‘La que se avecina’: El personaje que estuvo apunto de abandonar la serie por las críticas
Cuando Petra Martínez se incorporó a ‘La que se avecina’ en su octava temporada, su personaje no fue recibido precisamente con los brazos abiertos.
Fina Palomares, esa vecina gruñona que parecía haber salido directamente del infierno para amargarle la vida a los demás inquilinos, tuvo una acogida áspera por parte del público. Lo que pocos sabían es que, detrás de esa fachada de señora impertinente, se encontraba una actriz que estuvo a punto de abandonar el barco por la presión de las críticas en redes sociales.
Así lo ha confesado ella misma en una conversación con Nacho Guerreros, su compañero de reparto, en el pódcast ‘Mister Chaise Longe’. Petra reconocía que los comentarios negativos la golpearon con fuerza desde el principio. “Me quise ir de 'La que se avecina' porque cuando llegué me ponían verde en redes”, relató a Guerreros, evidenciando la incomodidad que sintió en sus primeras semanas en la serie.
El propio presentador del pódcast matizaba: “Tuviste cierto conflicto con el público, que es verdad que a veces no te acepta porque está acostumbrado a ver ciertos actores. Y cuando viene un personaje nuevo que lo rompe todo...”. Y ella lo completaba con un testimonio claro: “Me dijo alguien que en las redes me estaban poniendo verde. Y entonces yo fui a Alberto Caballero y le dije: ‘Me voy’”.
La actriz confesó que su miedo era real: tenía la sensación de que su personaje podía “jorobar” la serie. Pero la respuesta del creador de la ficción fue determinante: “Ya verás como te querrán”.
Y tenía razón. Con el paso de las temporadas, Fina encontró su lugar en el vecindario, sobre todo gracias a su cómica y ácida alianza con Menchu, el personaje que interpreta Loles León. Ambas se han convertido en una de las parejas más queridas por la audiencia, siempre sentadas en la puerta del edificio (ya no Mirador de Montepinar, sino Desengaño 21) criticando al vecindario mientras comen pipas.
A día de hoy, Fina Palomares es una figura central en el universo de ‘la que se avecina’. Aquella señora que en un principio causaba rechazo ha terminado por conquistar al público, gracias a una interpretación que ha sabido mantener su esencia sin renunciar a la evolución.
En lo personal, Petra Martínez atraviesa momentos difíciles. El pasado mes de mayo falleció su marido, el también actor Juan Margallo. Su historia juntos comenzó en 1964, cuando se conocieron en una obra de teatro. Desde entonces, compartieron vida y escenario. En 2022, el Ministerio de Cultura les otorgó el Premio Nacional de Teatro por su “profundo y permanente compromiso con la escena”, reconociendo una trayectoria que es parte del alma del teatro español.
Hoy, Petra sigue en activo, demostrando que el talento no caduca y que la pasión por actuar puede ser más fuerte que cualquier crítica.
