unnamed

Ayer por la mañana, a las 11.30, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Miki Esparbé anunció que será Julieta, de Pedro Almodóvar, la película candidata encargada de representar a España en los Óscar 2017.

Pocos minutos después de que se conociera la noticia en la Academia aparecieron Pedro y Agustín Almodóvar, director y productor del film y Emma Suarez, protagonista. Su director reconoce que estaban pendientes en casa, bastante inquietos.

Los tres atendieron con una amplia sonrisa a los periodistas que habían acudido al acto. La primera pregunta fue respecto al resultado de Julieta en la taquilla. Éste no había sido tan bueno como con sus anteriores películas. Pedro Almodóvar respondió: “Julieta comparada con el 85% del resto de películas que se estrena ha funcionado bien. Las costumbres han cambiado, hay unos gustos muy claros de la gente que va al cine, la gente joven.”

Demostrando el largo recorrido en la pantalla grande del film, Almodóvar explicó “en España todavía se proyectan en cines 4 copias desde el estreno de Julieta y han sufrido un aumento del 400% desde que se supo que estaba en la terna. A mi me alegra que el espectador tenga la posibilidad de verla en la gran pantalla.”

Su hermano, Agustín, añade que la película “está a la venta en DVD y BluRay. El efecto supongo que se repartirá la visualización entre la pantalla grande, y estos dos soportes físicos y en las plataformas digitales”.

Almodóvar también afirma que “los tiempos han cambiado mucho respecto a la exhibición a partir de comienzos de siglo y, sobre todo en los últimos 5 años. Son muchos los factores que explican que una película vaya mejor o peor en taquilla. He hecho 20 películas y para mí, eso, sigue siendo una incógnita. No son los dramas duros los que están funcionando en nuestro país, y si no ahí están los últimos éxitos en taquilla. También mostró su desacuerdo con el IVA cultural.

Respecto a los espectadores que sí que han visto Julieta, el director manchego afirma que “el público que me ha felicitado por la calle es muy amplio y variadísimo, va desde chicos jóvenes de 20 años a señoras de 70. La emoción tan genuina y tan honda que les ha provocado. El déficit es mayor, pero el éxito que ha operado en el espectador es maravilloso”.

Emma Suarez dice que “Está muy feliz, muy emocionada”. Afirma que “nunca sabe una donde termina el camino de una película. Ver que el resultado ha merecido la pena me conmueve. Estoy recibiendo muchos mensajes de emoción de espectadores de muchas ciudades.”

El director, preguntado por cómo vive esta elección respecto a las anteriores, reconoce que “hay mucha diferencia cómo viví mi primera película candidata a los Óscar que fue Mujeres y esta vez. Hay mucha diferencia en cómo lo vivía antes, en este caso en los años 80, y cómo lo vivo ahora, aunque las ganas y la ilusión son las mismas.”

El marketing de los meses anteriores a los Premios Óscar en EEUU es muy importante. “Lo más importante es que sea lo más visto posible”. Allí, Julieta se estrena en diciembre, lo que según el director es muy importante ya que para los siguientes meses la película estará muy viva, cuando se llevará a cabo la nominación.

Por la temática, Pedro Almodóvar, cree que si que puede tener posibilidades: “La película es una adaptación de un libro de una autora muy conocida y admirada en EEUU, Alice Munro. Hollywood está muy preocupado por la presencia femenina y la temática es una de las cosas que distingue positivamente la película. Esta es una película sobre distintas etapas en la vida de una mujer, un tema eterno.”

Respecto del proceso que ahora empieza la película y cómo lo va a vivir su director explica: “El próximo paso para la película es estar en esa “short list” de 9 películas que se dice en enero. Es terrible estar entre esas 9 y luego no entrar en las 5 finales. Ahora el camino es muy excitante y lo voy a vivir con mucha pasión, porque no se cuál va a ser mi última vez. Acerca de sus posibilidades de ser nominada en los Óscar como película de habla no inglesa afirma que “la película es la que es, ya está hecha; pero hay muchos factores externos que determinarán si la nominan o no.”
Ha agradecido a los miembros de la Academia que le han votado, pero también “a todos los que han votado en general, porque en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España no hay tanta participación como la deseable.”

Para finalizar ha valorado al resto de película que compiten, algunas de las cuales ya se conocen: “la competencia dice que va a ser dura puesto que son 83 las candidatas para ser seleccionadas como candidatas al Óscar por habla no inglesa.”