lunes, julio 15, 2024
InicioEntre tierras'La que se avecina', 'Entre tierras', Álvaro Morte y William Levy, homenajeados...

‘La que se avecina’, ‘Entre tierras’, Álvaro Morte y William Levy, homenajeados en FICAL

-

Hoy se ha presentado la programación del Festival Internacional de Cine de Almería al completo que tendrá más de 500 invitados a lo largo de diez intensas jornadas con el cine como protagonista.

Ayer se presentó al completo la programación de la edición número veintidós de FICAL en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería tras el éxito de la puesta de largo que tuvo lugar anoche en Madrid, en la sede de Cosentino, con una amplia representación de los profesionales más importantes del audiovisual español. Del 17 al 26 de noviembre la provincia de Almería se llenará de cine y cultura con más de 100 actividades y 500 invitados.

Ya se ha desvelado todo el contenido de FICAL 2023 que, como puntos más álgidos con las estrellas Nathalie Poza, Álvaro Morte, José Mota y William Levy, contempla una espectacular propuesta de mesas redondas con colosos del cine español o los homenajes especiales para ‘La que se avecina’, que recibirá un premio de honor como una de las comedias más representativas de las series nacionales, o el Premio ‘Almería FIlming’ para la serie rodada en la provincia ‘Entre tierras’.

En la presentación de Almería han intervenido el presidente de Diputación, Javier A. García; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín y el director de FICAL 2023, Enrique Iznaola.

Luis Tosar, Dani Rovira, Macarena Gómez, Paco Tous, Miren Ibarguren, entre otros, en las mesas redondas

Una de las actividades de FICAL que más peso ha ganado en los últimos años es su espectacular ciclo de mesas redondas con la intervención de grandes personalidades de nuestro cine en torno a temas de actualidad del audiovisual español. Estos foros permiten el contacto con el público y se convierten en un aliciente para todos los aficionados. Todas las mesas redondas se retransmiten por streaming, lo que amplifica su repercusión.

Este año la programación se desarrollará principalmente en el Patio de Luces de Diputación, uno de los epicentros de FICAL, y en el Teatro Apolo, donde se llevarán a cabo las mesas redondas del sábado, 18 de noviembre, por la mañana. 

En esta edición el público va a poder disfrutar de hasta diez encuentros con profesionales como Luis Tosar, Manuel Martín Cuenca, Dani Rovira, Natalia de Molina, Arturo Valls, Raúl Arévalo, Marta Hazas, Ingrid Rubio, Óscar Casas, Kiti Mánver, Fernando Colomo, Macarena Gómez, Paco Tous, Melani Olivares, Assumpta Serna, Ana Torrent, Miren Ibarguren…

Homenajes a ‘La que se avecina’ y ‘Entre tierras’

El protagonismo de las series cada vez es mayor en FICAL y por eso se incluye un homenaje a una producción televisiva que haya dejado huella en los espectadores. El premio de este año recae en ‘La que se avecina’, de Mediaset, que desde 2007 se ha convertido en la comedia de referencia y en una de las series más populares de todos los tiempo. Este premio especial, con la presencia de parte del elenco, se entregará en la Gala de Clausura en el Auditorio Maestro Padilla, el 25 de noviembre a partir de las 20:30 horas.

El otro premio especial, ‘Filming Amería’, se entrega a una producción que haya rodado en la provincia y con ello haya contribuido a difundir los platos naturales de los paisajes almerienses. Este premio ha recaído en ‘Entre tierras’, producida por Boomerang para Atresmedia, con el protagonismo de Megan Montaner, Unax Ugalde o Carlos Serrano. Este galardón se entregará en la Gala Internacional ‘Almería en corto’, en el Teatro Cervantes, el viernes 24 de noviembre, a partir de las 20:30 horas.

Estrenos cine, series y más premios especiales

FICAL todavía guarda más sorpresas y se ha convertido en un potente foro donde las productoras nacionales preestrenan sus últimos trabajos. Este año la película del almeriense Manuel Martín Cuenca, ‘El amor de Andrea’, se proyectará tras la gala de inauguración este viernes, 17 de noviembre, a partir de las 22 horas en el Maestro Padilla.

Además, el público podrá ver en primicia otros títulos como ‘Devoción’, ‘L’Home del Nassos’, ‘La Navidad en sus manos’, ‘Robot dreams’, ‘Caleta Palace’ o Honeymoon’. Al igual que la presentación de series que aún no han llegado a la pequeña pantalla como ‘La ley del Mar’, de TVE; ’13 días’, de Canal Sur y Secuoya; ‘The killing kind’, de AXN o ‘Matar al presidente’, de Movistar Plus +.

Los cineastas almerienses Nuria Vargas y Juan Francisco Viruega también recibirán premios especiales en FICAL 2023. Nuria Vargas, directora del documental ‘Controverso’, ha sido premiada con el ASFAAN como reconocimiento a su trayectoria y Juan Francisco Viruega recibirá el premio Canal Sur como cineasta emergente por su ópera prima ‘Amanece’, que participa a concurso en FICAL.