lunes, junio 17, 2024
InicioLa ley del mar'La ley del mar', premio Cruz Roja por los la defensa de...

‘La ley del mar’, premio Cruz Roja por los la defensa de los derechos internacionales

-

‘La Ley del Mar’, miniserie basada en hechos reales que recrea la historia del pesquero que en 2006 rescató a un grupo de inmigrantes subsaharianos en aguas internacionales del Mediterráneo, ha sido reconocida con el Premio Cruz Roja de Mónaco por “reflejar los principios del derecho internacional comunitario”.

Un galardón enmarcado en la 63ª edición del Festival de Televisión de Montecarlo, que se celebrará del 14 al 18 de junio, y en el que la ficción de RTVE y À Punt, producida por Studio60 y MCFLY Prod. AIE, competirá también por la Ninfa de Oro en la Sección Oficial.

El Premio Cruz Roja de Mónaco recompensa a una ficción contemporánea que refleje, al menos, uno de los siete principios fundamentales de la Cruz Roja: Humanidad, Imparcialidad, Independencia, Neutralidad, Caridad, Unidad y Universalidad.

Además, la ficción protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo es una de las nueve producciones que competirán en Sección Oficial por la Ninfa de Oro en la 63ª edición del certamen. Optan también al galardón ‘Alone at sea’ (Francia), ‘Der Heimweg’ (Alemania), ‘Elsbth’ (Estados Unidos), ‘Helglandia 513’ (Alemania), ‘Yo no sabía’ (Suecia), ‘Señora’ (Nueva Zelanda), ‘Terapia Nocturna’ (Israel), y ‘La reunión’ (Reino Unido).

Más de 1,5 millones de espectadores (13,1% de cuota) vieron en La 1 el pasado 21 de enero el estreno de ‘La ley del mar’, rodada en escenarios naturales entre Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola, y dirigida por Alberto Ruiz Rojo, con Tatiana Rodríguez y Víctor Pedreira al frente del equipo de guion.

Luis Tosar da vida a Pepe, el patrón y armador del barco, y Blanca Portillo interpreta a la embajadora española en Malta, Andrea de Velasco Lorente. Junto a ellos, un amplio reparto interpreta al resto de la tripulación, a sus familiares y a los migrantes: Sonia Almarcha; Víctor Clavijo; Alex Monner, Lamine Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Ramón Ródenas, Teresa Hurtado, Pau Durà, Eva Marciel y Paula Muñoz.

La miniserie desarrolla en tres capítulos lo ocurrido durante los nueve largos días en los que la embarcación estuvo a la espera de la decisión de las autoridades europeas. El suceso cambió la legislación europea sobre inmigración tras un pulso entre “las Leyes del Mar y las de la Tierra”.