martes, enero 25, 2022
InicioCuéntame como pasóLa nueva temporada de 'Cuéntame' llega este jueves a TVE

La nueva temporada de ‘Cuéntame’ llega este jueves a TVE

-

‘Cuéntame cómo pasó’ vuelve a apostar en su temporada 22ª por tramas muy pegadas a la actualidad y ambientadas en los años 1993 y 1994, tras viajar al presente en su anterior entrega. Los nuevos capítulos, que estrenan cabecera con la voz de Raphael, llegarán este jueves 20 a La 1. Además, cada semana, RTVE Play preestrenará, a las 20:00 horas, cada entrega.

En la nueva temporada, Sagrillas, la patria chica de los Alcántara, gana protagonismo. Regresa Paquita (Ana Arias), además de Daniel Arias y María Bernardeau como los jóvenes Antonio y Mercedes. Gana también peso el universo de la tercera generación. A través de los más jóvenes, Oriol, Santi y su prima Diana, la hija adolescente de Miguel y Paquita, la serie producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones incorpora inquietudes de los adolescentes de la época.

El equipo de guion se ha reforzado con Sergio Barrejón como coordinador y con Ángela Armero y Tirso Calero, nombres que se suman a los de Jacobo Delgado, Sonia Sánchez, Manu Dios y Laura León Varea. En la dirección, Barrrejón y Abigail Schaff también se han unido al equipo, en el que repiten Agustín Crespí. Antonio Cano, Óscar Aibar e Irene Arzuaga.

Una celebración: 20 años en antena

A la presentación en los Cines Callao de Madrid han asistido los intérpretes que dan vida a la familia Alcántara: Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero y Carmen Climent, junto a otros protagonistas de la temporada, como Paloma Bloyd (Déborah), William Miller (Mike), y actores como Álvaro Díaz (Oriol), Teresa Pérez (Diana), Asier Valdestilla (Santi), Nacho Fresneda (doctor Losada) y Kiti Manver (Cecilia), además de directivos de RTVE y de Grupo Ganga Producciones.

La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, que ha presentado el acto, ha destacado la “ilusión” de RTVE de acompañar a ‘Cuéntame cómo pasó’ en una nueva temporada: “Se cumplen 20 años y 22 temporadas de una serie que queremos y que hemos mimado mucho en esta casa”.

José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, ha subrayado el éxito que supone para una producción llevar tantos años en antena: “Es un hito viviente en la historia de la televisión de este país. Tener 22 temporadas y 20 años, no hay precedentes en ese sentido. Es un placer para nosotros tenerla en emisión y esperamos que siga siendo la serie más longeva de la televisión durante mucho tiempo”.

Javier Cuadrado, productor ejecutivo Ganga Producciones, se ha mostrado feliz de este vigésimo aniversario: “Hoy es un día para celebrar y agradecer que celebramos 20 años. Quiero agradecer a RTVE que sea nuestro fiel compañero y esa ventana de la que disponemos los telespectadores de este contenido entretenido, divertido y divulgativo”, ha afirmado.

Sergio Barrejón, coordinador de guion de la serie, ha mostrado la emoción de formar parte de la familia de ‘Cuéntame cómo pasó’ y ha adelantado algunas de las tramas: “Vamos a tener tramas muy pegadas a la realidad histórica, política y social de la España de los 90. Nuevas tramas con personajes y actores nuevos, y regreso de algunos de los clásicos”, ha contado. “Personalmente me quedo con lo bonito que ha sido volver a ver a Antonio y Merche viviendo juntos, ser una pareja y estar otra vez enamorados después de tantos tira y afloja”, ha destacado.

Imanol Arias y Ana Duato, protagonistas de la serie, han hablado sobre la renovada relación de Antonio y Mercedes: “Estoy agradecido de que hayan dado un final a mi personaje y que ahora pueda demostrar que un hombre puede aprender a relacionarse, a reconocer a su familia, a identificarse con su pareja y dejar de ser un hombretón para convertirse solo en un hombre”, ha dicho Imanol Arias. “A pesar de esos 20 años, nunca es tarde para hacer una revolución y menos en la relación, así que este año viene con códigos nuevos y una nueva forma de avanzar y crecer juntos”, ha señalado Ana Duato. “Este año pasan tantas cosas que nos tienen que tapar la boca para que no contemos y que el espectador siga siendo cómplice de cómo avanza nuestra vida”, ha añadido.

