Capítulo 1983 (lunes, 31 de diciembre): Fernando al borde de la muerte tras salvar a Esperanza y Beltrán

Fernando saca a Beltrán. Parece estar al borde del desmayo. Luego, Fernando entra a por Esperanza a la cueva pese a que está al límite de sus fuerzas. Finalmente sale logrando salvar a Esperanza en el límite de sus fuerzas, pero entonces cae desmayado preso del esfuerzo titánico. La expedición vuelve a La Casona con los niños sanos y salvos, pero con Fernando muy grave, que se debate entre la vida y la muerte.

Francisca se comporta como una bisabuela buena con los niños y promete no ir contra Fernando. Saúl y Julieta vienen a invitar a Consuelo a cenar con ellos en Nochevieja. Mauricio se presenta como un príncipe azul para invitar a cenar a Fe.

Consuelo quiere que Elsa disponga de su dinero para su nueva vida, ella lo agradece en el alma, pero no puede aceptarlo. Elsa y Consuelo se encuentran con que Marcela y Camelia han caído muy enfermas, las dos tienen fiebre muy alta y tiene que verlas un doctor urgentemente: están afectadas por la epidemia de varicela.

El doctor avisa a Carmelo que se encuentran frente a una epidemia y parece conveniente montar un hospital para atacarla. Elsa se ofrece a ocuparse de él pues ya tuvo la varicela de pequeña. El alcalde acepta.