domingo, mayo 26, 2024
InicioLa Moderna'La Moderna' y 'Cicatriz' protagonizan la primera jornada del Showcase de TVE

‘La Moderna’ y ‘Cicatriz’ protagonizan la primera jornada del Showcase de TVE

-

Comienza la quinta edición del Showcase de RTVE, el encuentro profesional organizado por el área Comercial de RTVE y dirigido a responsables de contenidos y de adquisiciones del mercado audiovisual internacional.

El Hotel Puerta América de Madrid acoge hasta mañana este evento al que acuden ejecutivos de televisión de más de 30 países interesados en conocer los últimos contenidos de la Corporación y que ha sido inaugurado por la presidenta interina de RTVE.

‘La Moderna’

El primer panel se ha dedicado a la serie diaria de La 1 ‘La Moderna’, adaptación de la novela ‘Tea Rooms’ de Luis Carnés y producida por RTVE en colaboración con Boomerang TV. Han participado el productor ejecutivo de la serie en RTVE, Fernando López Puig; el director y productor Humberto Miró; la adjunta a la dirección de Boomerang TV Ficción, Bárbara Castellanos; y los protagonistas Helena Ezquerro, Almagro San Miguel y Stéphanie Magnin.

Todos han defendido el valor de las series diarias, “el formato que mejor aguanta el paso del tiempo y el cambio de consumos”, como ha señalado Fernando López Puig. Un trabajo que requiere “mucha exigencia a los equipos, con gente muy formada y muy comprometida”, y que reivindican desde Boomerang TV, con “amplia experiencia en tiras diarias y más de 4.000 capítulos producidos”.

‘Coproducciones internacionales’

A continuación, en la mesa redonda ‘Coproducciones internacionales’, dirigida por Rafael Bardem, subdirector de venta de programas y licencias de RTVE, han intervenido Aleksandra Martinovic (Telekom Srbija), Susanne Frank (ZDF), Patricia Motilla (despacho Andersen) y Emilio Amaré (Plano a Plano).

Una charla sobre la necesidad de las televisiones de buscar recursos externos para seguir siendo motores de la industria y de las oportunidades que ofrecen las coproducciones internacionales, como demuestran dos de los ejemplos más recientes de RTVE: ‘Cicatriz’ y ‘Weiss & Morales’. En esta exploración de nuevas vías de financiación, se ha destacado la importancia de los incentivos fiscales, un aspecto en el que, aseguran, España se está poniendo a la cabeza de Europa.

‘Cicatriz’

‘Cicatriz’, basada en el bestseller de Juan Gómez-Jurado, es un ejemplo de coproducción internacional y la primera entre España y Serbia. Una producción de Plano a Plano con Dopamine, con la colaboración de Asacha Media Group y Adrenalin en asociación con RTVE, Prime Video España y Telekom Srbija.

En el panel sobre ‘Cicatriz’ han participado la productora ejecutiva de RTVE Nieves Fernández; los productores Aleksandra Martinovic y César Benítez, presidente de Plano a Plano; la directora del área Internacional de Plano a Plano, Esther Agraso; el guionista y productor Fernando Sancristóbal, y los intérpretes Milena Radulovic y Luis Fernández.

“Conseguir que un proyecto como este, con tantos socios y de culturas tan distintas, funcione de una forma tan orgánica es un éxito”, ha subrayado Fernando López Puig sobre una serie que aporta “variedad, riqueza cultural y un punto cinematográfico” y cuyo target es tan abierto como el que consume la novela.

‘Detective Touré’

La serie ‘Detective Touré’ ha centrado otra mesa redonda, con las intervenciones de Nieves Fernández, productora ejecutiva en RTVE; Jon Arretxe, autor de la saga literaria; las productoras Elena Bort (DeAPlaneta) y Mariela Besuievsky (Tornasol Media); y los intérpretes Malcolm Treviño-Sitté e Itsaso Arana.

Una coproducción de RTVE, Detective Touré AIE, Tornasol Media, DeAPlaneta y EITB que también ensalza como valores la diversidad, la multiculturalidad y la convivencia, al contar con el primer protagonista de raza negra de una serie en España y haberse rodado en el barrio bilbaíno de San Francisco. “Abre nuevas posibilidades para romper techos de cristal”, ha asegurado Nieves Fernández; “hace justicia a muchos barrios y visibiliza a gente diferente”, recuerda Jon Arretxe; y todo ello con mucho humor y un protagonista con el que puede empatizar cualquiera.

‘Ena’

La jornada se ha cerrado con ‘Ena’, la serie sobre la vida de la reina Victoria Eugenia, coproducida por RTVE con Ena La Serie AIE, La Cometa TV y Zona App. En esta mesa redonda han participado Nieves Fernández, su productora ejecutiva en RTVE; la escritora Pilar Eyre, autora de la novela homónima en la que se basa la serie; su creador, Javier Olivares; su protagonista, Kimberley Tell; la directora Anaïs Pareto, y la productora Rosa Díaz.

Esta ficción vuelve a ser ejemplo, según Nieves Fernández, de que “RTVE es una buena escuela para aprender Historia. Tenemos joyas como ‘Isabel’ o ‘El Ministerio del Tiempo’, y con ‘Ena’ levantamos todavía más el listón”. Tres series creadas para RTVE por Javier Olivares, firme defensor de la televisión pública, “porque nunca hay que conformarse solo con entretener”. Ahora, ‘Ena’ descubre a un