martes, julio 7, 2020
Inicio El Internado La realidad supera la ficción: 7 pandemias que han protagonizado nuestras series

La realidad supera la ficción: 7 pandemias que han protagonizado nuestras series

-

- Publi -

La realidad supera a la ficción miles de veces y sino que se lo pregunten a los creadores de todas esas series españolas que han hecho alusión a enfermedades letales años o meses anteriores a acontecimientos reales que causan alarmismos en el mundo entero. La certeza clara es que a lo largo de la historia de España se han originado auténticas pandemias que han obligado a sus habitantes a tomar precauciones y poner en aislamiento a los posibles contagiados.

En la actualidad, el coronavirus está causando un gran revuelo mundial como en su momento ocurrió con el ébola. Por ello, desde Cultura en Serie recordamos 7 producciones españolas que han reflejado la crisis emocional que muchos viven a día de hoy con la expansión de la infección que se originó en China.

La peste

- Publi -

No hace falta una guerra para que se produzca la muerte de miles de personas de manera tajante. ‘La Peste’, serie española para Movistar + con dos temporadas y un total de 12 capítulos alude a una gran pandemia que acababa con las vidas de los habitantes de Sevilla durante el siglo XVI.

En esta ficción se narra cómo la salud y el bienestar de la población estaban en juego por culpa de una especie de virus que golpeaba con fuerza a las personas más pobres y desamparadas. A estos seres humildes, las altas clases sociales los consideraban los causantes de esa epidemia. La creación de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos contó en el reparto con Paco León (‘Aída’), Patricia López Arnáiz (‘La Otra Mirada’) y su protagonista de las dos partes: Pablo Molinero.

El ministerio del tiempo

Un hecho similar dividía a principios del siglo XX en gran escala a las altas clases sociales de los trabajadores más humildes, y por ende, más propensos por su mala alimentación a coger la tan trágica y desoladora gripe española. Uno de los espejos ficticios más conocidos de los últimos años en televisión fue ‘El Ministerio del Tiempo’, la obra audiovisual de Javier y Pablo Olivares.

- Publi -

La ficción consistente en realizar viajes al pasado a través de las puertas con el objetivo de mantener la historia de España tal y como está escrita en los libros narró en un capítulo el contagio de esa enfermedad letal a través de Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo). Tras una de sus misiones en 1918 cayó enferma ocasionando que toda la sede ministerial se pusiera en cuarentena mientras Amelia Folch (Aura Garrido) y Pacino (Hugo Silva) investigaban la gravedad del caso.

RELACIONADO  Todo lo que sabemos sobre la cuarta temporada de 'El ministerio del tiempo'

El internado

Laguna Negra también sufrió las consecuencias de un virus letal propagado por OTTOX, una empresa farmaceútica que servía de tapadera para una sucesión de experimentos con los que un grupo de nazis podían jugar con la vida humana y sacar partido económicamente.

Así fue como los seguidores fieles de ‘El Internado’ fueron testigos de casos muy extraños que se hacían en secreto en los pasadizos del colegio. Este acontecimiento que marcó temporadas después la propagación de una enfermedad hizo que todos sus protagonistas fueran dependientes en decenas de capítulos de un antídoto que tenían que tomar de manera diaria. Iván (Yon González) estuvo al borde de morir, pero Julia (Blanca Suárez) no lo consintió. Sin lugar a dudas, este gran conflicto que estableció mayor tensión y dramatismo en los episodios también ofreció escenas muy románticas entre una de las parejas más queridas de la serie de Antena 3.

RELACIONADO  'El internado': Amazon grabará un reboot de la serie

La zona

- Publi -

‘La Zona’, ficción española del año 2017 emitida en Movistar + creada por los hermanos Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo cuenta las consecuencias existentes cuando se origina una catástrofe que dibuja de manera asombrosa lo mejor y lo peor del ser humano ante una crisis.

La historia que cuenta con Eduard Fernández, Emma Suárez, Álvaro Cervantes, Marina Salas y Alexandra Jiménez en el elenco habla sin tapujos de corrupción policial, de entidades con ganas de sacar beneficio en base a una desgracia y de explotación hacia las personas inocentes dentro de un contexto en el que se ha cometido una negligencia que como siempre pagan primero los habitantes con menos recursos económicos. Su trama central narra un ficticio accidente nuclear en el norte de España y la ardua investigación de un asesinato, sin perder de vista a esa gente ligada a la obediencia de quiénes se limitan a dar órdenes.

Rabia

Un grupo de enfermos terminales son sometidos a un experimento para intentar combatir sus enfermedades, pero brota un virus letal que puede acabar con la existencia de la humanidad. A raíz de ese trágico episodio hasta la policía va en busca de estas personas con el objetivo de exterminarlas y que no contagien a más habitantes.

De este conflicto, sus personajes portadores del virus luchan por su supervivencia en medio del caos generado y de los síntomas que padecen tras el suceso experimental. Esta es la sinopsis principal de ‘Rabia’, serie española de ocho capítulos que cuenta en su reparto con Carles Francino, Fele Martínez, Adriana Ozores y Elisa Mouliaá, entre otros grandes intérpretes.

La que se avecina

Año 2014. Octava temporada de ‘La que se avecina’. Las casualidades existen. Ficción y realidad se entremezclaron en la comedia creada por los hermanos Caballero. Una varicela muy extraña generó la alarma entre los vecinos de Montepinar y todos tuvieron que estar en cuarentena tras ver el contagio de Fermín Trujillo (Fernando Tejero).

Estas escenas en las que se pusieron en práctica las mascarillas estaban grabadas con anterioridad a los hechos que surgieron a raíz del ébola, otra pandemia que ocasionó una crisis informativa en la sociedad española. Los habitantes del bloque más famoso de la televisión volvieron a la normalidad al poco tiempo y lograron mantenerse en emisión hasta la actualidad con la espera de la 12 temporada de una de las ficciones más queridas por el público.

La valla

2020. La creación de Daniel Écija (‘Médico de Familia, Águila Roja, ‘Estoy Vivo’) para Atresplayer Premium predice el retorno de un sistema dictactorial en España como sucedió en la época franquista, pero poniendo a la tecnología en contra de las clases más humildes y trabajadoras. Una apuesta distópica encabezada por Olivia y Ángela Molina en la que ambas intérpretes están acompañadas por Unax Ugalde, Abel Folk, Eleonora Wexler y hasta la propia hija de Écija y Belén Rueda: Belén Écija.

La historia se anticipa 25 años al futuro y relata un contexto de retroceso marcado por las diferencias de clases sociales, quiénes están separadas por una valla. Mientras unos disfrutan de las modernidades de la época, otros intentan sobrevivir sin ser asesinados por el propio Gobierno o acusados de traición por desobedecer las reglas totalitarias. Dentro de este entramado, la mujer del ministro mantiene en secreto un laboratorio en el que somete a niños inocentes de padres muy pobres a un experimento con el fin de dar con un antídoto y acabar con el virus letal existente. A ojos de todos es frágil, inocente y hasta ovacionada por sus labores en las ciencias, pero en verdad vela por sus propios intereses poniendo en juego la vida de sus ángeles.

- Publi -