martes, julio 7, 2020
Inicio Series Crónica de una evolución no anunciada: Macarena Ferreiro, de 'Vis a vis'...

Crónica de una evolución no anunciada: Macarena Ferreiro, de ‘Vis a vis’ a ‘El Oasis’

-

- Publi -

Vimos el miedo en los ojos de un pájaro que voló alto hasta estrellarse y ser encerrado en una jaula demasiado oscura como para ser liberado con facilidades. Conocimos a la apodada «mosquita muerta», a un ser aparentemente inofensivo al que se le acabó la libertad; la misma que no se podía valer por sí misma, y mucho menos, entre un ejército de reclusas que tenían delitos  más graves que los que la inculpaban.

Se convirtió en la nueva integrante de Cruz del Sur. Fue considera culpable por ser la protagonista de una estafa propulsada por el blanqueo de capital, así como la apropiación indebida de bienes a la compañía donde conoció y se enamoró de su jefe, quién la engañó y la condenó a 7 años de cárcel. Así comienza la primera temporada de ‘Vis a Vis’, una ficción española con la que el personaje de Maggie Civantos evolucionaría con el transcurso de los capítulos.

Macarena Ferreiro es el nombre de la autora de esta gran historia tan contraria a otras en lo que respecta a que una persona se equivoque, lo reconozca y sea buena al final de la trama. Su llegada a Cruz del Sur supuso un giro inesperado en la vida de una secretaria que había logrado cautivar a su jefe. Sufrió las consecuencias de la inocencia, pero demostró que no volvería a cometer los mismos errores. Dentro, se puso el uniforme amarillo de reclusa y se vio obligada a perder su pudor a base de golpes.

- Publi -

En los primeros capítulos de ‘Vis a Vis’ es testigo sin quererlo del asesinato de una de las pocas compañeras que la tiende la mano de manera desinteresada, encuentra la tarjeta SIM que puede ocasionar su propia muerte y es acosada por Anabel (Inma Cuevas), a quién le termina debiendo dinero, así como por Zulema (Nawja Nimri), una mujer temeraria que se vuelve su archi-enemiga.

Menos mal que Macarena cae en gracia a Rizos (Berta Vázquez), una mujer buena, aunque algo rebelde que se enamora de ella sabiendo que en un principio la nueva reclusa defiende su heterosexualidad. Este hecho ocasiona los celos de Saray (Alba Flores), ese perrito faldero de Zulema que está enamorada de Rizos, aunque esté comprometida con un hombre que le ha impuesto su familia gitana.

En este entramado en el que impera el premio a la mejor superviviente, Fabio (Roberto Enríquez) es uno de los pocos policías honestos que quedan en Cruz del Sur y el mismo que se enamora de esa rubia aparentemente demasiado inocente como para subestimarla y no creernos que podría convertirse en un monstruo con el fin de mantenerse con vida e intentar proteger a sus seres queridos. La buena noticia es que en este camino en el que su vida y la de su alrededor pende de un hilo tiene el apoyo de su padre Leopoldo (Carlos Hipólito), un funcionario jubilado en el cuerpo policial y de su hermano Román (Daniel Ortiz), quiénes dan rienda suelta a un juego de persecución contra El Egipcio (novio de Zulema y delincuente sin escrúpulos).

En ‘Vis a Vis’ la tensión corta la respiración a Macarena Ferreiro a cada minuto. Sabe que no puede bajar la guardia. Confiar en alguien es complicado y llega a sentirse traicionada hasta por Rizos, en alguna ocasión. Ella es la protagonista de un vaivén de emociones constante. Su único deseo al principio se basa en salir de esa cárcel al precio que sea en la que le acosan y la amenazan. No obstante, pronto descubre que un ser empieza a crecer dentro suyo e intenta protegerlo hasta de Zulema, quién en la recta final de la primera temporada la obliga a convertirse en fugitiva con un plan consistente en escapar de las autoridades hacia Marruecos.

- Publi -

En esa nueva aventura, el personaje caracterizado por Maggie Civantos termina asesinando a una presa accidentalmente, hecho que juega a favor del desquiciado y maquiavélico personaje interpretado por Nawja Nimri, quién decide manipularla a toda costa. No obstante, Maca termina llamando al inspector Castillo (Jesús Castejón) y todas vuelven al punto de partida, al lugar en el que las conocimos una temporada atrás, a Cruz del Sur.

