martes, marzo 2, 2021
Inicio Cine Jóvenes entre el bien y el mal

Jóvenes entre el bien y el mal

-

Enlaces patrocinados

unnamed“Los héroes del mal” cuenta la historia de tres adolescentes que buscan su propia identidad en un entorno destructivo donde los padres no tienen nada que decir al respecto. Aritz, Esteban y Sarita se convierten en los “marginados” de la clase, al no ser ni guapos, ni especialmente sociables. Eso les distingue de otros grupos y etiquetas, y les sirve de excusa para iniciar un proyecto de amistad común.

La película trata con crudeza y a la vez con frescura la vida de los adolescentes, sin caer en lo absurdo, sin pretender hacer un cuento de hadas de lo que es la adolescencia hoy en día. Ante un entorno que se niega a detenerse en ellos, los protagonistas se deciden a experimentar con la violencia, el sexo, y las drogas, creando un nexo de unión que por una parte les cohesiona, y por otra, les hunde en la oscuridad. Pero los juegos pronto dejan de ser juegos, y sus decisiones arrastran cada vez peores consecuencias entre ellos y con ellos mismos.

Zoe Berriatúa firma una película interesante, con una progresión coherente y a la vez sorprendente. La amistad da lugar al amor, pero también al rencor, a los celos, a la incomprensión, a la violencia. Todo un flujo de estados que sobrepasan a los protagonistas, quienes intentan controlar unos sentimientos que se les escapan de las manos. ¿Por qué? Porque no tienen modelos a seguir. La ausencia de adultos que puedan orientar a estas personas en el viaje de la vida desemboca en una inestabilidad psicológica en estos tres jóvenes, obligados a madurar en una jungla humana que no les entiende, y que ellos tampoco buscan comprender.

Enlaces patrocinados

Por todo ello esta película merece la pena, porque no habla de tres jóvenes dados a unos vicios, sino de tres personas que están completamente perdidas en una etapa crucial de la vida. Ello queda especialmente patente en Aritz, un marginado que busca ser amado, que busca un arraigo emocional en otras personas. No sabe amar, y tampoco entiende lo que es ser amado.

Es una tragedia moderna que merece la pena ser tenida en cuenta, sobre todo por los más jóvenes. El correcto guión ofrece esa espiral de destrucción presente en la mente del trío protagonista, con los suficientes alicientes como para mantener viva la atención. El hecho de que desconcierte por momentos aporta frescura a la propuesta, y aunque a veces el ritmo decae, queda compensado con la frescura de las interpretaciones del elenco protagonista, que pese a su juventud ofrece matices complejos en la parte emocional de la propuesta.  Y es ahí donde reside el logro de Zoe Berriatúa: en las emociones de los protagonistas, que se debaten no sólo en el ámbito de la moral, sino también en lo sexual, en lo social, y en lo psicológico.

En conclusión, una propuesta interesante y honesta a tener en cuenta. Gustos aparte, una historia que toma en serio al mundo adolescente, y por ende, al espectador.

Enlaces patrocinados

Ficha técnica

  • Dirección: Zoe Berriatúa.
  • Guión: Zoe Berriatúa.
  • Reparto: Jorge Clemente, Emilio Palacios, Beatriz Medina, Macarena Gómez.
  • Fotografía: Iván Román.
  • Montaje: Esteban González.
  • Producción: Alex De la Iglesia, Carolina Bang, Kiko Martínez, Zoe Berriatúa.
  • Productora: Pokeepsie Films, Nadie es perfecto PC., La Bestia Produce PC.

Enlaces patrocinados