María Galiana, que interpreta a Herminia, la “abuela de España”, ha resaltado la importancia de ‘Cuéntame cómo pasó’ en la enseñanza a muchas generaciones de lo que ha ocurrido en nuestro país en las últimas décadas: “Me considero una pedagoga de la Historia de España a través de ‘Cuéntame…’. Hay muchas personas que se han visto identificadas con cualquiera de nuestros personajes, y muchos jóvenes que han descubierto a sus mayores a través de nosotros”.

En el mismo sentido se ha manifestado una de las incorporaciones de este año, Kiti Manver, que ha manifestado que era imposible no aceptar incorporarse a un proyecto “que es la historia de nuestro país y de la televisión”: “Ha habido mucha facilidad para el trabajo, mucha creatividad, son muy abiertos y creo que voy a disfrutar muchísimo con esta intervención mía en la serie”.

La familia Alcántara en 1993

Los Alcántara comienzan temporada con un horizonte ilusionante: Antonio y Mercedes vuelven a vivir juntos, tras sellar su amor en Cuba. Inés, feliz con Mike y rodando a las órdenes de Fernando Colomo. Toni, de flamante director de Relaciones Informativas en Moncloa, disfrutando de una segunda juventud. María, en cuarto de medicina y viviendo con Jorge. Y Déborah, triunfando profesionalmente. Sin embargo, no tardarán en chocar con la tumultuosa realidad de los 90 y en afrontar conflictos que pondrán a prueba su supervivencia como familia.

Mientras la crisis asedia Viajes Milano, Antonio y sus socios abren una línea 906, de aquellas que tantos titulares dejaron en la época. Además, decide invertir sus ahorros en levantar un nuevo edificio en Sagrillas para la bodega, mientras inicia una relación comercial con Euskadi a través de Onofre (Nancho Novo). Mercedes, asesorada por Berto, apostará por la alta costura y atraerá la atención de personalidades como Rocío Jurado o Carmen Alborch.

El matrimonio tendrá nueva inquilina en casa: Diana, la hija mayor de Miguel y Paquita, a quien acogen para que pueda entrenar en Madrid con el equipo nacional de gimnasia. Podría ser la primera Alcántara olímpica, según su entrenador, Pruden (Rodrigo Sáenz de Heredia).

En 1993, con el paro desbocado y una profunda crisis económica, Toni tendrá que hacer malabares desde su puesto en Moncloa para proteger la imagen de un gobierno que vive su peor momento con la fuga de Luis Roldán. En su vida personal, su separación no le deja ni un minuto libre y complica la relación con Santi, que vuelve de estudiar en Reino Unido.

María y Jorge viven juntos y coinciden en el día a día del hospital donde ella hace sus prácticas. Allí conoce al exigente doctor Losada (Nacho Fresneda), con fama de hueso, pero que adivina el gran potencial de la benjamina Alcántara.

Harta de los vaivenes de su profesión, Inés descubre una nueva vocación, dirigir, y decide grabar un documental. Su hijo Oriol vuelve a vivir en casa y trae con él a Melero, un joven tan seductor como inquietante.

Herminia tendrá que ajustar cuentas con su pasado, que vuelve de forma intermitente en forma de flashback. Un momento importante será la llegada de Cecilia (Kiti Mánver). Tras haber vivido décadas en Chile, regresa para reencontrarse con un pasado que guarda mucha relación con el de Mercedes y Herminia.

Otras tramas

Las imágenes de archivo de RTVE proporcionan la percha perfecta para que la actualidad se convierta en un decorado más de la serie. Los Alcántara estarán presentes en programas como ‘¿Quién sabe dónde?’, en debates televisivos y en eventos en los que Toni, como responsable de comunicación en Moncloa, no puede dejar de participar. Estrellas de la televisión, como Raffaella Carrá, Gila, María Teresa Campos, y programas como ‘Código Uno’, ‘La primera pregunta’, ‘Pasa la vida’, ‘El orgullo del tercer mundo’ o ‘Valor y Coraje’ subrayan momentos dulces y amargos de las tramas.