Víctima de manipulaciones se termina convirtiendo en una gran manipuladora que se ve envuelta capítulo a capítulo en secuestros, asesinatos, conflictos relacionados con el narcotráfico y hasta en conexiones con mafias. En esta segunda temporada de ‘Vis a Vis’, Fabio pretende ayudarla a limpiar su expediente, pero también se siente traicionada por su parte tras el hallazgo del dinero que Zulema escondió en Marruecos cuando se dieron a la fuga. En un momento, la presa más famosa tiene la oportunidad de ser libre, pero decide volver a Cruz del Sur para cumplir a rajatabla el resto de su condena. Para ese entonces ya es la líder de un grupo que le respetará hasta el final de sus días.

Ya con la muerte de casi toda su familia y prácticamente sola, nos adentramos en la tercera temporada de la serie carcelaria con una Macarena más implacable, menos inocente y con la obligación de aliarse a sus mayores enemigas para ganar la guerra a la tríada china, las mandatarias de un nuevo lugar en el que se sitúan las tramas: Cruz del Norte.

En un enfrentamiento con las líderes de esa nueva cárcel a la que ha ido a parar Macarena Ferreiro, las chinas terminan metiendo en una lavadora a la protagonista estrella hasta ese momento. Este hecho da pie al rescate a manos de Zulema y a que el personaje de Maggie Civantos pase el resto de la tercera temporada de ‘Vis a Vis’ en coma dentro de un hospital. Nada más se sabe de ella hasta el final de una cuarta temporada en la que Maca despierta y regresa de nuevo a su casa habitada por un universo lleno de barrotes. Y también, por esas aliadas que se encontraban en pleno motín para conseguir que Sole (María Isabel Díaz) dejara de sufrir a consecuencia del alzheimer que padecía y muriera con la dignidad que merecía la presa más entrañable de todas.

Macarena Ferreiro volvió con las pilas totalmente recargadas. Se dio cuenta que fue Zulema, esa enemiga que le había declarado la guerra desde sus inicios en Cruz del Sur, la misma que le salvó de la muerte. Se dispuso a vengarse de Sandoval (Ramiro Blas), ese psicópata disfrazado de médico que violó a presas como Saray (Alba Flores). De esta forma, todas llevaron a cabo un motín que no consistía en la lucha por su ansiada libertad por medio de un nuevo plan de fuga, sino en hacer justicia por todas las vejaciones que habían tolerado todos esos años a manos de algunos miembros de un sistema autoritario corrupto, quizás más temerario que muchas reclusas. Así fue como acabó una cuarta temporada que rindió homenaje a la Marea Amarilla.

- Publi -

Todo lo que sabemos de Macarena Ferreiro en ‘Vis a Vis: El Oásis’:

Si alguna vez creímos que ‘Vis a Vis’ había llegado a su fin estábamos muy equivocados. Quizás no veamos de nuevo en la cárcel a Macarena Ferreiro, o puede que sí. De lo que estamos muy seguros es de su regreso a FOX con uno de los spin off más esperados del 2020: ‘Vis a Vis: El Oásis’. Lo mejor es que no vuelve sola, sino al lado de esa enemiga convertida en aliada con la que se invirtieron los papeles hasta el punto de que descubriéramos el corazón de Zulema y disfrutáramos de una Maca demasiado peligrosa como para no ser capaces de reconocerla a través de la «mosquita muerta».

‘Vis a Vis: El Oásis’ llega el 20 de abril como la continuación de Macarena y Zulema fuera del Cruz del Norte. Ambas serán las protagonistas de una unión convenible para dar el pistoletazo de salida a un atraco a mano armada en la que las dos tendrán como objetivo prioritario robar joyas y los diamantes de la hija de un narco mexicano.

Una batalla campal entre policías, ladrones, capos y ex- reclusas que remarcarán la tensión que ya existía en su punto de partida. En esta vuelta, los personajes de Maggie Civantos y Nawja Nimri contactarán con caras conocidas durante su largo recorrido en Cruz del Sur y Cruz del Norte. Además, se quitarán verdaderamente las máscaras, convivirán juntas y brindarán al encabezar un golpe mayor con el que irse a lo grande como se las reconoce, es decir, como las putas amas que siempre fueron.

- Publi -