sido un regalo de la vida. Creo que todos los que nos dedicamos a esto buscamos que alguna vez nos llegue ese proyecto que haga que se te ponga la piel de gallina con tan solo leerlo, y ‘La Ley del Mar’ es uno de esos.

¿Y junto a actores como Luis Tosar o Blanca Portillo?

Eso directamente ha sido una fantasía, el tenerlos como referentes y de repente trabajar con ellos… ¡Wow! Es la verdadera escuela de la interpretación el compartir pantalla con ellos.

¿Cuál crees que es la clave del éxito de la serie?

La concatenación de cosas muy bien hechas: el guión es magnífico, la producción se ha hecho con alma, la dirección es sublime y todo el equipo artístico, desde los actores principales a la figuración, han funcionado a la perfección. Pero sobre todo la historia, porque es absolutamente humana.

¿Crees que se debería abordar más desde la ficción el tema de la inmigración ilegal?

Si se hace como se ha hecho en ‘La Ley del Mar’, ¡por supuesto que sí! Porque la manera de tratarla ha sido tan cuidada y tan fiel que es para quitarse el sombrero.

¿Cómo ha sido el rodaje?

Fue un rodaje muy duro, 18 días en un barco, se dice rápido pero no lo es; aunque creo que la dureza del rodaje es justamente lo que le ha puesto alma y realidad. Lo volvería a repetir una y mil veces.

¿Qué opinas sobre la forma en que TVE ha estrenado la ficción?

Era una apuesta que querían probar y, desde luego, a la vista de los resultados, ¡han dado en el clavo! ¡Así que encantado!

¿En cuál de tus facetas te sientes más cómodo?

Realmente en todas, creo que es importante que en la industria del entretenimiento en España seamos cada vez más conscientes de la polivalencia artística.

En la industria americana estamos acostumbrados a que los actores sean súper versátiles y además es algo que entendemos y normalizamos, así que yo reivindico que en España también lo normalicemos, al final todo se engloba dentro de lo mismo, pero desde diferentes puntos de vista.

¿Te ves encasillado en un tipo de personaje por el color de tu piel?

Creo que es importante en la medida en la que se pueda elegir, el escoger papeles diversos para, justamente, mostrar tu versatilidad. En España aún influye mucho el color de piel para según que papeles, aunque las cosas están cambiando, eso es innegable, pero me encantaría poder desarrollar otros perfiles para poder contar más tipos de historias.

Eres todo un fenómeno en redes gracias a la forma con la que tratas temas como el racismo y la discriminación. Háblanos de tu experiencia con el público en tu monólogo «Españul».

Bueno, en las redes solo trato de transmitir, desde el humor y la reflexión, hechos y situaciones que vivimos las personas racializadas en España. Porque lo que no se dice, no existe. Y esto de una manera orgánica me llevó a la creación de “Españul”, mi monólogo de comedia, donde condenso todo esto en 1 hora y media. Si no lo habéis visto aún… ¿A que esperáis?

¿Qué proyectos tienes a corto-medio plazo?

Hay cosas por ahí, pero como dice mi madre: “Barril lleno, no se mueve, solo lo hace el barril vacío”. Que viene a significar que la discreción es la base del éxito.

Gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu trabajo en nombre de todo el equipo de Cultura en Serie.

Gracias equipo por pensar en mí, ¡me siento muy honrado!